Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Santa María, Madre de la Iglesia
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué Santa María es madre de la Iglesia?

Santa María Madre de la Iglesia

Vatican News

Mónica Muñoz - publicado el 10/05/24

Santa María es madre de Jesús, y el Evangelio nos recuerda que, en la cruz, le encargó a Juan que la llevara a su casa, convirtiéndose en Madre de la Iglesia

La figura de María es fundamental para los católicos, pues entendemos que Dios la eligió para ser madre de su Hijo, pidiendo su consentimiento. Y después, su misión no terminó con la ascensión a cielo de Cristo, pues más allá de ser solamente el “recipiente” donde se gestó la Persona de Jesús, como burdamente algunos pretende reducirla, la intercesión de nuestra Señora se ha prolongado hasta el cielo y por la eternidad.

Al pie de la cruz

La santísima Virgen María había dado su “sí” al plan de Dios, decidida a enfrentar todas las adversidades que pudieran desencadenarse por su condición de virgen, que aún no vivía con su esposo. Se entregó completamente a la voluntad de su Señor. Fue madurando su decisión, pues había muchas cosas que meditaba en su corazón porque no las entendía, sin embargo, confiaba.

Y fue en la tremenda prueba de la cruz donde permaneció fielmente de pie hasta el último momento; ahí Jesús decidió entregarla como madre de todos los hombres, en la figura de san Juan:

“Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: ‘Mujer, aquí tienes a tu hijo’.  Luego dijo al discípulo: ‘Aquí tienes a tu madre’. Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa”.  (Jn 19,25-27).

Celebramos su memoria después de Pentecostés

Triptyque-de-Dreux-Bude-Andre-dYpres-Crucifixion.jpg

Durante muchos siglos, Santa María ha sido considerada Madre de la Iglesia. El Decreto sobre la celebración de la Bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia en el Calendario Romano General menciona que “esto estaba ya de alguna manera presente en el sentir eclesial a partir de las palabras premonitorias de san Agustín y de san León Magno”.

Benedicto XIV y León XIII utilizaron títulos equivalentes como Madre de los discípulos, de los fieles, de los creyentes, de todos los que renacen en Cristo.

Fue san Pablo VI, quien declaró a la bienaventurada Virgen María como Madre de la Iglesia el 21 de noviembre de 1964.

Pero fue el Papa Francisco quien, el 11 de febrero de 2018, estableció que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, fuera inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año, para gloria de Dios.

Tags:
iglesia catolicaJesús y Maríavirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...

Oración



Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.