Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 08 mayo |
Santa Rosa Venerini
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es malo reclamar a Dios?

PRAYER

Di Yupa Watchanakit -Shutterstock

SIAME - publicado el 07/04/15

Dios no hace las cosas como “por arte de magia”

Cuando nos encontramos en medio de una situación desesperada o estamos pasando por una mala racha o tenemos un problema que no podemos resolver, suele ocurrir que sintamos que Dios no atiende nuestras súplicas o que se ha olvidado de nosotros.

Y a veces optamos por reclamarle su ausencia o falta de ayuda; otras ocasiones, ante el temor de hacerle un reclamo como tal, le preguntamos por qué nos sucede eso, pregunta que, de cualquier forma, probablemente vaya cargada de enojo por sentir que lo que ha sucedido es una injusticia de la vida en contra nuestra.


BOY PRAYING

Te puede interesar:
¿Por qué Dios no escucha mis oraciones?

¿Es válido reclamar a Dios? ¿Desagrada a Nuestro Padre nuestra actitud de reproche? ¿Cómo podemos actuar ante Él en medio de nuestros agobios?

PRAY
Pascal Deloche | GODONG

Al respecto, Salvador González Morales, sacerdote de la arquidiócesis de México y ex vicerrector del Seminario Conciliar de México, habla para Desde la fe.

Lo primero que comenta es que si algo natural hay en el ser humano es que no nos agrada el sufrimiento; a nadie le gusta estar mal, ni física, ni moral, ni económicamente.

Así que quisiéramos que las situaciones que provocan malestar estuvieran lejos de nosotros y de los nuestros, lo cual solemos pedir a Dios en oración.


MAN,REFLECTING,PRAYING

Te puede interesar:
¿Por qué Dios no me da lo que le pido tanto?

Sin embargo, señala, cuando se nos presenta una situación adversa y pedimos al Señor que nos ayude a resolverla, frecuentemente esperamos que Él lo haga como por arte de magia, y al no suceder esto, llegamos a sentir que no nos escucha o que nos ha olvidado.

“El problema está en que se nos olvida que Dios conoce mucho mejor que nosotros lo que necesitamos; antes de que yo le pida auxilio en mi necesidad; Él ya sabe lo que me pasa, pero también sabe lo que puede ayudarme a crecer, a madurar”.




Te puede interesar:
Oración desinteresada: Vine a verte por amor

Al hacer un reclamo al Señor –comenta el sacerdote– en virtud de que las cosas no se resuelven como quisiéramos y en el tiempo que lo solicitamos, sólo demostramos nuestro empeño en ver a Dios a nuestro modo “humano”, pues el reclamo emana del sentimiento de que se ha sido objeto de una injusticia, y la persona que lo hace denota falta de humildad, debido a que probablemente está muy confundida sobre su posición ante Dios.

“Cuando el que pide se olvida de que está hablando con su Padre, con su Dios, con su Señor, pierde actitud de hijo, y del clamor pasa al reclamo hacia Aquel cuya Providencia nunca lo ha dejado”.


SAD,WOMAN

Te puede interesar:
¿Te has enfadado con Dios?

“Sin embargo, Dios entiende perfectamente lo que estamos pasando, y sabe que esta forma de proceder es sólo producto de la desesperación, de la fatiga, de la frustración.”

Asimismo, dijo que cuando sucede algo que nos desagrada, en lugar de preguntar a Dios “para qué”, frecuentemente le preguntamos “por qué”, pregunta que si bien no es necesariamente un reclamo ni una actitud soberbia, casi nunca obtiene una respuesta. 

young girl at window
By Bruce Stanfield|Shutterstock

En este sentido, comentó que el santo varón Job –en Libro Sapiencial Job, que es una joya bíblica–, muestra la actitud digna del hombre que manifiesta su desconcierto y pregunta “por qué” en su afán por entender la voluntad de Dios, pero finalmente llega a la conclusión de que ésta no se conoce, sino que se sigue con fidelidad, con la actitud de siervo humilde. 




Te puede interesar:
Aprende a dialogar con Dios desde el libro bíblico de Job

El mismo Jesucristo procede así ante el Padre al decir: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’, palabras enigmáticas en las que nosotros tenemos una gran enseñanza, y que de ninguna manera se desprenden de una actitud soberbia, sino que demuestran el sentimiento de soledad y desconcierto de Jesús al estar en la Cruz, pero después viene la resolución de la crisis: ‘¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!’”, explicó.

El P. Salvador González, quien cuenta con una especialización en Filosofía en Roma, externó que cuando nos vemos inmersos en un problema o hemos vivido días terribles, lo que debemos hacer es actuar como Jesús y nunca olvidar que Dios es nuestro Padre, y saber que, aunque de pronto no lo sintamos o no lo percibamos o no lo tengamos claro, Él nunca nos abandonará.

WEB-TRINITY-FATHER-SON-HOLY-SPIRIT–Renata-Sedmakova-Shutterstock_236732014
Renata Sedmakova/Shutterstock

“Es importante llegar, como Jesús, a experimentar a Dios como un verdadero Padre, procurar que nuestra relación con Él sea siempre así”.

“Si hacemos de esto una práctica cotidiana, tanto en los momentos agradables como en los momentos difíciles, tanto en el trabajo como en el juego, tanto en nuestros empeños como en nuestros sufrimientos y pérdidas, siempre tendremos en nuestros labios para Él el clamor humilde del hijo, de la criatura, del siervo”, finalizó.




Te puede interesar:
Reza el Padrenuestro con tu cuerpo

Por Vladimir Alcántara en SIAME

Tags:
almaoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.