Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 09 mayo |
Santa Luisa de Marillac
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Mi mejor invento es mi Madre

Maryja - czuła Matka

Peter Heidelberg | Shutterstock

La misma Virgen María ha dado pistas sobre los regalos que desea

Mónica Muñoz - publicado el 12/07/23

Los grandes santos místicos hablan de la Santísima Virgen con amor y ternura, prefiriendo darle el título de “madre”; Dios, el dueño de todo, hecho hombre por amor a la humanidad, también quiso tener una madre.

María es madre de Dios que se hizo hombre para la salvación del mundo.
María es madre de Dios que se hizo hombre para la salvación del mundo.

Imaginemos a Jesús después de predicar varios días, cansado y deseando volver a casa, y descansar en brazos de su madre. Muchos grandes santos han hecho referencia a la Virgen María en su misión de intercesora, de mujer valiente al pie de la cruz; quien escucha a Jesús y guarda todo en su corazón.

Sin embargo, pocos se han adentrado a descubrir el papel íntimo de la joven madre en Belén, en Egipto y en Nazaret, porque no existe información referente a esos años, más allá de la que ha llegado a través de los evangelios apócrifos.  

No obstante, esto no ha sido impedimento para que algunos autores, no tan apegados a los textos evangélicos, hayan plasmado pensamientos salidos de su corazón para «interpretar» lo que hubiese sido un deseo divino.

Tal es el caso de esta hermosa oración, escrita por Michel Quoist (Oraciones para rezar por la calle, Ediciones Sígueme, 1984) que refiere lo que Jesucristo dice sobre su mejor invento: María, su madre en la tierra y en el cielo. 

Mi mejor invento, dice Dios, es mi madre

Me faltaba una madre y me la hice. Hice Yo a mi madre antes que ella me hiciese. Así era más seguro.

Ahora sí que soy hombre como todos los hombres. Ya no tengo nada que envidiarles, porque tengo una madre, una madre de veras. Sí, eso me faltaba.

Mi madre se llama María, dice Dios. Su alma es absolutamente pura y llena de gracia

Su cuerpo es virginal y habitado de una luz tan espléndida que, cuando Yo estaba en el mundo, no me cansaba nunca de mirarla, de escucharla, de admirarla.

¡Qué bonita es mi madre! Tanto, que dejando las maravillas del cielo nunca me sentí desterrado junto a ella.

Y fíjense si sabré Yo lo que es eso de ser llevado por los ángeles…, pues bien: eso no es nada junto a los brazos de una madre, créanme.

Mi madre ha muerto, dice Dios. Cuando me fui al cielo Yo la echaba de menos. Y ella a Mí.  Ahora me la he traído a casa, con su alma, con su cuerpo, bien entera. Yo no podía portarme de otro modo. Debía hacerlo así. Era lo lógico.

¿Cómo iban a secarse los dedos que habían tocado a Dios? ¿Cómo iban a cerrarse los ojos que Lo vieron? Y los labios que Lo besaron ¿creían que podrían marchitarse?

No, aquel cuerpo purísimo, que dio a Dios un cuerpo, no podía pudrirse entre la tierra

Y Yo no fui capaz. ¿Cómo iba a hacerlo? Habría sido horrible para Mí. ¿O no soy Yo el que manda? ¿De qué iba a servirme, si no, el ser Dios?

Además, dice Dios, también lo hice por mis hermanos, los hombres: para que tengan una madre en el cielo, una madre de veras, como las suyas, en cuerpo y alma. La mía.

Bien. Hecho está. La tengo aquí, conmigo, desde el día de su muerte. Su asunción, como dicen los hombres.

La madre ha vuelto a encontrar a su Hijo, y el Hijo a la madre, en cuerpo y alma, el uno junto al otro, eternamente. Ah, si los hombres adivinasen la belleza de este misterio…

Ellos lo han reconocido al fin oficialmente. Mi representante en la tierra, el Papa, lo ha proclamado solemnemente. ¡Da gusto, dice Dios, ver que se aprecian los dones que uno hace! Aunque la verdad es que el buen pueblo cristiano ya había presentido ese misterio de amor de hijo y de hermano.

Y ahora: que se aprovechen, dice Dios.

En el cielo tienen una madre que les sigue con sus ojos, con sus ojos de carne. En el cielo tienen una madre que los ama con todo su corazón, con su corazón de carne.

Y esa madre es mía. Y me mira a Mí con los mismos ojos que a ellos, me ama con el mismo corazón. Ah, si los hombres fueran astutos… bien se aprovecharían.

¿Cómo no se darán cuenta de que Yo a ella no puedo negarle nada?

¡Qué quieren! ¡Es mi madre! Yo lo quise así.

Y bien… no me arrepiento.

Uno junto al otro, cuerpo y alma, eternamente Madre e Hijo.

Michel Quoist

Tags:
oraciónvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.