Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

¿Qué significa que María Magdalena es apóstol? 

Mary Magdalene macro painting

jorsivo | Shutterstock

Yohana Rodríguez - publicado el 22/03/24

Una santa que, a través de su reconocimiento como apóstol, nos permite saber lo esencial que es el papel de la mujer en la Iglesia Católica

María Magdalena es la única apóstol mujer de Jesucristo nombrada ante la Iglesia, elevada a grado de fiesta cada 22 de julio. Tuvo este reconocimiento por la Santa Sede en 2016.

La hermana Lupita Muñoz, de las Religiosas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús, nos explica a detalle el gran papel de esta santa que, hasta el día de hoy, nos enseña grandes cosas a toda la Iglesia, en especial a las mujeres.

Esta mujer dijo: yo quiero seguirlo, quiero estar a sus pies, quiero vivir lo que Él vivió, conocer lo que conocen los demás y vivir hasta los extremos”

Nombrada oficialmente “apóstol de los apóstoles”

Ella fue la primera en ser testigo de la resurrección de Jesús; y la que empezó a evangelizar al decirle a los apóstoles que Cristo había resucitado.

“(…) Cumplió con el mandato del Resucitado: ‘Vé donde mis hermanos y diles’… María de Magdala fue a anunciar a los discípulos: ‘He visto al Señor’ y ‘lo que El le había dicho’. De este modo se convierte, como ya se ha señalado, en evangelista;es decir, en mensajera que anuncia la buena nueva de la resurrección del Señor; o como decían Rabano Mauro y Santo Tomás de Aquino”.

(Arzobispo Arthur Roche, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos).

Ella tenía un nivel de discipulado muy elevado por el atributo de seguir a Jesús en un momento en el que “las mujeres no se formaban, no seguían al maestro, la formación era para los hombres”, menciona la hermana Lupita.

Se debe destacar que fue una mujer que enseñó una gran fuerza y fidelidad.  “Se le da ese grado porque a pesar de su situación circunstancial, se atreve a vivir, considerándolo como antecedente de la vida consagrada, la radicalidad de dejar todo”, añadió.

La mujer: un tema necesario en la actualidad

043_MC_LC21_ITALY_MC_307-e1649966654247.jpg

El nombramiento de María Magdalena representa una mayor visibilidad del papel de la mujer en la Iglesia.

“La decisión se inscribe en el contexto eclesial actual, que requiere una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina”.

(Arzobispo Arthur Roche)

La hermana Lupita menciona que es importante seguir el ejemplo de María Magdalena, el cual podemos ver a través de dos puntos esenciales que son:

1
Saber escuchar los deseos profundos del corazón

Santa Teresa de Jesús se sintió identificada con ella, así como lo menciona en su libro, El libro de la vida: “Era yo muy devota de la gloriosa Magdalena y muy muchas veces pensaba en su conversión”. Teresa se sentía identificada e inspirada por el obrar de esta santa, que siempre siguió a Dios, escuchando lo que anhelaba su corazón.

“[Debemos] ser esas mujeres que sepan vivir en esa intimidad con Dios, para que podamos escuchar esos deseos de nuestro corazón para poder arriesgarnos y no dejarnos influenciar por las circunstancias”, expresó la hermana.

2
Siendo mujeres, hacer lo que nos toca

El domingo que resucitó Jesús, María se levanta temprano y se dirige al sepulcro (Jn 20, 1) porque quiere ungirlo (Marcos 16, 1-2). Destaca la hermana Lupita que ese era !un trabajo propio de las mujeres”. Con esta acción nos enseña que debemos hacer lo que corresponde a nuestra esencia femenina.

Ella nunca buscó igualarse a los demás apóstoles, que eran hombres, sino que, haciendo lo que hacía una mujer de ese tiempo, “nos enseña a decir; ubícate en lo que te toca hacer y darle esa dignificación”.

Magdalena como reflejo de la mujer en la Iglesia

Nosotros vemos en María un ejemplo de fidelidad; de que, a pesar del contexto, siempre fue fiel a la palabra de Cristo. “La Iglesia la reconoce porque en el tiempo de Jesús, la mujer estaba minimizada y Él la exaltó”, menciona la hermana.

Es un ejemplo al cual debemos aspirar a seguir, así como lo mencionó san Gregorio Magno: “Un testimonio de la divina misericordia”, del gran impacto que Dios puede ejercer en nuestras vidas.

Tags:
feminidadmujersantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.