Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué es el ayuno según la Sagrada Escritura?

CREPE AND INGREDIENTS

By margouillat photo | Shutterstock

Angelo Bellon O.P. - publicado el 25/02/13

Expiación, refuerzo de la oración, preparación para recibir vida espiritual

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Por ayunar se entiende comúnmente el privarse de comida o de bebida, eventualmente también de las relaciones sexuales, durante uno o más días, desde la puesta de sol hasta el ocaso.

Los occidentales de hoy, aunque sean cristianos, lo practican poco. Aprecian la moderación en la comida y en la bebida, pero el ayuno les parece que es dañino para la salud o bien no se comprende su utilidad espiritual.

Es un comportamiento opuesto al que los historiadores de las religiones se enfrentan: por motivos de ascética, de purificación, de tristeza, de oración, el ayuno tiene un lugar muy importante en los ritos religiosos.


POST W INTENCJI BEZDOMNYCH

Te puede interesar:
¿Hacer ayuno aún tiene sentido?

El ayuno en la Biblia

En la Biblia, concretamente en el Antiguo Testamento, Moisés lo practica para disponer el cuerpo y el alma para recibir la Ley de Dios en los Mandamientos: “permaneció con el Señor cuarenta días y cuarenta noches sin comer pan y sin beber agua” (Ex 34,28).

The Torah, the Jewish Holy Book – Lawrie Cate CC – es
© Lawrie Cate / CC

Es una práctica voluntaria para humillarse voluntariamente ante Dios, liberarse de dolores y de preocupaciones, alejar las calamidades, y ser escuchados por Dios reforzando la oración con un sacrificio personal.

Para los judíos el ayuno está previsto por ley “el gran ayuno” en el día de la Expiación, en el “iom kippur” (Lv 16,29-31), que se celebraba en el equinoccio de otoño.

Esta práctica era una condición de pertenencia al pueblo de Dios (Lv 23,29). Duraba, como el reposo absoluto, todo el día, y los transgresores recibían la pena capital.

Personajes que ayunaron de manera inspiradora

En la época de Jesús algunos judíos ayunaban por devoción personal, como la vieja Ana que aparece en la Presentación de Jesús en el Templo. Reforzaba con el ayuno la súplica a Dios para que mandase a la tierra el Mesías:

No se alejaba nunca del templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones” (Lc 2,37).

En esta línea se encuentran los discípulos de Juan Bautista y los fariseos, algunos de los cuales ayunaban dos veces por semana (Lc 18,12).

También Jesús ayuna durante cuarenta días y cuarenta noches.

JESUS IN THE DESERT
Public Domain

Su ayuno tiene un significado nuevo. Mientras que Moisés, ayunando, se prepara para recibir la revelación divina, Jesús, que es la misma Revelación porque es Dios que se manifiesta en una naturaleza humana, ayunapara merecer que los que habían escuchado su Palabra tuviesen la fuerza de abrirle el corazón.


JESUS,CAVE,FASTING

Te puede interesar:
¿Jesús buscó la tentación al retirarse al desierto?

El ayuno realizado por los cristianos conserva el significado de los ayunos realizados en el Antiguo Testamento: expiación, refuerzo de la oración, preparación para recibir las gracias.

Pero se le añade el significado del realizado por Jesús: es una forma concreta de adherirse al Señor y a su sacrificio para completar en nuestra carne lo que falta en los padecimientos de Cristo (nuestra participación) a favor de su Iglesia, para la conversión de muchos.

A los que preguntaban por qué los apóstoles no conseguían expulsar demonios, Jesús les responde que cierta especie de demonio solo se expulsa con la oración y el ayuno (Mt 17,21).


LENT

Te puede interesar:
¿Los católicos siempre han ayunado? ¿No dijo Jesús que no?

En la Iglesia católica

La Iglesia apostólica conserva las costumbres judías del ayuno, realizándolas con el espíritu concreto de Jesús.

Los Apóstoles ayunan en algunas circunstancias para prepararse a conocer la voluntad de Dios y también para comunicar con mayor adherencia al Señor la gracia de la orden sagrada:

Mientras ellos estaban celebrando el culto al Señor y ayunando, el Espíritu Santo dijo: ‘reservad para mía a Bernabé y a Saulo para la obra a la que yo les he llamado’. Entonces, después de haber ayunado y rezado, les impusieron las manos y los despidieron” (Hch 13, 2-3).

Así hacen también Pablo y Bernabé cuando nombran a los presbíteros en las distintas iglesias:

Designaron en todas las Iglesias a algunos ancianos y, después de haber rezado y ayunado, los confiaron al Señor, en el que habían creído” (Hch 14, 23).

Pablo no se contenta con sufrir el hambre y la sed, cuando las circunstancias lo exigen, sino que además realiza repetidos ayunos (2 Cor 6,5; 11,27).

Por el ayuno y las prácticas penitenciales realizadas en comunión con Jesús muchos reciben la fuerza para abrirle el corazón y cambiar, y viven un tiempo de florecimiento espiritual, como una nueva primavera.




Te puede interesar:
Ayuné durante 24 horas – esto fue lo que pasó

Tags:
ayunobibliacastidadconversionhistoria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.