Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué ocurrirá con nuestra tierra si se acaba el mundo?

fin del mundo

Elena11 1 Shutterstock

Patrick Briscoe OP - publicado el 29/03/19 - actualizado el 25/04/24

Debido al daño que causa el pecado, el mundo entero necesita ser transformado por la obra salvadora de la muerte y la resurrección de Jesús.

¿Por qué la creación necesita ser redimida? ¿No dice la Biblia que la creación era “buena” cuando Dios hizo la tierra? Mientras Dios hizo bueno al mundo, como lo atestigua el libro del Génesis,la armonía original de la creación fue arrojada al caos con el pecado de Adán y Eva.

La bondad original de la creación está profundamente dañada por el pecado y queda sujeta a la decadencia y al desorden. Por lo tanto, la creación necesita una redención. El mundo entero necesita ser transformado por la obra salvadora de la muerte y la resurrección de Jesús.

El ultimo día

Pero ¿el mundo se va a acabar? ¿No enseña la Biblia que este mundo pasará?

Creemos que Cristo, que ahora está sentado a la derecha del Padre, vendrá el último día para juzgar a los vivos y los muertos (Credo de Nicea). San Pablo nos dice que en ese día “la trompeta sonará, y los muertos serán resucitados imperecederos, y seremos cambiados” (1 Cor. 15,52).

Los muertos se levantarán de sus tumbas. Sucederá, san Pablo continúa: “en un instante, en un abrir y cerrar de ojos” en un día que aún no se conoce, como narran los Evangelios (Mateo 24,36).

A semejanza de Jesús resucitado

En el último día, nuestros cuerpos serán cambiados. Cualquier enfermedad o imperfección será eliminada. San Pablo nos dice que seremos “incorruptibles”, ya no sujetos a enfermedad o decadencia.

La evidencia de las Escrituras que describen el propio cuerpo resucitado de Jesús nos da una idea de cómo podrían ser las cualidades de este cuerpo.

Los teólogos medievales incluso llegaron a especular que estos cuerpos resucitados bien podrían tener 33 años, ¡la edad del Señor resucitado! Pero estos cuerpos, nos dicen los teólogos, todavía estarán hechos de los elementos, es decir, de la materia.

Conflagración – purificación por fuego

No sabemos exactamente cómo sucederá, pero parece que la luz y la energía giratoria reorganizarán y purificarán las cosas que son y han sido.

Y nuestros cuerpos, el polvo de nuestros huesos tal vez hace mucho tiempo, reducidos a la arcilla de la tierra, se remodelarán en una ráfaga de gloria atómica.

Algo similar le sucederá al mundo. Los teólogos medievales, basados ​​en la evidencia encontrada en las Escrituras, pensaron que este proceso se llevaría a cabo mediante un fuego purificador. Su palabra es “conflagración”.

Esta enseñanza se desarrolla a partir de los Padres de la Iglesia, como san Agustín, quien dice: “así como el diluvio resultó de un derramamiento de las aguas del mundo, así la moda de este mundo perecerá“. Una “quema de llamas mundanas”(Ciudad de Dios, XX, 16).

Esta limpieza eliminará la mancha del pecado, por ejemplo, purificará los vapores de aire contaminados por el humo de la idolatría, para que los santos resucitados tengan una morada apropiada.

Otro de los resultados de esta limpieza de la casa al final de los tiempos es, según Tomás de Aquino, “todo lo que sea falso se reunirá en el lugar de los condenados” (Summa Theologiae q. 74, a. 6).

¡No solo los elementos purificados, la creación redimida, serán utilizados para preparar un lugar de residencia para los santos, sino que la inmundicia se enviará al infierno!

Cielos nuevos y tierra nueva

Los elementos creados del mundo, las cosas del planeta, se convertirán en una nueva creación. Este es el momento definitivo, en el que Dios pretende “unir todas las cosas en [Cristo], las cosas en el cielo y las cosas en la tierra” (Ef. 1, 10).

La esperanza de Cristo ya está funcionando en esta vida, pero se completará cuando se cumpla el objetivo de la recreación.

El Apocalipsis dice:

“Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo; y oí una gran voz desde el trono que decía: “He aquí, la morada de Dios es con los hombres. Él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos; él borrará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá luto ni llanto ni dolor, porque las cosas pasaron “(Ap. 21, 1-4).

Hasta esta limpieza definitiva al final de los tiempos, la creación está sujeta a un trabajo de salvación. El poder de limpiar y remodelar finalmente proviene de la cruz, el misterio pascual, en donde Cristo deshace el pecado de Adán.

El pecado de Adán puede haber dañado toda la creación buena y santa de Dios, pero la cruz de Cristo hace que todas las cosas sean nuevas.

Tags:
apocalipsiscreacionfin del mundo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.