Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 01 mayo |
San Pío V, papa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué a la Misa también se le llama “Eucaristía”?

Eucaristía

Pascal Deloche | Godong

Jean-Michel Castaing - publicado el 05/12/23

La Misa es un acto de culto que hace presente el sacrificio de la Cruz, en el que participan los fieles de Cristo y que se celebra como acción de gracias

Puede uno preguntarse legítimamente por qué la Misa se llama “Eucaristía“, es decir, “acción de gracias”, en lugar de otros nombres que le habrían venido igualmente bien. Después de todo, la Misa es también un sacrificio, una comida, un sacrificio de alabanza, ovación, adoración e incluso un sacrificio de petición. Entonces, ¿por qué ha prevalecido el nombre de “Eucaristía”?

Desde los inicios del cristianismo

De hecho, esta denominación no surgió en el curso de la historia de la Iglesia. Por el contrario, desde los inicios del cristianismo, las palabras consagratorias con las que el celebrante convertía el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo ya se insertaban en una alabanza eucarística. El primer núcleo del canon de la Misa consistía en un himno de acción de gracias que más tarde se fijó en diversas fórmulas litúrgicas.

“Eucaristizar” el pan y el vino era sinónimo de “consagrarlos”. En efecto, el Jueves Santo, con los ojos elevados al cielo, Jesús dio gracias al Padre instituyendo la Eucaristía. Así pues, desde muy pronto, la Tradición consideró la Misa como una acción de gracias. Pero, ¿por qué anteponer esta dimensión de acción de gracias a las de sacrificio, comida o comunión?

El don de Dios precede a todo

Si la acción de gracias es la primera y la última palabra del culto divino, es porque se lo debemos todo a Dios. Porque para adorarle, alabarle, pedirle e incluso recibir más de Él, primero debemos reconocer que Dios ya nos ha dado mucho: el ser, la salvación, pero también el deseo de pedir, alabar y adorar.

Dios nos precede en todo. Nos amó primero, ¡antes incluso de que naciéramos! Incluso el sacrificio que nos redime y nos salva es obra suya y procede de Él. Es Él quien nos da a su Hijo, quien se sacrifica por nosotros. Todo lo mejor que logra la humanidad, lo logra por su inspiración y su gracia, aunque nuestra libertad esté implicada en estas obras.

Por tanto, es justo que este reconocimiento se exprese en acción de gracias, tanto en privado como en público: esto es el culto. A partir de entonces, la Misa se convirtió en el momento privilegiado de expresión de este sentimiento religioso. Por tanto, es lógico que los cristianos llamen a la Misa “Eucaristía”.

Misa
Misa

La Eucaristía eterna de Jesús

Esta denominación es tanto más legítima cuanto que, durante la Misa, los fieles comulgan con Jesús y se unen a Él tan estrechamente que el sacramento de la Eucaristía puede compararse a una unión nupcial. En la Misa, los cristianos se hacen uno con Cristo. Cristo es ante todo el Hijo eterno del Padre, que recibe todo de Él.

En la eternidad, el Hijo da gracias al Padre por haberle engendrado. Tanto es así que el ser de Jesús no puede disociarse de esta disposición de agradecimiento a Dios que constituye la sustancia de su ser personal, filial y divino.

La comunión eucarística nos hace partícipes de la vida eterna, que será cuando el tiempo ya no exista, una alabanza de acción de gracias a la misericordia de Dios.

Uniéndose al hijo de María, sus discípulos hacen suyo su ser eucarístico. Jesús les ayuda a decir “gracias” de la mejor manera, en adoración en espíritu y en verdad; es decir, superando el formalismo de la ley y los preceptos para sumergir ese “gracias” en el amor más puro.

El cristiano se une a la eterna acción de gracias del Hijo, recibiendo todo del Padre y agradeciéndole por anticipado los dones venideros. El discípulo de Jesús entra así en las disposiciones del Hijo eterno.

Prefiguración de la Jerusalén celestial

De este modo, el discípulo, simple criatura, es impulsado a la Eucaristía eterna del Hijo, ¡como si trascendiera el tiempo! La comunión eucarística nos hace partícipes de la vida eterna, que, cuando el tiempo ya no exista, será una alabanza de acción de gracias a la misericordia de Dios. En la Jerusalén celestial, los sacrificios habrán desaparecido.

En cambio, los cantos de acción de gracias en honor de la misericordia de Dios perdurarán para siempre. “Sin fin, Señor, cantaré tu amor” (Sal 88,2). Por eso el primer nombre que se da a la Misa es “Eucaristía”.

Tags:
eucaristiamisa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.