Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 03 mayo |
La Santa Cruz
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Ante quienes buscan el escándalo, silencio y oración

mężczyzna modli się nad jeziorem o poranku

ViDI Studio | Shutterstock

Vatican News - publicado el 03/09/18

En la homilía en Casa Santa Marta, Francisco invita a pedir a Dios saber cuándo hablar y cuándo callar

“La verdad es humilde, la verdad es silenciosa”. “Con las personas que buscan sólo el escándalo, que buscan sólo la división”, el único camino a recorrer es el del “silencio” y la “oración”.

Lo subraya el papa Francisco en su homilía en la Misa en la Casa Santa Marta del Vaticano el 3 de septiembre de 2018.

El Papa reflexiona sobre el evangelio en el que Jesús, vuelto a Nazaret, es acogido con sospecha.

La Palabra del Señor permite, por tanto, “reflexionar sobre cómo actuar en la vida cotidiana, cuando hay malentendidos”.

Y también comprender “cómo el padre de la mentira, el acusador, el diablo, actúa para destruir la unidad de una familia, de un pueblo”.

Ningún profeta es bien acogido en su patria

Llegado a la sinagoga, Jesús fue acogido con gran curiosidad: todos quieren ver con sus propios ojos ver las grandes obras de que fue capaz en otras tierras.

Pero el Hijo del Padre Celeste usa solo “la Palabra de Dios”, una costumbre que adopta también cuando “quiere vencer al Diablo”.

Y es precisamente esta actitud de humildad la que deja espacio a la primera “palabra-puente”, aclara el papa Bergoglio, una palabra que siembra la “duda”, que lleva a un cambio de atmósfera, “de la paz a la guerra”, “del asombro a la indignación”.

Con “su silencio” Jesús vence a los “perros salvajes”, vence “al diablo” que “había sembrado la mentira en el corazón”.

“No eran personas, era una jauría de perros salvajes que le echaron fuera de la ciudad. No razonaban, gritaban. Jesús callaba. Lo llevaron a la cima del monte para despeñarle. Este pasaje del evangelio acaba así: ‘Pero Él, pasando por en medio, se alejó’.

La dignidad de Jesús: con su silencio vence a esa jauría salvaje y se va. Porque no había llegado su hora.

Lo mismo sucederá el Viernes Santo: la gente que el Domingo de Ramos había hecho fiesta por Jesús y le había dicho ‘Hosana, Hijo de David’, decía ‘crucifícalo’: habían cambiado. El diablo había sembrado la mentira en el corazón, y Jesús callaba”.

La verdad es mansa

“Esto –afirma el Papa– nos enseña que cuando se da esta forma de actuar, de no ver la verdad, queda el silencio”.

“El silencio que vence, pero a través de la Cruz. El silencio de Jesús. Pero cuántas veces en las familias empiezan discusiones sobre política, deporte, dinero, y una vez y otra esas familias se destruyen, en estas discusiones en las que se ve que el diablo está allí y quiere destruir …

Silencio. Dice la suya y después calla. Porque la verdad es mansa, la verdad es silenciosa, la verdad no es ruidosa.

No es fácil lo que ha hecho Jesús, pero está la dignidad del cristiano que está anclada en la fuerza de Dios.

Con las personas que no tienen buena voluntad, con las personas que sólo buscan el escándalo, que sólo buscan la división, que buscan sólo la destrucción, también en las familias. Y oración”.

Papa Francisco concluye:

“Que el Señor nos dé la gracia de discernir cuándo tenemos que hablar y cuándo debemos callar. Y esto en toda la vida: en el trabajo, en casa, en la sociedad… en toda la vida. Así seremos imitadores de Jesús”.

12 pasos para obtener algo de la humildad que necesita el mundo

Tags:
humildadpapa franciscosanta martasilencio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.