Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

2 ideas equivocadas que niños (y mayores) tienen sobre Dios

DZIECKO W PRZEDSZKOLU

DeeMPhotography | Shutterstock

Edifa - publicado el 24/01/20

Dios no es ni un mago ni un castigador, ¿cómo podemos ayudar a los pequeños a descubrirlo tal como es: un Padre amoroso?

Los niños pueden tener muchas ideas equivocadas sobre Dios. Ya sea porque nos malinterpretan o porque usamos fórmulas equivocadas o torpes que los confunden. Entre estos errores, señalemos dos que son bastante comunes: “Dios-Mago” y “Dios-Padre-Castigador”.

Dios no es un mago

magician in top hat showing trick stock photo
istockphoto

Los niños piensan de buena fe que, puesto que Dios es todopoderoso, pueden pedirle todo, dirigiéndose a Él como una especie de dispensador automático de milagros y maravillas.

“Si Dios no me da exactamente lo que pido cuando lo pido, está mal. No entiendo: significa que Dios no me ama, o que no es todopoderoso o… que no existe”, se dicen.

Este error proviene de la distorsión de una doble verdad: “Dios es todopoderoso y yo puedo pedirle todo”.

Es verdad: Dios puede hacerlo todo, absolutamente, y no hay ningún área donde este poder no pueda ser ejercido. Dios es más fuerte que el mal, sea lo que sea.

Él es el creador y maestro de todo: en un instante podría reducir todo lo que existe a la nada o transformarlo radicalmente. Él podría perfectamente realizar milagros diarios que serían la primera página de todos los periódicos. “Puedo pedirle todo” también es cierto.

Es importante no censurar las oraciones de los niños. Si quieren hablar con Dios sobre su próximo partido de fútbol o sobre el juguete de sus sueños, no les detengamos.

Pero podemos enseñarles a descubrir que no nos dirigimos a Él como a un distribuidor de soluciones milagrosas porque Dios es mucho más y mucho mejor que eso.

Dios no obedece nuestras órdenes, Él hace mucho más: nos ama. Siempre escucha nuestras oraciones y las responde, pero no siempre como nos imaginamos porque ve más allá de nuestra petición inicial.

A través de lo que le pedimos, Él mira lo que realmente deseamos, es decir, nuestra felicidad. Y puede suceder que la satisfacción inmediata de un deseo no vaya en la dirección de nuestra felicidad.

Cuando Dios parece no responder a nuestras oraciones, siempre es porque quiere darnos más y mejor de lo que le hemos pedido.

Miremos también nuestras vidas: aunque no veamos todos los planes de Dios para nosotros, ya podemos encontrar muchas circunstancias en las que el Señor parecía no respondernos… para respondernos mejor un poco más tarde.

Dios no es un castigador

flash-2568381_960_720
pixabay

Dios no es un mago. Tampoco es un dispensador de castigos. Los niños piensan esto cuando escuchan, después de un fracaso o frente a una prueba: “Has sido malo, el Señor te ha castigado”.

Nunca deberías decirle esto a un niño. Decirle esto a un niño es llevarlo a sentirse culpable cada vez que se encuentra con el sufrimiento.

Ciertamente, Dios es justo. No es para nada indiferente si actuamos bien o mal. Ciertamente, es el pecado la causa del sufrimiento, el fracaso y la infelicidad.

Pero, misteriosamente, la infelicidad también afecta a niños inocentes y nuestra cuota de sufrimiento no es proporcional al peso de nuestros pecados.


Close up image of teardrop rolls down the boys cheek his eyes are closed he is upset and crying Sad unhappy emotions of child

Te puede interesar:
¿Tiene sentido el sufrimiento de los inocentes?

Miremos a Jesús en la Cruz: Él, la mismísima inocencia, soportando el sufrimiento y la muerte, nos enseña a soportar y ofrecer nuestros sufrimientos por los pecados del mundo.

WEB3-012-SOTC-ART-JESUS-DIES-ON-CROSS-Diego-Velazquez-via-Wikipedia-Public-Domain
Diego Velazquez via Wikipedia Public Domain

Es el hombre el que introdujo la desgracia, tentado por Satanás. No es Dios. Dios nos quiere felices, completamente. Por eso nos creó.

Pero Dios se hizo hombre, murió y resucitó para que el sufrimiento pudiera ser usado para luchar contra el pecado, para ganar la victoria sobre el mal.

Dios permite que suframos como Él mismo sufrió para asociarnos a su obra de redención. Pero Él no nos envía un obstáculo para castigarnos, en una especie de intercambio extraño.

A nuestro pecado, Dios responde con el perdón. Dejándonos totalmente libres para aceptar o rechazar ese perdón. Dios no nos impone nada, ni siquiera su amor y su misericordia.

El hombre que rechaza este amor y esta misericordia sólo puede ser infinitamente (y eternamente) infeliz: entonces, es él mismo quien se castiga a sí mismo, dando la espalda a Aquel que es el único que puede hacerlo feliz.


YOUNG

Te puede interesar:
¿Es Dios como tú te lo imaginas?

Por Christine Ponsard

Tags:
dioserrorideasimagenmisericordia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más