Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
San Pío V, papa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Digan más bien: «Si Dios quiere, viviremos y haremos»

Rogar a Dios con humildad

Viktor Hladchenko | Shutrerstock

Mónica Muñoz - publicado el 02/04/24

La moda de declarar, decretar y más, deja de lado cualquier acto de fe y humildad que el cristiano debe hacer como signo de sometimiento a la voluntad de Dios

Dios es el Dueño de la vida y sabe mejor que nosotros lo que necesitamos, por eso es extraño que los cristianos se dejen seducir cada vez más por doctrinas contrarias a la fe.

Confianza en la providencia divina

Antiguamente era común escuchar comentarios como “si Dios quiere, haremos esto..” o “si Dios quiere, mañana tal cosa…” porque nadie tenía certeza de llegar con vida, ni siquiera al día siguiente, pero sobre todo, porque con ello demostraban su completa sumisión a la voluntad y providencia divina.

Esa sana costumbre se ha ido perdiendo y cambiando por la moda de decretar o declarar, que pretende acomodar los hechos futuros a la voluntad humana, o bien, someter la voluntad de Dios a los deseos humanos.

Solo Dios sabe qué pasará mañana

Por supuesto, todos deseamos que nos vaya bien en lo que emprendamos, que nada nos ocurra y que estemos a salvo de cualquier desgracia. Sin embargo, es hasta cierto punto infantil creer que con solo “decretarlo”, estaremos exentos de cualquier adversidad o que cambiaremos el rumbo de los acontecimientos.

El cristiano sabe que puede apelar a la misericordia de Dios con su oración, sacrificios y ayunos, pues Él no se resiste a escuchar a sus hijos; sino todo lo contrario, desea que le externemos nuestras peticiones porque es un Padre amoroso. El Evangelio prueba que Jesús abundó en ejemplos sobre la confianza en Dios.

Pedir a Dios con humildad

Ahora bien, no debemos ir al otro extremo de temer a Dios. Mas bien, oremos con humildad y roguemos para que nos provea de todo lo necesario, acogiéndonos a su amor y cuidado. Y tomemos en cuenta las palabras del apóstol Santiago:

“Y ustedes, los que ahora dicen: ‘Hoy o mañana iremos a tal ciudad y nos quedaremos allí todo el año, haremos negocio y ganaremos dinero’, ¿saben acaso qué les pasará mañana? Porque su vida es como el humo, que aparece un momento y luego se disipa. Digan más bien: ‘Si Dios quiere, viviremos y haremos esto o aquello’. Ustedes, en cambio, se glorían presuntuosamente, y esa jactancia es mala” (Sant 4, 13-16).

Tags:
diosfeProvidencia Divinavoluntad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.