separateurCreated with Sketch.

Los cristianos somos santos en construcción

Santos en construcción
Mónica Muñoz - publicado el 17/09/24
Los cristianos no somos perfectos sino que nos encontramos en proceso de conversión cotidiana, por eso resulta muy atinada la expresión estar "en construcción"

Vivir como buenos cristianos es todo un reto diario. Procurar tener un comportamiento aceptable ante el mundo, porque está atento al menor movimiento en falso que hagamos, es un claro aviso de que la conversión debe ser una prioridad cotidiana.

Por eso, siempre será prudente recordarles a quienes conviven con nosotros que aún estamos "en construcción".

No somos perfectos

Solo Dios es perfecto. Dice el Catecismo de la Iglesia católica que "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios" (CEC 355).

Ciertamente, como creatura salidas de las manos de Dios somos perfectos.

Sin embargo, por el pecado original, el hombre perdió la gracia santificante y los dones preternaturales, así mismo, debilitó su voluntad para combatir las tentaciones que lo inducen a pecar.

Así lo describió san Juan Pablo II en la audiencia general del 3 de septiembre de 1986:

"A la luz de la Biblia, el estado del hombre antes del pecado se presentaba como una condición de perfección original, expresada, en cierto modo, en la imagen del 'paraíso' que nos ofrece el Génesis. Si nos preguntamos cuál era la fuente de dicha perfección, la respuesta es que esta se hallaba sobre todo en la amistad con Dios mediante la gracia santificante y en aquellos dones, llamados en el lenguaje teológico 'preternaturales'".

Por esa razón, entendemos por qué nos cuesta más entablar la lucha contra las malas inclinaciones y por ende, por qué estamos lejos ser santos.

La santidad cuesta

El ejemplo lo tenemos en los millones de cristianos que se esforzaron por parecerse a su Señor: aquejados por vicios y pecados, día a día se fueron transformando en hombres y mujeres que optaron por el reino de Dios.

Si somos curiosos, buscaremos las biografías no solo de los santos famosos, sino de aquellos que ni siquiera sabíamos que existían, con los que podemos identificarnos: profesionistas, amas de casa, jóvenes, ancianos, niños, solteros, matrimonios, sacerdotes, religiosas, pero todos con algo en común: se esmeraron en despreciar el mal, aún a costa de su propia vida.

Y algo más: es verdad que muchos fueron estrellas refulgentes, taumaturgos impresionantes, dechados de pureza, cristianos ejemplares.

Pero otros comenzaron siendo grandes pecadores que, al encontrarse con Jesús, descubrieron la razón de su existencia y se entregaron a vivir de acuerdo a las enseñanzas del Salvador.

Así somos nosotros: caminando paso a paso tras las huellas del Señor, a veces de pie, otras veces cayendo estrepitosamente, pero siempre volviendo a sus brazos porque "somos santos en construcción".

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.