separateurCreated with Sketch.

¿Qué podría decir el Papa Francisco sobre el Sagrado Corazón?

POPE-FRANCIS-VIA-CRUCIS-COLOSSEUM-Antoine-Mekary-ALETEIA
Isabella H. de Carvalho - publicado el 25/06/24
Aleteia resume los consejos y comentarios pasados del Papa Francisco sobre el descubrimiento del Sagrado Corazón de Jesús, ya que publicará un documento sobre esta devoción en septiembre de 2024

El 5 de junio de 2024, el Papa Francisco anunció que está preparando un documento sobre el Sagrado Corazón de Jesús, que se publicará en septiembre, para ayudar a los fieles a "meditar sobre diversos aspectos del amor del Señor" en "un mundo que parece haber perdido su corazón".

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús recuerda a los fieles el amor de Dios por la humanidad. Aunque sus raíces se remontan muy atrás en el tiempo, no se convirtió en una devoción generalizada y popular hasta 1673, cuando la monja francesa Margarita María Alacoque tuvo visiones de Jesús pidiéndole que difundiera la importancia de su Sagrado Corazón por toda la Iglesia.

La fiesta del Sagrado Corazón fue instituida en 1856 por el Papa Pío IX.

Ahora el Papa Francisco desea seguir desarrollando esta conocida devoción a través de un nuevo documento papal. A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha dado algunas indicaciones prácticas sobre cómo conocer el Sagrado Corazón de Jesús y también ha explicado los diversos aspectos del amor que representa esta devoción. Aleteia los resume a continuación.

Los "qué"

1EL SAGRADO CORAZÓN NOS AYUDA A DESCUBRIR EL ESTILO DE AMOR DE DIOS

El Sagrado Corazón de Jesús "revela, en definitiva, cuál es la pasión de Dios. ¿Cuál es? La humanidad, nosotros. ¿Y cuál es el estilo de Dios? La cercanía, la compasión y la ternura", explicó el Papa Francisco en noviembre de 2021, al dirigirse a los profesores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma. Primero tenemos que aprender que "nos pase lo que nos pase en la vida, somos […] hijos a los que el Padre ama siempre", para luego poder ayudar a los demás a aprender del estilo de Dios, explicó el Pontífice.

"El Corazón de Cristo no es una devoción piadosa, para sentir un poco de calor en el interior; no es una imagen tierna que suscita afecto, no, no es eso. Es un corazón apasionado -basta leer el Evangelio-, un corazón herido de amor, desgarrado por nosotros en la cruz", subrayó.

"Si de verdad queremos amar a Dios, debemos apasionarnos por la humanidad, por toda la humanidad, especialmente por aquellos que viven la condición en la que se manifestó el Corazón de Jesús, es decir, el dolor, el abandono y el rechazo; especialmente en esta cultura de usar y tirar en la que vivimos hoy. Cuando servimos a los que sufren nos consolamos y nos alegramos en el Corazón de Cristo", prosiguió.

2EL CORAZÓN DE CRISTO MUESTRA LA FUERZA DE LA MISERICORDIA DE DIOS

"La piedad popular valora mucho los símbolos, y el Corazón de Jesús es el símbolo máximo de la misericordia de Dios. Pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real que representa el centro, la fuente de la que brotó la salvación para toda la humanidad", subrayó el Papa Francisco durante el rezo del Ángelus el 9 de junio de 2013.

Explicó que "la misericordia de Jesús no es solo una emoción; ¡es una fuerza que da vida que resucita al hombre!"

De hecho, citó varios momentos de los Evangelios en los que se hace referencia al Corazón de Jesús, como en la muerte de Cristo según Juan. "Juan reconoce el cumplimiento de las profecías: del Corazón de Jesús, el Cordero sacrificado en la Cruz, brotan el perdón y la vida para todos los hombres", dijo Francisco.

En el corazón "resplandece el amor del Padre; allí me sé acogido y comprendido tal como soy; allí, con todos mis pecados y limitaciones, conozco la certeza de que soy elegido y amado. Contemplando ese corazón, renuevo mi primer amor: el recuerdo de aquel momento en que el Señor tocó mi alma y me llamó a seguirle", dijo el Papa en junio de 2016, en la fiesta del Sagrado Corazón durante el Jubileo de la Misericordia.

3EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS NOS ENSEÑA LA HUMILDAD

"El significado de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, […] es descubrir cada vez más y dejarnos envolver por la humilde fidelidad y la mansedumbre del amor de Cristo, revelación de la misericordia del Padre", escribió el Papa en una homilía leída en junio de 2014 en la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.

"Podemos experimentar y saborear la ternura de este amor en todas las etapas de la vida: en los momentos de alegría y de tristeza, en los de buena salud y en los de fragilidad y en los de enfermedad", prosiguió el Papa.

"El amor inquebrantable de Dios por su pueblo se manifiesta y realiza plenamente en Jesucristo, quien, para honrar el vínculo de Dios con su pueblo, se hizo nuestro esclavo, se despojó de su gloria y asumió la forma de siervo. Por amor no se rindió ante nuestra ingratitud, ni siquiera ante el rechazo".

4EL CORAZÓN DE JESÚS NOS DA UN "EMPUJÓN" MISIONERO

Al dirigirse a los participantes del capítulo general de los misioneros combonianos en junio de 2022, el Papa Francisco destacó cómo el Sagrado Corazón de Jesús puede ayudarnos a evangelizar y difundir el Evangelio empujándonos fuera de nuestra zona de confort.

