Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Los cristianos, más perseguidos hoy que con los romanos

CHRISTIAN PERSECUTION

Rafal Cichawa - Shutterstock

Aleteia Team - publicado el 06/05/13

¿Cómo resistir?, se pregunta Francisco: sed ovejas y confiad en el Pastor, no os hagáis lobos

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Los cristianos son perseguidos hoy más que en los inicios de la historia del cristianismo.

La causa originaria de toda persecución es el odio del príncipe del mundo hacia los que han sido salvados y redimidos por Jesús con su muerte y su resurrección.

Las únicas armas para defenderse son la palabra de Dios, la humildad y la mansedumbre.

En su homilía del sábado 4 de mayo de 2013 en la Casa Santa Marta del Vatiacano, el papa Francisco indicó un camino para aprender a no dejarse enredar en las insidias del mundo.

Insidias, explicó, que son obra del “diablo”, “príncipe del mundo”, “espíritu del mundo”.

Os odiarán pero no temáis 

El Papa, comentando las lecturas del día tomadas de los Hechos de los Apóstoles (16, 1-10) y del evangelio de Juan (15, 18-21), centró su reflexión en el odio, “una palabra fuerte – subrayó – usada por Jesús.

Precisamente el odio. Él, que es maestro del amor, al que gustaba tanto hablar de amor, habla de odio”.

Pero “a él – explicó – le gustaba llamar a las cosas por su nombre. Y nos dice “¡No os asustéis! El mundo os odiará. Sabed que antes que a vosotros me ha odiado a mí”.

Y nos recuerda también lo que él mismo decía en otra ocasión a sus discípulos:

“Acordaos de la palabra que os he dicho: un siervo no es más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán”.

«El camino de los cristianos es el camino de Jesús. Para seguirle no hay otro”. 

Jesús – explicó el Pontífice – nos ha elegido “y nos ha rescatado. Nos ha elegido por pura gracia. Con su muerte y resurrección nos ha rescatado del poder del mundo, del poder del diablo, del poder del príncipe de este mundo.

El diablo origina la persecución

«El origen del odio es éste: estamos salvados, y ese príncipe del mundo, que no quiere que nos salvemos, nos odia y hace nacer la persecución, que desde los tiempos de Jesús sigue hasta hoy.

Muchas comunidades cristianas son perseguidas en el mundo. En este tiempo más que en los primeros tiempos, ¡eh! Hoy, ahora, en este día, en esta hora. ¿Por qué? Pues porque el espíritu del mundo odia”. 

Normalmente a la persecución se llega después de recorrer un camino largo. “Pensemos – sugirió el Papa Francisco – en cómo el príncipe del mundo quiso engañar a Jesús cuando estaba en el desierto: ¡Sé valiente! ¿Tienes hambre? Come. Tú puedes hacerlo”.

«Le invitó también un poco a la vanidad: ¡Venga, hombre! Tú has venido a salvar a la gente. No pierdas tiempo, vete al templo, tírate abajo y todo el mundo verá este milagro y ya está: tendrás autoridad”.

La respuesta de Jesús

Pero pensemos en esto: ¡Jesús nunca respondió a este príncipe con sus palabras! Nunca. Era Dios. Nunca. Fue, para responder, a buscar la palabra de Dios, y
respondió con la palabra de Dios”.

Un mensaje para el hombre de hoy: «Con el príncipe de este mundo no se puede dialogar. Que esto quede claro».

El diálogo es otra cosa: «es necesario entre nosotros – explicó el obispo de Roma – es necesario para la paz».

«El diálogo es una costumbre, es una actitud que debemos tener entre nosotros para escucharnos, para entendernos. Y debe mantenerse siempre. El diálogo nace de la caridad, del amor. Con este príncipe no se puede dialogar, sólo se puede responder con la Palabra de Dios que nos defiende».

Prudentes y sencillos

El príncipe de este mundo, afirmó, «nos odia». Y como hizo con Jesús hará con nosotros: «Pero mira, haz esto… es un pequeño engaño… no hay nada… es pequeño y así comienza a llevarnos por un camino un poco injusto».

Comienza con cosas pequeñas, después con halagos y con estos «nos suaviza» hasta que «caemos en la trampa«.

Jesús nos ha dicho: «Yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed prudentes pero sencillos».

Si nos dejamos vencer por el espíritu de vanidad y creemos que podemos defendernos de los lobos convirtiéndonos en lobos «estos nos comerán vivos».

Porque si dejas de ser oveja, no habrá pastor que te defienda y caes en las manos de estos lobos.

Jesús te defiende

Podríais preguntar:

«Padre, ¿cuál es el arma para defenderse de estas seducciones, de estos fuegos artificiales que hace el príncipe de este mundo, de sus halagos?».

El arma es el mismo Jesús: la Palabra de Dios y después la humildad y la mansedumbre.

Pensemos en Jesús cuando le dan el bofetón: ¡qué humildad, qué mansedumbre!. Podía responder con insultos y sin embargo, solo hizo una pregunta humilde.

Pensemos en Jesús, en su pasión. El profeta dice de él «como una oveja que conducida al matadero, no grita».

«La humildad. La humildad y la mansedumbre: estas son las armas que el príncipe del mundo, el espíritu del mundo no tolera, porque sus propuestas son de poder mundano, propuestas de vanidad, propuestas de riqueza. La humildad y la mansedumbre no las tolera».

Jesús es manso y humilde de corazón y «hoy –dijo concluyendo- nos hace pensar en este odio que el príncipe de este mundo nos tiene, a los seguidores de Jesús».

Pensemos en las armas que tenemos para defendernos: «permanezcamos siempre como ovejas porque así tendremos un pastor que nos defienda». 

Tags:
cristianos perseguidosdemoniohumildadpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.