Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
San Luis María Grignion de Montfort
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo fue la relación entre María Santísima y los apóstoles?

María y los apóstoles

Pascal Deloche | Godong

Philip Kosloski - publicado el 10/08/23

Santa María fue amada y valorada por los apóstoles, quienes veían en ella a la madre del Señor, pero también a su madre, a quien podían acudir siempre

La Santísima Virgen María, siendo la madre del Mesías, Jesucristo, jugó un papel decisivo en los acontecimientos que cambiarían el mundo. Ella lo dio a luz, lo crió y estuvo con Él al pie de la cruz. Sin embargo, después de la muerte y resurrección de Jesús, el Nuevo Testamento registra poco de las actividades de María. ¿Cómo participó ella en los primeros días de la Iglesia? ¿Cómo fue parte de la misión encomendada por Jesús a los apóstoles para evangelizar el mundo?

1Pistas del Nuevo Testamento

En primer lugar, Jesús confió su madre al apóstol Juan, el discípulo amado. Prevalece el consenso de que, en el momento de la Pasión, San José ya había muerto, quedando Jesús como principal responsable del cuidado de María. A su vez, cuando estaba a punto de morir crucificado, Jesús le encargó a Juan que la cuidara:

Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba de pie junto a ella, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Entonces dijo al discípulo: “Aquí está tu madre”. Y desde aquella hora en adelante el discípulo la recibió como a su madre (Juan 19, 26-27).

Se considera que Juan inicialmente cuidó de María en Jerusalén, como se menciona en el libro de los Hechos de los Apóstoles: Volvieron, pues, a Jerusalén desde el monte que se llama de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Habiendo entrado en el aposento alto, subieron al aposento alto, donde solían quedarse. Eran: Pedro y Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Guardián y Judas, hermano de Santiago. Todos perseveraban unánimes en la oración, junto con las mujeres, incluso María, la madre de Jesús, y sus hermanos (Hechos 1,12-14).

2San Lucas: Unidos en la oración

Se siente que María estaba claramente presente entre los apóstoles en los primeros tiempos de la Iglesia, unida a ellos en la oración. Su presencia muy serena probablemente ayudó a animar a los apóstoles en su misión.

San Lucas narra que, cuando había terminado el tiempo de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar, cuando de repente vino del cielo un ruido como de un viento fuerte, que llenó toda la casa donde estaban. Entonces se les aparecieron lenguas como de fuego, que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos (cf. Hch 2,1-3). Aunque no se menciona explícitamente, se cree que María estuvo entre los apóstoles el día de Pentecostés, presenciando la venida del Espíritu Santo sobre todos los presentes.

Después de esto, no se mencionan más actividades de María en el Nuevo Testamento, por lo que no se sabe exactamente qué sucedió después.

3San Juan y Éfeso

Una tradición sitúa a San Juan Evangelista en la ciudad de Éfeso, donde muchos creen que se fue a vivir junto con Nuestra Señora -también se cree que fue allí donde tuvo lugar la asunción de María al cielo-. Es posible, por tanto, que la Santísima Virgen haya pasado el resto de su vida terrena en oración silenciosa y contemplativa.

Otra tradición dice que San Lucas entrevistó a María para escribir su Evangelio. Él mismo, de hecho, afirma que entrevistó a personas para componer su relato, pero no menciona a María por su nombre (cf. Lc 1, 1-3). Sin embargo, una indicación de que esto pudo haber sucedido es que el Evangelio de Lucas se caracteriza especialmente por las muchas referencias a María, incluidas historias que solo ella conocería.

DOM MARYI, MERYEM ANA
La casa de la Virgen María en Éfeso

Al final, sabemos poco sobre el papel de María entre los apóstoles, pero tenemos la certeza de que ella estuvo allí y, como madre del Mesías, es muy probable que tuviera un lugar privilegiado. No es sin mérito, después de todo, que la Iglesia invoque a María como Reina de los Apóstoles.

Tags:
ApóstolesevangelioMaría
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.