Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Las 10 sugerencias del Papa Francisco para la Cuaresma

POPE-FRANCIS-VIGIL-EASTER-Antoine-Mekary-ALETEIA-AM_8220.jpg

Antoine Mekary | ALETEIA

Isabella H. de Carvalho - publicado el 25/02/23

¡Una reflexión extraída de cada mensaje de Cuaresma escrito por el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado!

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El 22 de febrero de 2023 marca el inicio de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. Para celebrar este importante tiempo litúrgico en preparación para la Pascua, aquí hay 10 consejos extraídos de los mensajes de Cuaresma del Papa Francisco a lo largo de los años.

1. Recuerda que la pobreza de Cristo nos enriquece

«La pobreza de Cristo que nos enriquece es que se encarna y lleva nuestras debilidades y pecados como expresión de la infinita misericordia de Dios para con nosotros», explicó el Papa Francisco en 2014, en su primer mensaje de Cuaresma.

El Pontífice recordó que «el hecho de que Dios se haga hombre es un gran misterio», pero lo hizo por «un amor que es gracia, generosidad, […] un amor que no duda en ofrecerse en sacrificio por el amado».

De hecho, advirtió contra «tres tipos de miseria: material, moral y espiritual», al tiempo que subrayó que «la miseria es pobreza sin fe, sin apoyo, sin esperanza». Llamó a los cristianos a «confrontar» la miseria de «nuestros hermanos y hermanas» y «tomar medidas prácticas para aliviarla».

2. Combatir la «globalización de la indiferencia» individual y colectivamente

En su mensaje de Cuaresma de 2015, el Papa Francisco hizo un fuerte llamado contra la «globalización de la indiferencia» hacia los demás. «El amor de Dios rompe ese fatal retraimiento en nosotros mismos que es la indiferencia».

«La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios […] representa una verdadera tentación para nosotros cristianos. Cada año durante la Cuaresma necesitamos escuchar una vez más la voz de los profetas que claman y turban nuestra conciencia», dijo el Pontífice.

Hizo un llamado a que los lugares «donde la Iglesia está presente» «se conviertan en islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia».

También animó a cada individuo a participar en una «formación del corazón», y así desarrollar un corazón «firme», «misericordioso», «atento» y «generoso».

Su consejo es repetir las letanías del Sagrado Corazón de Jesús: «Fac cor nostrum secundum cor tuum, haz nuestro corazón como el tuyo».

3. La misericordia «ilimitada» de Dios puede ayudarnos a ser misericordiosos a su vez

En el mensaje de Cuaresma de 2016 el Papa Francisco se centró en el tema de la misericordia, en línea con el Jubileo Extraordinario que había convocado sobre el mismo tema. Recordó que «el misterio de la misericordia divina se revela en la historia de la alianza entre Dios y su pueblo», ya que siempre está dispuesto a tratarlos con «profunda ternura y compasión».

Esta «misericordia sin límites» se encarna entonces en Cristo «el Esposo que hace todo para conquistar el amor de su esposa».

«La misericordia de Dios transforma los corazones humanos; nos permite, a través de la experiencia de un amor fiel, volvernos también misericordiosos», explicó el Papa.

«En las obras de misericordia corporales tocamos la carne de Cristo en nuestros hermanos y hermanas que necesitan ser alimentados, vestidos, cobijados, visitados; en las obras espirituales de misericordia – consejo, instrucción, perdón, amonestación y oración – tocamos más directamente nuestra propia pecaminosidad».

4. La importancia de pasar tiempo con la Palabra De Dios

«La Cuaresma es un tiempo propicio para profundizar nuestra vida espiritual mediante […] el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la palabra de Dios, que durante este tiempo estamos invitados a escuchar y reflexionar más profundamente», dijo el Papa Francisco durante su mensaje de Cuaresma de 2017.

Siguiendo su propio consejo, centró su texto en la parábola del rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16, 19-31). Explicó que «Lázaro nos enseña que las otras personas son un don» y que la Cuaresma es un tiempo propicio «para abrir las puertas a todos los necesitados». Por otro lado, el rico nos da una «visión dramática de la corrupción del pecado, que progresa en tres etapas sucesivas: amor al dinero, vanidad y soberbia».

«En la raíz de todos los males [del hombre rico] estaba la falta de atención a la palabra de Dios. […] La palabra de Dios es viva y poderosa, capaz de convertir los corazones y reconducirlos a Dios», dijo el Papa.

