Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Apacentar no es dominar sino servir

FATHER PICKS UP SON,

KieferPix ! Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 02/06/17 - actualizado el 26/05/23

"El único Señor es Jesús, nosotros somos siervos", recuerda en su homilía en Santa Marta

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Jesús confía sus ovejas a Pedro, el más pecador, y lo invita a apacentar el Pueblo de Dios con humildad y amor, también en medio de sus errores y sus pecados: así lo dijo el Papa en la misa de este viernes en la Casa Santa Marta del Vaticano.

En su homilía, Francisco comentó el Evangelio del día (Jn 21, 15-19), en el que Jesús resucitado conversa con Pedro en la orilla del lago, en el mismo lugar donde el apóstol fue llamado.

Es un diálogo tranquilo, sereno, entre amigos, destacó Francisco, en la atmósfera de la Resurrección del Señor.

Jesús confía sus ovejas a Pedro, planteándole tres preguntas, preguntándole si lo ama:

«Jesús elige al más pecador de los apóstoles, los demás escaparon, este lo negó: ‘No lo conozco’. Y Jesús le pregunta: ‘¿Me amas más que estos?’. Jesús elige al más pecador».

Apacentar con humildad y amor

Y fue elegido, por tanto, «el más pecador» para «apacentar al pueblo de Dios. Esto da qué pensar«, observó Francisco.

Jesús pide a Pedro que apaciente sus ovejas con amor: «No apacentar con la cabeza levantada, como un dominador, no: apacentar con humildad, con amor, como hizo Jesús».

«Esta es la misión que da Jesús a Pedro, sí, con los pecados, con los errores. Tanto es así que en el mismo diálogo, Pedro comete un error, tentado por la curiosidad y le pregunta al Señor: “Ese discípulo ¿dónde irá? ¿qué hará?».

Pero con amor, en medio de sus errores, sus pecados… con amor: ‘Porque estas ovejas no son sus ovejas, son las mías’ dice el Señor. ‘Ama. Si eres amigo mío, debes ser amigo de estos’».

Siervo, no señor

El Papa recordó cuando Pedro renegó de Jesús delante de la sierva del sumo sacerdote: estaba seguro cuando renegó del Señor, tan seguro como cuando confesó: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».

Recordó la mirada de Jesús que se cruzó con la de Pedro, cuando lo acababa de negar. Y el Apóstol «se echa a llorar amargamente».

«Y después toda la vida al servicio del Señor, termina como la del Señor: en cruz. Pero no se envanece: ‘¡Termino como mi Señor!’. No, pide: ‘Por favor, ponme en la cruz con la cabeza boca abajo, para que al menos se vea que no soy el Señor, soy el siervo’. Esto es lo que podemos tomar de este diálogo tan bello, tan sereno, tan amistoso», añadió el Papa.

Y concluyó con una petición:

«Que el Señor nos dé siempre la gracia de ir por la vida con la cabeza baja baja, la cabeza levantada por la dignidad que Dios nos da, pero agachada sabiendo que somos pecadores y que el único Señor es Jesús, nosotros somos siervos”.

Traducido por Aleteia del original publicado por Radio Vaticano

Tags:
autoridadhumildadpapa franciscoServicio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.