Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Dónde establecer el Reino? La respuesta del beato Alberione

Jezus na krzyżu

Denys Trofimov | Shutterstock

Patricia Navas - publicado el 25/11/23

Conoce el territorio en el que están llamados a mandar el amor, la verdad y la justicia, según el fundador de la familia Paulina

Cuando Cristo te conquista y descubres que es por su reino de verdad, justicia y amor por el que te la quieres jugar, puede que te preguntes por dónde empezar a trabajar por Él. ¿Por tu país? ¿Por tu familia? ¿Por tu empresa? El beato Santiago Alberione ofreció su respuesta en Donec formetur Christus in vobis. Publicado en 1932, este libro presenta el espíritu de la familia Paulina que él fundó.

Citando a su consejero, Francisco Chiesa, Alberione acota el “territorio del reino de Cristo”:

“El reino de Dios se extiende en el universo, en la sociedad, en las familias; pero lo cierto es que su fin último somos nosotros. Está en nosotros, es decir, en nuestra alma, y es en nuestra persona donde Jesucristo quiere reinar”. 

“Regnum Dei intra vos est” (el Reino de Dios está dentro de vosotros), dice Jesús en el Evangelio de Lucas (17,21). Y Alberione destaca la importancia de preparar el propio interior para acogerlo.

Mente, voluntad y corazón

woman-pray-faith-beach

En su libro Jesucristo Rey, Chiesa indica que “el reino de Jesucristo debe establecerse especialmente en nuestra alma”. Primero en nuestra mente, dice, y después en nuestra voluntad y en nuestro corazón.

“¿Cómo se extiende el Reino de Dios al cuerpo y a los miembros?, pregunta. Y responde: “Es algo muy sencillo: haciendo que el cuerpo y los miembros sirvan como instrumentos no para hacer nuestra voluntad, nuestros caprichos o gustos, sino únicamente para hacer la voluntad de Dios”.

“Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. ¿Qué es todo esto? Es el Reino de Jesucristo que, comenzando en la mente y pasando a la voluntad, bajó al corazón para, desde allí, irradiarse en el cuerpo y los miembros. ¡Es la realización completa el Reino de Jesús en nosotros!”

Nuestras personas son entonces el “territorio” para el Reino de Cristo, según Alberione. Y hace suyas las palabras de su consejero Chiesa:

“El universo sensible entero no tiene el valor de un alma. El alma es espíritu y en el espíritu está la libertad. Dios se manifiesta a sí mismo en el espíritu. En el espíritu, todo el universo vuelve a Dios, porque el espíritu es capaz de conocer que todo viene de Dios, y que todo vuelve a Dios, dándole por ello consciente y libremente, como a primer principio y último fin”.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.