Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 02 mayo |
San José, obrero
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Pueden los religiosos y religiosas ser fieles sin oración?

Nuns praying in church

Trinity69 | Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 19/03/24

Los sacerdotes, religiosos, religiosas y monjas necesitan una vida de oración personal. Sin oración, es muy difícil permanecer fieles a sus votos

La oración es un pilar importante de la vida de cualquier cristiano, pero es uno de los fundamentos primarios de los consagrados y consagradas.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica, en primer lugar, cómo los obispos, sacerdotes y diáconos deben orar y enseñar a orar a los demás:

“Los ministros ordenados son también responsables de la formación en la oración de sus hermanos y hermanas en Cristo. Siervos del Buen Pastor, están ordenados para conducir al Pueblo de Dios a las aguas vivas de la oración: la Palabra de Dios, la liturgia, la vida teologal (vida de fe, esperanza y caridad) y el “hoy” de Dios en las situaciones concretas”.

(CIC 2686)

La base de su vida religiosa

Además, todos los consagrados y consagradas necesitan tener la oración como base de su vida religiosa:

Muchos religiosos han consagrado toda su vida a la oración. Ermitaños, monjes y monjas, desde los tiempos de los padres del desierto, han dedicado su tiempo a alabar a Dios y a interceder por su pueblo. La vida consagrada no puede sostenerse ni difundirse sin la oración; es una de las fuentes vivas de la contemplación y de la vida espiritual de la Iglesia.

(CIC 2687)

Fuente de fidelidad a su ministerio

monjas-2.jpg

Tiene sentido lógico que un hombre o una mujer dedicados a la oración necesiten mantener una vida de oración constante.

Si una persona consagrada no bebe primero de las aguas de la oración, no tendrá energía para ser fiel en su ministerio.

Santa Teresa de Calcuta comprendió esta realidad de primera mano, pues siempre rezaba una hora santa cada día antes de trabajar con los más pobres de la sociedad.

La oración personal sigue siendo un pilar central de cualquier hombre o mujer dedicado a servir a la Iglesia.

Tags:
oraciónreligiosasreligiosossacerdote
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.