Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Cuando bautices a tu hijo, conságralo a la Virgen María

bautizar a los bebés

Ruslan Lytvyn | Shutterstock

Felipe Aquino - publicado el 29/07/19 - actualizado el 22/04/24

Los santos son unánimes al afirmar que ninguna intercesión ante Dios es tan efectiva como la intercesión de la Virgen María por nosotros

Se ha convertido en una hermosa costumbre católica que los padres consagren a sus hijos a Nuestra Señora, la Santísima Virgen María después del bautismo; incluso, la costumbre incluye elegir a una madrina para el niño en esta consagración. ¿Eso tiene sentido? ¿Es válido?

¡Sí, claro que lo es! La Iglesia recomienda nuestra consagración a Nuestra Señora todos los días de nuestras vidas. La razón es muy simple y clara: ella es nuestra Santísima Madre. Al pie de la Cruz, antes de entregar Su Espíritu al Padre, Jesús nos dio a su Madre para ser nuestra Madre. Esto no es poco, ¡es mucho! Si Jesús lo hizo, es porque lo necesitamos.

Jesús nos dio a su madre como nuestra intercesora

Todos los Papas y santos ven a san Juan representándonos a cada uno de nosotros en ese momento en que Jesús entrega a su madre.

Entonces el evangelista dijo: “El discípulo la llevó a su casa” (Juan 19, 27), porque ella ya no tenía a su José ni a más familia. San Juan la llevó a Éfeso, la gran ciudad romana que fue la capital de la provincia romana de Medio Oriente. San Juan fue allí para evangelizar esa enorme ciudad que tenía alrededor de 300 mil personas, y se llevó a la madre de Jesús.

Intercesión de los santos

Virgen María

Ahora, si Jesús nos dio a su Madre para ser nuestra Madre, es porque la necesitamos para nuestra salvación. Los santos Doctores, como san Agustín, san Bernardo, san Alfonso María de Ligorio, san Pedro Canisio, san Roberto Belarmino y otros, son unánimes al decir que todas las gracias que Dios otorga a los hombres -incluso aquellas obtenidas por intercesión de los santos- vienen a nosotros a manos de María. Por eso se la llama la Mediadora de todas las gracias, nuestra abogada.

Al igual que la gran gracia que recibimos del Padre -Jesús nuestro Salvador que vino por María- así también todas las otras gracias nos llegan por ella.

Los santos son unánimes al afirmar que ninguna intercesión ante Dios es tan efectiva como la intercesión de la Virgen María por nosotros. Además, sabemos que Dios le ha dado el poder y la misión para aplastar la cabeza de Satanás (Gn. 3, 5), que quiere apartarnos de Dios mediante el pecado. Es la Santísima Virgen quien nos protege de sus malos ataques. Esta es una razón fuerte para consagrarnos a ella.

La protección de María

De una manera especial, consagrarle a ella un hijo después de su bautismo tiene un significado muy especial. Por el bautismo sabemos que Dios, a través de la muerte y resurrección de Cristo en la que participa el niño, es rescatado de las manos del maligno para que pertenezca ahora a Dios y a su Iglesia.

Sin lugar a dudas, la Virgen (madre de la Iglesia) en este momento da la bienvenida a este niño en sus brazos poderosos y le protege, cuidando su vida para que siga los caminos de Dios.

Por algo la letanía Lauretana la invoca como: Puerta del cielo, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Ayuda de los cristianos.

Tags:
bautismoconsagracionvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.