"El misionero es el discípulo que está tan unido a su Maestro y Señor que sus manos, su mente y su corazón son 'canales' del amor de Cristo. […] Es el Espíritu de Cristo el que nos lleva adelante. Por eso algunos grandes misioneros como Daniele Comboni, pero también, por ejemplo, la Madre Cabrini, vivieron su misión sintiéndose animados y 'espoleados' por el Corazón de Cristo, es decir, por el amor de Cristo", dijo el Papa.

Y este 'empujón' les permitió ponerse en marcha e ir más allá: no solo más allá de las limitaciones y fronteras geográficas, sino antes incluso más allá de sus propias limitaciones personales. Este lema debería 'hacer ruido' en tu corazón: ir más allá, ir más allá, ir más allá".

"Hemos sido enviados para continuar esta misión: ser signos del corazón de Cristo y del amor del Padre, abrazando al mundo entero. Aquí encontramos el 'corazón' de la misión evangelizadora de la Iglesia: llegar a todos con el don del amor infinito de Dios, buscar a todos, acoger a todos, sin excluir a nadie, ofrecer nuestra vida por todos. Todos!", dijo el Papa en junio de 2023 al dirigirse a los miembros de las Obras Misionales Pontificias.

Los "cómos"

Jezus Chrystus

5PARA DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS, REPRESENTADO EN EL SAGRADO CORAZÓN DE CRISTO, ¡LEE EL EVANGELIO!

Esta "es la primera invitación: conocer el Corazón de Jesús reflexionando sobre el Evangelio", dijo el Papa Francisco en octubre de 2023, a los participantes en el capítulo general de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. "Es allí, de hecho, donde todavía hoy sigue siendo nuestro compañero de viaje".

"El Resucitado, que se deja conocer en la fracción del Pan, es Aquel que venció a la muerte dando su vida, que demostró a los hombres el amor del Padre, amándolos sin medida con su Corazón divino y humano, ¡y por eso sabe decir palabras que inflaman el pecho!", prosiguió.

6NO OLVIDES LA REPARACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Al dirigirse a los participantes en una conferencia en mayo de 2024 sobre la reparación espiritual de los abusos cometidos en la Iglesia, el Papa deseó que su evento pudiera "profundizar en el significado de esta hermosa práctica de la reparación del Sagrado Corazón de Jesús, una práctica que hoy puede estar un tanto olvidada o erróneamente juzgada obsoleta".

La reparación es una práctica en la Iglesia por la que alguien que ha hecho mal a Dios o a su prójimo e intenta enmendar, o "reparar" la herida.

"Jesús pidió a Santa Margarita María actos de reparación por las ofensas causadas por los pecados de la humanidad", cuando se le apareció en la década de 1670, explicó el Papa Francisco.

"La reparación, para ser cristiana, para tocar el corazón del ofendido y no ser un simple acto de justicia conmutativa, presupone dos actitudes exigentes: reconocerse culpable y pedir perdón", explicó, añadiendo que la reparación ayuda a los hombres a reconciliarse entre sí, pero también con Dios. "Si lo irreparable no puede repararse del todo, siempre puede renacer el amor, que hace soportable la herida".

7MARÍA: NUESTRA GUÍA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

"El Corazón Inmaculado de María te acompaña, te indica el Sagrado Corazón de su Hijo y te dice: 'Haced lo que Él os diga (Jn 2,5)'". Esto es lo que dijo el Papa Francisco a los participantes del capítulo general de las Misioneras Claretianas de María Inmaculada en julio de 2023, pero esta indicación puede ser útil para todos los católicos, ya que María puede ayudar a guiarnos hacia Dios.

"Es curioso: en la actitud del alma de María, siempre está esto: indicar a Jesús, señalar a Jesús. Nunca ella misma, nunca. […] Esta es la misión de la Madre: señalar a Jesús", dijo. "Como misioneros, lleváis el mensaje de Jesús allí donde sois enviados, con la confianza y la ternura de María, encarnando las palabras y las obras del Señor para hacer presente en el mundo su Reino de amor".

8LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN PARA QUE NUESTRO CORAZÓN SE ASEMEJE AL SUYO

En 2020, el Papa Francisco envió un mensaje a las Hermanas Franciscanas Mínimas del Sagrado Corazón en el que destacaba cómo su "pertenencia al Sagrado Corazón" no era un simple título, sino que exigía acciones correspondientes. El consejo que dio puede ayudar a todos los católicos, independientemente de si son laicos o consagrados. "El Señor os ha dado la vida, os ha engendrado a la fe y os ha llamado a Sí a través de la vida consagrada atrayéndoos a su Corazón. Esta pertenencia se manifiesta de modo especial a través de la oración", dijo.

"Toda nuestra vida está llamada, por la gracia del Espíritu, a convertirse en oración. Para ello debemos dejar que el Señor permanezca siempre unido a nosotros. Y así Él nos transforma, día a día, haciendo que nuestro corazón se parezca cada vez más al suyo", subrayó el Papa. "El amor que Jesús nos tiene no deslumbra con grandes efectos especiales que pronto se desvanecen, sino que es un amor concreto y fiel, hecho de cercanía, de gestos que nos elevan y nos dan dignidad y confianza".

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.