Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 05 mayo |
Santos Felipe y Santiago, apóstoles
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Lanzan catecismo para quien ha perdido la práctica de la fe

WEB2-BAPTEM-ADULT-CIRIC-ciric_373039.jpg

Corinne SIMON/CIRIC

Francisco Vêneto - publicado el 01/12/23

Se trata de adultos que fueron bautizados de niños, pero luego se alejaron de vivir su fe en la vida cotidiana. Pero también se contempla a los adultos no bautizados

Los obispos de España han publicado un catecismo dirigido a los adultos que han “perdido la práctica de la fe”; es decir, que fueron bautizados de niños, pero luego se alejaron de la vivencia de la fe en la vida cotidiana. La obra se llama Busca al Señor y ha sido lanzada por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

No se trata de una obra aislada: forma parte de una colección de cuatro volúmenes, de los que los tres primeros están dedicados a niños pequeños (Mi encuentro con el Señor), a niños algo mayores (Jesús es el Señor) y a adolescentes y jóvenes (Testigos del Señor).

La nueva obra, además, no se limita necesariamente a los adultos que ya han sido bautizados y quieren acercarse a Dios, sino también a los adultos que nunca han sido bautizados pero han empezado a conocer al Señor y ahora quieren bautizarse. El proceso formativo es el mismo para ambos grupos de adultos, pero las celebraciones litúrgicas del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos se han adaptado a los diferentes niveles y condiciones, según explicó a ACI Prensa el P. Francisco Torres, de la diócesis española de Plasencia.

La CEE considera que los adultos que hoy reciben catequesis no mantienen la mentalidad de sus predecesores de hace décadas, por lo que los formatos de presentación de la fe requieren una adaptación a las realidades sociales y culturales de hoy.

Cuatro etapas

Este nuevo catecismo para adultos está organizado en cuatro etapas:

  • Pre-catecumenado: lo esencial de la fe católica.
  • Catecumenado: el contenido de la fe católica presentado de manera sistemática, integral y orgánica.

    • Purificación o iluminación: catequesis doctrinal destinada a la preparación al bautismo o a la renovación de las promesas bautismales.
    • Mistagogía: introducción al misterio de los sacramentos e integración del nuevo creyente en la comunidad cristiana.

    Tags:
    catecismo
    Apoye Aleteia

    Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

    • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
    • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
    • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
    • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
    • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
    • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
    • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

    Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

    ES_NEW.gif
    Oración del día
    Hoy celebramos a...





    Top 10
    Ver más
    Newsletter
    Recibe gratis Aleteia.