Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La verdad sobre María Magdalena: ¿fue una prostituta?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
María Magdalena

© Yelkrokoyade CC

María Magdalena penitente por el Greco

Miguel Pastorino - publicado el 22/07/20

La Iglesia ya ha superado las confusiones históricas, pero la cultura popular se resiste...

Los evangelios presentan a María Magdalena como una discípula de Jesús, testigo presencial de su muerte en la cruz, y primera testigo de su resurrección.

En los cuatro evangelios hay doce referencias a ella, once de las cuales se vinculan directamente con la pasión y resurrección de Jesús.

Sólo Lucas (8, 2-3) agrega el detalle de que “María, llamada la Magdalena” era la mujer a quien Jesús liberó de siete demonios. No se sabe nada más. Tampoco puede afirmarse que haya sido prostituta como se cree comúnmente.

Gozó del privilegio de ser la primera en contemplar el Resucitado. Y fue enviada por el mismo Jesús a anunciar a los apóstoles la buena noticia.

Puesto que “apóstol” significa “enviado”, puede comprenderse, siguiendo este sentido, que tanto los padres de la Iglesia como Juan Pablo II la nombrasen con el apelativo de “apóstol de los apóstoles”.

La simpatía que recayó sobre María Magdalena, tanto en el cristianismo primitivo, como en el resto de la historia de la Iglesia, se refleja en la cantidad de templos dedicados a ella en Europa.




Te puede interesar:
¿Cómo sería físicamente María Magdalena?

Entre la historia y la leyenda

MARY MAGDALENE
Public domain

Su conocida representación como “prostituta” o “pecadora arrepentida” no fue un plan de los apóstoles para desprestigiarla, como sostienen novelas esotéricas y pseudohistóricas, ya que ningún texto asevera cosa semejante.

La errónea identificación con una pecadora arrepentida se originó recién en la Edad Media.

Fue a partir de una homilía de Pascua del papa Gregorio el Grande en el año 591, en la cual confundió a la pecadora arrepentida de Lc. 7,37, con María de Betania (Lc. ), y con María Magdalena de quien Jesús echa siete demonios (Lc 8,1), como si todas ellas fueran la misma mujer.

Muchos todavía confunden a María Magdalena con la pecadora arrepentida que aparece en el capítulo 7 de Lucas.

Incluso se la confunde con la mujer adúltera que aparece en el evangelio de Juan (cap. 8), de la que tampoco sabemos su nombre.

A partir de ese momento, el lugar común de una María Magdalena prostituta, confundida con la pecadora arrepentida que aparece en el evangelio de Lucas, se extendió al arte, la predicación y la liturgia.


MARY MAGDALENE

Te puede interesar:
¿María Magdalena fue una prostituta?

Sin embargo este error ya fue corregido hace décadas por teólogos católicos y por los últimos papas.

En su fiesta litúrgica (22 de julio) se leen las lecturas de la escena junto al sepulcro de Jesús dándole relevancia como discípula enviada a testimoniar la fe en el Resucitado y no el texto sobre la pecadora arrepentida.

Refiriéndose al Papa que cometió este error de interpretación, la historiadora Katherine Ludwig Jansen escribe:

Sería un grueso error de interpretación histórica verlo como una conspiración o un acto malicioso de su parte. Uno debe ver a Gregorio en su contexto, un período caracterizado por intensas dislocaciones: invasiones germánicas, plaga, hambruna… el mundo romano se resquebrajaba bajo sus pies”, una época de gran incertidumbre, donde la figura de María Magdalena fue un icono de esperanza e identificación para los creyentes que pasaban “de pecadores a fieles discípulos”.

Las versiones gnósticas y New Age

Mary Magdalene
Andrea Solari | Public Domain

A partir de muchas novelas pseudohistóricas y textos gnósticos se vuelve a proponer la versión de una relación «especial» de Jesús con María Magdalena, como si hubiera sido su esposa o su amante.

Pero los evangelios gnósticos, además de no poseer valor histórico sobre el cristianismo y ser muy posteriores a los evangelios canónicos, no hablan de ello más que un sentido simbólico y místico.

Los gnósticos tenían un gran desprecio por la mujer como un ser de segunda categoría frente al hombre.

El único evangelio que habla de una relación especial entre Jesús y María Magdalena es el evangelio gnóstico de Felipe. Pero lo hace para afirmar doctrinas gnósticas a través de la figura de Jesús.

A muchos lectores incautos les sedujo la idea de encontrarle una novia o esposa a Jesús.Pero según las fuentes canónicas está claro que Jesús era célibe y que Magdalena tuvo un lugar destacado como discípula suya.

¿María Magdalena en el sur de Francia?

Es verdad que durante la Edad Media en Francia se creó una importante devoción en torno a la figura de María Magdalena. Y aparecieron leyendas alusivas a ella.

Se construyeron así muchas Iglesias en su honor, aludiendo incluso a una tumba suya en Provenza en el siglo XIII.

La verdad es que no sólo no hay rastros de María Magdalena en Francia antes del siglo IX, sino que fueron puras invenciones.

En esa época surgió la leyenda que describe la llegada a Francia de Lázaro y sus hermanas Marta y María; pero esta María no es Magdalena, sino María de Betania.

Con la confusión que las unió desde el siglo VI por la homilía del papa Gregorio en adelante, no es difícil que hayan colocado a María Magdalena dentro de esta leyenda.

Es conocido también el dato de que no hay rastros de cristianismo en esas zonas hasta comienzos del siglo III.

Por esa razón ni Lázaro, ni ninguna María habría llegado a este lugar. El San Lázaro que se conoce en Francia es del siglo III y no es el mismo que el que aparece en la Biblia.

Toda la leyenda de María Magdalena en Francia es una construcción medieval que luego alimentó nuevas leyendas. Esto se entiende en un contexto medieval donde ante el avance musulmán muchos inventaron que tenían reliquias de santos para obtener protección y prestigio.

De forma similar, muchas historias sin fundamento se transformaron en Europa en devoción popular con el pasar de los siglos.




Te puede interesar:
La Villa de Magdala, nuevo lugar de peregrinación en Tierra Santa

María Magdalena y la Iglesia

OWŁOSIONA MARIA MAGDALENA
Wikipedia | Domena publiczna

La Iglesia católica ha dejado de considerar a María Magdalena como una prostituta arrepentida. Pero popularmente ha sido más difícil de erradicar esta idea que viene desde la Edad Media.




Te puede interesar:
La que amó: María Magdalena en el arte

Todavía se la ve así en películas cristianas y en publicaciones catequéticas.




Te puede interesar:
María Magdalena entre el cine, la ficción, la fe y la historia

En 1969 el papa Pablo VI retiró del calendario litúrgico el apelativo de «penitente» que se le adjudicaba tradicionalmente a María Magdalena.

Desde entonces dejaron de emplearse las lecturas de la liturgia de su día que se referían a la pecadora arrepentida. Y comenzaron a utilizarse los textos que se refieren estrictamente a ella en los evangelios.

Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la «apóstol de los apóstoles«. Ese título ya lo usaban los padres de la Iglesia en los primeros siglos.

Y la describió como una de esas «mujeres que demostraron ser más fuertes que los apóstoles» en el momento de la crucifixión, permaneciendo al lado de Jesús.

En 2016, la Santa Sede elevó la memoria de santa María Magdalena a grado de fiesta en el Calendario Romano General.




Te puede interesar:
¿El pie de María Magdalena está en Roma?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
evangeliohistorialeyendasantoral
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.