Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El diablo tiene dos estilos que usa contra ti

Conscience

lassedesignen | Shutterstock

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 11/03/20

Francisco señala cómo Jesús indica la humildad como signo de su camino

El papa Francisco insistió hoy que “el diablo tiene dos estilos” que usa también contra la Iglesia y los cristianos, especialmente se refirió a los cristianos perseguidos cruelmente por no renegar a Cristo: el estilo de la seducción con las promesas del mundo y la consolación pasajera y, el estilo del ensañamiento y la humillación hasta la destrucción de la persona.

Lo predicó en la misa celebrada en la capilla de Casa Santa Marta el 11 de marzo de 2020, dentro de Vaticano.

Obstáculos

“No me abandones, Señor, mi Dios, de mí no te alejes. Ven pronto a ayudarme, Señor salvador”. Así el Papa inició la Eucaristía en su residencia privada.

Durante la homilía, el Papa repasó las lecturas del Evangelio de ese día.

“La primer lectura de una parte del texto del profeta Jeremías (18, 18-20) es una verdadera profecía sobre la pasión del Señor.

¿Qué dijeron sus enemigos? “¡Vengan, tramemos un plan contra Jeremías…Vengan, inventemos algún cargo contra él, y no prestemos atención a sus palabras”.

El Papa subraya que los enemigos de Jeremías no piensan en asesinarle, sino en ponerleobstáculos, hacerle difícil la vida, atormentarle.

E indicó que asimismo la profecía está relacionada con la vida de Jesús, narrada en el Evangelio según San Mateo (20, 17-28).

“Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará”.

Ensañamiento

Francisco comentó que no se trata solo de una “sentencia a muerte, hay mucho más; hay humillación, hay ensañamiento“.

“Y cuando hay ensañamiento en la persecución de un cristiano, de una persona, detrás está el diablo“.

“El diablo -dijo- tiene dos estilos: la seducción, las promesas del mundo, así como ha querido hacer con Jesús en el desierto, seducirlo, y con la seducción intenta cambiar el plan de la redención y si este no acepta llega el ensañamiento“.

“El demonio -agregó- no tiene término medio. La soberbia que tiene él es tan grande que busca destruir y destruir gozando de la destrucción con el ensañamiento”.

Cristianos perseguidos

“Pensemos ahora a las persecuciones de tantos santos y tantos cristianos, que no les matan, sino les hacen sufrir. Buscan por todos los medios humillarles, hasta el final”.

El Papa pidió no confundir “una simple persecución social, religiosa o política, con el ensañamiento del diablo“.

“El diablo se ensaña para destruir. Quiere -pensemos en el libro delApocalipsis– devorar el hijo de esa mujer que está por nacer”.

Luego comentó que a los dos ladrones crucificados junto a Jesús, aun siendo crucificados,condenados, les dejaron morir en paz y nadie les insultaba, a ninguno le interesaban. Jesús fue el único que recibió insultos.

“Jesús les dice a sus apóstoles que será condenado a muerte, pero también ridiculizado y crucificado,se burlaran de Él”.

El camino del ensañamiento destructivo del diablo es el espíritu mundano”, dijo el Papa.

Y recordó la petición de la madre de los hijos de Zebedeo que se acercó a Jesús y se postró ante él para pedirle: “Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”.

Diablo 

El Papa señaló que “Jesús habla de humillación en su propio destino, y ahí -en el episodio de la madre de los hijos de Zebedeo- le piden apariencia, poder, vanidad“.

“El espíritu mundano es el camino que el diablo ofrece para alejarse de la cruz de Cristo: la propia realización, hacer carrera, el éxito mundano; son todos caminos anticristianos para cubrir la cruz de Jesús”.

“El Señor nos dé la gracia de saber discernir: cuándo está el espíritu que quiere destruirnos con el ensañamiento y cuándo el mismo espíritu nos quiere consolar con las apariencias del mundo, con la vanidad”.

Asia Bibi y el camino de la cruz

El Papa insistió: “Pero no olvidemos que cuando hay ensañamiento, hay odio, ahí se encuentra la venganza del diablo derrotado y así hasta nuestros días en la Iglesia. Pensemos a tantos cristianos que son perseguidos cruelmente”.

Francisco recordó a Asia Bibi, la cristiana que fue condenada por blasfemia en Pakistan y que tuvo que salir de su país:

“En estos días, los periódicos hablaron de Asia Bibi: ¡9 años en la cárcel, sufriendo el ensañamiento del diablo!”.

“¡Qué el Señor nos dé la gracia de discernir el camino del Señor que es la cruz, del camino del mundo que es vanidad, apariencia y maquillaje!”, concluyó.

Tags:
demoniomisapapa franciscosanta martavanidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.