Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El mundo está hoy “esquizofrénico”, ¿saben por qué?

chain_shutterstock_712070281

Por ThaiPrayBoy/Shutterstock

Vatican News - publicado el 13/04/18

Homilía de Francisco en casa Santa Marta: ¿Soy libre o soy esclavo?
¿Soy libre o soy esclavo de mis ambiciones, de las riquezas, de la moda?”. La verdadera libertad es dar espacio a Dios en la vida y seguirlo con alegría en el sufrimiento. Lo dijo el papa Francisco en la homilía del 13 de abril de 2018 en la Casa Santa Marta. Y puso tres ejemplos de libertad: el fariseo Gamaliel, los apóstoles Pedro y Juan, y Jesús mismo.

La liturgia nos propone tres ejemplos de libertad: y nosotros ¿somos libres de pensar con mente fría y de dar espacio a Dios en nuestra vida, como Gamaliel?

¿Somos libres de seguir a Jesús con alegría también en el sufrimiento como Pedro y Juan? ¿Somos libres de las pasiones, de las ambiciones, de la moda?

¿O somos como el mundo que es un poco “esquizofrénico”: grita “¡libertad!” pero es cada vez más esclavo? Son las preguntas que lanzó el papa Francisco.

La libertad de la que hablamos en este tiempo pascual, explicó el Papa, es la libertad de los hijos, que nos ha devuelto Jesús con su obra redentora.


FREEDOM

Te puede interesar:
Consejos de una superviviente de Auschwitz para vivir en libertad

La libertad de Gamaliel

La primera persona libre sobre la que hace reflexionar la liturgia es Gamaliel, el doctor de la ley fariseo que, en los Hechos de los Apóstoles, convence al sanedrín de que libere a Pedro y Juan, en la cárcel por curar a un paralítico.

Gamaliel, dice Francisco, es un “hombre libre, piensa con mente fría, les hace razonar”, les convence de que “el tiempo haga su trabajo”.

El hombre libre no tiene miedo del tiempo: deja hacer a Dios. Da espacio, para que Dios actúe en el tiempo. El hombre libre es paciente. Y este era un judío –no era un cristiano, no había reconocido a Jesús salvador– pero era un hombre libre. Emite su pensamiento, lo ofrece a otros y es aceptado. La libertad no es impaciente.

También Pilato pensaba bien, con mente fría, prosigue Francisco, y se dio cuenta de que Jesús era inocente. “Pero no pudo resolver el problema, porque no era libre, estaba apegado a la promoción”, “le faltaba el valor de la libertad porque era esclavo de hacer carrera, de la ambición, de su éxito”.




Te puede interesar:
Dos incógnitas sobre San Esteban aún abiertas: su tumba y el papel de Gamaliel en su vida

Pedro y Juan contentos de ser perseguidos

El segundo ejemplo de libertad son Pedro y Juan, “que curaron al paralítico, y ahora estaban ante el sanedrín”. El sanedrín al final les libera, pero les hace azotar, aunque eran inocentes. Castigados injustamente.

Castigados injustamente, recuerda el Papa, “se fueron del sanedrín contentos de haber sido juzgados dignos de sufrir ultrajes por el nombre de Jesús”.

“Esta es la alegría de imitar a Jesús –comenta el Papa- Es otra libertad: más grande, más amplia, más cristiana”. Pedro podía ir a donde el juez y denunciar al sanedrín y pedir una indemnización. Y en cambio estaba contento.

Como Juan, “porque habían sufrido en nombre de Jesús”. Quizás recordaban las palabras de Jesús: “Bienaventurados ustedes cuando les insulten, les persigan por mi causa”.

“Eran libres en el sufrimiento, por seguir a Jesús”, explica Francisco. Es la actitud cristiana: “Señor, tú me has dado tanto, has sufrido tanto por mí. ¿Qué puedo hacer por ti? Toma, Señor, mi vida, mi mente, mi corazón, todo es tuyo”.

Esta es la libertad de un enamorado de Jesucristo. Sellado por el Espíritu Santo, con la fe en Jesucristo. Tú hiciste esto por mí, yo hago esto por ti. También hoy hay tantos, en la cárcel, cristianos, torturados, que tienen esta libertad: de confesar a Jesucristo.

Jesús, libertad total

El tercer ejemplo es Jesús mismo, que hace el milagro de la multiplicación de los panes. Al final la gente está entusiasmada y Jesús se da cuenta de que “venían a tomarle para hacerle rey”.

Así que se retira de nuevo al monte. “Se alejó del triunfalismo. No se dejó engañar por este triunfalismo –comenta el Papa- Era libre”.

Como en el desierto, cuando rechaza las tentaciones de Satanás “porque era libre, y su libertad era seguir la voluntad del Padre”.

“Y acabará en una cruz. Es el ejemplo de libertad más grande: Jesús”. Que siguió la voluntad del Padre para curar nuestra filiación.

Pensemos hoy en mi libertad, nuestra libertad. Tres ejemplos – Gamaliel; Pedro y Juan; y Jesús mismo – ¿mi libertad es cristiana? ¿Soy libre? ¿O soy esclavo de mis pasiones, de mis ambiciones, de tantas cosas, de las riquezas, de la moda?

Parece una broma, pero ¡cuánta gente esclava de la moda! (…) Pensemos en nuestra libertad, en este mundo que es un poco “esquizofrénico”, ¿no? Grita: “¡Libertad, libertad, libertad!”, pero es más esclavo, esclavo, esclavo. Pensemos en esta libertad que Dios, en Jesús, nos da.

Tags:
libertadpapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.