5. Cuidado con la iniquidad y combate con la oración, la limosna y el ayuno

Para su mensaje de Cuaresma de 2018, el Papa Francisco se inspiró en este versículo del Evangelio de Mateo: «Por el aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará» (24:12).

De hecho, nos llamó a tener cuidado con los «falsos profetas», que pueden venir en forma de «encantadores de serpientes» o «charlatanes». También nos pidió que tratemos de evitar que nuestro corazón y nuestro amor se «enfríen», no permitiéndonos servir a los demás.

Para combatir estas tentaciones, el Papa Francisco propone «el remedio calmante de la oración, la limosna y el ayuno», que ayuda a «retomar con entusiasmo el camino de Cuaresma».

6. Recuerda la redención de la creación

«Este misterio de salvación, ya obrando en nosotros durante nuestra vida terrena, es un proceso dinámico que abarca la historia y toda la creación», dijo el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma de 2019. Subrayó que «todos los que disfrutan de la gracia del misterio pascual de Jesús pueden experimentar su cumplimiento en la redención del cuerpo humano» y que «beneficiamos a la creación cooperando en su redención».

Advirtió así contra «el poder destructivo del pecado» y llamó a que el «desierto de la creación» sea «una vez más ese jardín de comunión con Dios que era antes del pecado original».

7. La Cuaresma es un período de conversión

En su mensaje de Cuaresma de 2020, el Pontífice argentino recordó que, a pesar de repetirse cada año, la Cuaresma es siempre un «tiempo propicio para nuestra conversión», que «nunca debe darse por sentado».

La Pascua de Jesús «no es un acontecimiento pasado; más bien, por el poder del Espíritu Santo está siempre presente, permitiéndonos ver y tocar con fe la carne de Cristo en los que sufren», dijo.

La oración es, pues, esencial durante la Cuaresma, ya que es «un diálogo sincero entre amigos» y «una expresión de nuestra necesidad de responder al amor de Dios que siempre nos precede y nos sostiene».

El Pontífice también asegura que Dios está siempre disponible para dialogar verdaderamente con nosotros y no participar en «charlas vacías».

8. Renovar nuestra fe, esperanza y amor mientras nos preparamos para la Pascua

«Durante este tiempo de conversión, renovemos nuestra fe, bebamos del “agua viva” de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios, que nos hace hermanos y hermanas en Cristo», dijo el Papa Francisco durante su Cuaresma de 2021. Un importante mensaje, ya que el mundo todavía estaba lidiando con la pandemia de COVID-19.

Asoció estas tres señales para esta solemne temporada con los actos de ayuno, oración y limosna. El ayuno ayuda a encontrar nuestra plenitud en Dios y así «aceptar y vivir la verdad revelada en Cristo» y acercarnos a nuestra fe.

La esperanza «se nos da como inspiración y luz interior» a través del recogimiento y la oración silenciosa. Por último, «vivir la Cuaresma con amor significa cuidar a los que sufren o se sienten abandonados».

9. No nos cansemos de hacer el bien

El Papa Francisco se inspiró en los siguientes versos de la exhortación de San Pablo a los Gálatas para su mensaje de Cuaresma de 2022: «No nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo recogeremos nuestra cosecha, si no nos damos por vencidos. Así que, mientras tengamos la oportunidad (kairós), hagamos bien a todos» (6:9-10).

«La Cuaresma nos invita a la conversión, a un cambio de mentalidad, para que la verdad y la belleza de la vida se encuentren no tanto en poseer como en dar, no tanto en acumular como en sembrar y compartir el bien», explicó el Pontífice argentino.

De hecho, citó tres caminos para sembrar el bien: «no cansarse de orar», «no cansarse de arrancar el mal de nuestra vida» y «no cansarse de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo».

10. La Cuaresma como momento de ascensión transfiguración

Durante la Cuaresma estamos invitados a ascender «una montaña alta» en compañía de Jesús y a vivir una experiencia particular de disciplina espiritual, la ascesis, como pueblo santo de Dios», dijo el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma de 2023. Nos animó a «escuchar a Jesús» asistiendo a la liturgia y estudiando la Biblia.

El Pontífice también subrayó las similitudes entre el Sínodo sobre la sinodalidad y la Cuaresma. El Sínodo es un proceso de reflexión sobre el futuro de la Iglesia, que el Papa inició en 2021 y que debe prolongarse hasta 2024.

En su mensaje, el Papa Francisco explicó cómo «tanto el camino de penitencia cuaresmal como el camino del Sínodo tienen como meta una transfiguración, tanto personal como eclesial».

Tags:
cuaresmapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.