Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Domingo de Pentecostés
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo alcanzar el mayor éxito en un matrimonio?

marriage-proposal

PeopleImages.com - Yuri A | Shutterstock

Mathilde De Robien - publicado el 08/05/24

El matrimonio no depende únicamente de la voluntad de los dos cónyuges sino de la presencia de Cristo a su lado

El “buen éxito” de un matrimonio no depende solo “de la fuerza de voluntad de las personas”, aseguró hace unos días el Papa Francisco a los líderes internacionales de los Equipos de Notre-Dame, un movimiento católico fundado en Francia en 1939 por el Padre Henri Caffarel para apoyar a los matrimonios.

En esta ocasión, el Papa subrayó que el éxito de un matrimonio no depende solo de la fuerza de voluntad de los cónyuges. “Si así fuera, sería una carga, un yugo puesto sobre los hombros de dos pobres criaturas”. “El matrimonio, en cambio, es un “paso dado por tres personas”, donde la presencia de Cristo entre los cónyuges hace posible el camino”. Por ello, Aleteia profundiza en las enseñanzas del Papa Francisco sobre el matrimonio.

Amoris Laetitia

couple-in-love

En Amoris Laetitia (2016), el Papa Francisco hizo hincapié en la necesidad de abrir las puertas de la propia casa a Cristo, para recibir la bendición del Señor: “La escena representada en el Apocalipsis es inolvidable: ‘He aquí que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo’ (Ap 3,20). Esta es la definición de una casa que goza de la presencia de Dios, de la oración común y, en consecuencia, de la bendición del Señor”.

Tres imágenes, un mensaje

Una presencia que es tanto más salvadora cuando la pareja atraviesa dificultades. En su carta a las parejas en 2021, el Papa subrayó que “la vocación al matrimonio es una llamada a gobernar una barca inestable pero segura -gracias a la realidad del sacramento- en un mar a veces turbulento”.

“No olvidemos que, a través del sacramento del matrimonio, Jesús está presente en esta barca. Él te cuida, permanece contigo en todo momento, a través de los altibajos cuando la barca es zarandeada por las aguas”, escribió.

Y comentando otro pasaje del Evangelio en el que arrecia la tormenta, nos exhorta, como a los discípulos, a dejar que Jesús suba a su barca. Porque cuando “subió con ellos, el viento se calmó” (Mc 6,51). “Solo abandonándoos en las manos del Señor podréis vivir lo que parece imposible”, nos asegura el Papa.

Abrir las puertas a Cristo

couple

Dar un “paso de tres”, abrir las puertas de casa, llevar a Jesús en la barca… El Papa Francisco multiplica las imágenes, pero su mensaje sigue siendo el mismo. A través del sacramento del matrimonio, Cristo está “ya” presente, fiel desde el día de la boda.

Corresponde a los esposos invitarle al baile, en su mesa o en su barca. La presencia de Cristo, a través de la gracia del sacramento, es una ayuda preciosa y eficaz.

La oración en los esposos

La manera más segura de acoger a Cristo es, sin duda, la oración conyugal. Ese tiempo que se toman juntos para ponerse bajo la mirada de Dios y sacar de ella la fuerza para amarse y perdonarse. “Cuando los esposos aprenden a estar unidos en el espíritu, aunque un día se encuentren un poco frágiles, esta unión de las almas permanecerá como un vínculo inquebrantable. Se convertirá en el lugar más íntimo de su complicidad, ¡porque Dios vive allí!”, subrayó hace algún tiempo el padre Paul Habsburg en Aleteia. Invitar a Dios a tu relación, ¡el desafío a asumir en este año dedicado a la oración!

¿Qué dice Amoris Laetitia?

Tags:
amor de parejamatrimoniopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.