Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

3 consejos para el camino cuaresmal

shutterstock_270477641.jpg

Shutterstock

Luisa Restrepo - publicado el 03/03/23

Subiendo con Jesús al monte podremos bajar a la llanura de nuestra cotidianidad para ser transformados por su luz

“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado” (Mt 17,1).

El evangelio de la Transfiguración se proclama cada año en el segundo domingo de Cuaresma.En este tiempo litúrgico el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado. Aunque sigamos haciendo lo mismo en nuestra cotidianidad, en Cuaresma podemos “subir a un monte elevado” junto con Jesús.

Caminando con Él, cerca de su corazón, con la fuerza de su gracia para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias para seguirlo, esto es lo que necesitaban Pedro y los demás discípulos y necesitamos nosotros hoy.

1Dejarnos conducir por Jesús

Man with a children walking on a way

Para profundizar nuestro conocimiento de Jesús, para comprender lo que Él quiere de nosotros, debemos dejarnos conducir a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba. Un camino que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña.

Requiere, al llegar arriba, escuchar, hacer silencio y recibir. Aunque estemos envueltos por la monotonía de nuestro diario vivir siempre hay lugar para caminar con Jesús.

Nos dice el papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este año :

En el “retiro” en el monte Tabor, Jesús llevó consigo a tres discípulos, elegidos para ser testigos de un acontecimiento único. Quiso que esa experiencia de gracia no fuera solitaria, sino compartida, como lo es, al fin y al cabo, toda nuestra vida de fe. A Jesús hemos de seguirlo juntos. Y juntos, como Iglesia peregrina en el tiempo, vivimos el año litúrgico y, en él, la Cuaresma, caminando con los que el Señor ha puesto a nuestro lado como compañeros de viaje.

Él mismo es elCamino, se trata entonces de entrar cada vez más plena y profundamente en su misterio.

2Dejarnos iluminar

Atardecer en el mar

Y arriba, en lo alto del monte, Jesús «se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz» (Mt 17,2).

Aquí está la meta del camino. Al final de la subida, mientras estaban en lo alto del monte con Jesús, a los tres discípulos se les concedió la gracia de verle en su gloria, resplandeciente de luz sobrenatural. Una luz que no procedía del exterior, sino que se irradiaba de Él mismo.

La belleza divina de esta visión fue incomparablemente mayor que cualquier esfuerzo que los discípulos hubieran podido hacer para subir al Tabor. Como en cualquier excursión exigente de montaña, a medida que se asciende es necesario mantener la mirada fija en el sendero; pero el maravilloso panorama que se revela al final, sorprende y hace que valga la pena.

Caminando con Jesús, dejándonos iluminar por su gracia durante el recorrido, llegará el día en el que su luz nos transformará.

El camino cuaresmal tiene como objetivo nuestra transfiguración personal. Una transformación que tiene su modelo en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual.

3Escucharlo a Él

shutterstock_1172704957.jpg

Mientras Jesús se transfiguraba se oyó una voz desde la nube: «Escúchenlo» (Mt 17,5).

La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla. ¿Y cómo nos habla? Ante todo, en la Palabra de Dios, que la Iglesia nos ofrece en la liturgia. No dejemos que caiga en saco roto. Si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de Internet.

Además de hablarnos en las Escrituras, el Señor lo hace a través de los demás, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda. Escuchar a Cristo pasa también por la escucha a nuestros hermanos.

Al escuchar la voz del Padre, «los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: “Levántense, no tengan miedo”. Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo» (Mt 17,6-8).

La voz del Padre nos llama a no tener miedo, a llevar la luz de su hijo a nuestra vida hasta llegar a la Pascua donde esta será más plena. Hacia ella debemos ir, siguiéndolo a Él. La Cuaresma está orientada a la Pascua.

El “retiro” no es un fin en sí mismo, sino que nos prepara para vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección.

Levantándonos sin miedo bajaremos a la llanura y la gracia que hemos experimentado nos sostendrá.

Tags:
conversioncruzcuaresmagracia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.