Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

¿No tenemos ganas de rezar? Pide al Espíritu: “Ven, ven, calienta mi corazón”

PAPIEŻ FRANCISZEK

Maria Laura Antonelli/AGF/SIPA/SIPA/East News

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 17/03/21

Audiencia General del Miércoles dedicada al Espíritu Santo y a la oración: “Ven” Espíritu y “enséñame a rezar, enséñame a mirar al Padre, a mirar al Hijo”.

El papa Francisco explicó que cuando no se tiene “ganas de rezar” o se hace “como loros con la boca pero el corazón está lejos”, entonces “este es el momento de decir: “Ven, ven Espíritu Santo, calienta mi corazón”.

“Ven y enséñame a rezar, enséñame a mirar al Padre, a mirar al Hijo. Enséñame cómo es el camino de la fe. Enséñame cómo amar y sobre todo enséñame a tener una actitud de esperanza”. Se trata de llamar al Espíritu continuamente para que esté presente en nuestras vidas”.

“Es por tanto el Espíritu quien escribe la historia de la Iglesia y del mundo. Nosotros somos páginas abiertas, disponibles a recibir su caligrafía”, expresó el Papa durante la audiencia general de este miércoles 17 de marzo de 2021.

“Y en cada uno de nosotros el Espíritu compone obras originales, porque no habrá nunca un cristiano completamente idéntico a otro.

En el campo infinito de la santidad, el único Dios, Trinidad de Amor, hace florecer la variedad de los testigos: todos iguales por dignidad, pero también únicos en la belleza que el Espíritu ha querido que se irradiase en cada uno de aquellos que la misericordia de Dios ha hecho sus hijos”.

“No lo olvidemos, el Espíritu está presente, está presente en nosotros. Escuchemos al Espíritu, llamemos al Espíritu —es el don, el regalo que Dios nos ha hecho— y digámosle:

“Espíritu Santo, yo no sé cómo es tu rostro – no lo conocemos – pero sé que tú eres la fuerza, que tú eres la luz, que tú eres capaz de hacerme ir adelante y de enseñarme cómo rezar. Ven Espíritu Santo”. Una bonita oración esta: “Ven, Espíritu Santo”, añadió.

Francisco ha continuado su reflexión sobre la oración como relación con la Santísima Trinidad, y en particular con el Espíritu Santo.

“El Espíritu Santo es el don fundamental de la vida cristiana. Si podemos invocar a Dios llamándolo “Abbá Papá” es porque el Espíritu Santo habita en nosotros. Sin Él no es posible relacionarnos con Cristo y con el Padre”.

“Así como Abrahán, que dando hospitalidad a tres viajeros, encontró a Dios, Trinidad de amor, también nosotros estamos llamados a abrirnos a su presencia y a acogerlo en nuestra vida”, abundó.

En la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa afirmó que el Espíritu Santo nos transforma y nos hace experimentar la alegría de sabernos amados y habitados por Dios”.

“Es la experiencia que vivieron los discípulos de Jesús, y que nos relata el Evangelio. Y es también la experiencia que vivieron tantos orantes, hombres y mujeres que el Espíritu Santo formó a la medida del Corazón de Cristo”.

La oración no es solo para monjes

El Pontífice aseguró que rezar no es decir plegarias como ‘papagayos’, ni es tampoco exclusiva de religiosos en los monasterios. “Pero no pensemos que los orantes son sólo los monjes o los eremitas. Cuántas personas comunes han encontrado a Dios en el Evangelio, en la Eucaristía y en los hermanos, y cada día dan testimonio humilde de misericordia, de servicio y de oración”.

“Nuestra misión como cristianos es mantener vivo el fuego que Jesús trajo a la tierra, es decir, el amor de Dios. Sin este fuego del Espíritu la tristeza reemplaza a la alegría, el servicio se convierte en esclavitud y la rutina sustituye al amor”.

El Papa saludó a los fieles que seguían la audiencia a través de los medios de comunicación, cuando en Roma y en varias regiones de Italia se han declarado ‘zonas rojas’ para evitar nuevos contagios de covid-19.

“Pidamos al Señor que inflame con el fuego del Espíritu Santo nuestros corazones. Que nuestra vida sea como la lámpara encendida junto al sagrario, que se consuma en la alabanza a Dios y el servicio a los hermanos, siendo testigos alegres de su presencia en medio del mundo. Que el Señor los bendiga”.

Año de San José: Invócalo en los momentos difíciles

El Papa recordó también que a partir de mañana celebraremos la solemnidad de San José. “Me complace especialmente señalaros el ejemplo de este gran Santo y confiarle vuestras vidas. Sé sabio como él, dispuesto a comprender y poner en práctica el Evangelio”.

Por último, el Papa dirigió sus pensamientos a los ancianos y a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados.

“En la vida, en el trabajo, en la familia, en los momentos de alegría y de dolor, San José buscó y amó constantemente al Señor, ganándose el elogio de la Escritura como hombre justo y sabio. Invócalo siempre, especialmente en los momentos difíciles que puedas encontrar. ¡Por todas mis bendiciones!”.

Llamamiento por Paraguay

El papa Francisco ha recordado la difícil situación de Paraguay por el aumento de la cantidad de contagios y fallecidos como consecuencia del coronavirus. El sistema sanitario se ha puesto al límite y para muchos paraguayos la situación se ha vuelto intolerable. La crisis se ha llevado a las calles con manifestaciones pacíficas, y otras que han degenerado en violencia, según medios de comunicación local.

El Papa encomendó el país a la Virgen y exhortó a buscar una solución pacífica a los problemas.

“Durante esta semana me han preocupado las noticias que llegan desde Paraguay. Por intercesión de nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, pido al Señor Jesús, príncipe de la paz, que se pueda encontrar un camino de diálogo sincero para hallar soluciones adecuadas a las actuales dificultades y así construir juntos la paz tan añorada.

Recordemos que la violencia siempre es autodestructiva, con ella no se gana nada, sino que se pierde mucho y a veces todo”, abundó.

Por su parte, monseñor Adalberto Martínez Flores, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya había hecho un llamamiento el 13 de marzo para que el país practicara las buenas obras en favor de los más golpeados por la pandemia.

“Junto con el Papa Francisco decimos: Todos debemos implicarnos. Las autoridades y los ciudadanos debemos unirnos en un esfuerzo común, en favor de la salud y de la vida de las personas. Además con máxima responsabilidad, todos debemos cumplir las medidas de seguridad sanitaria, para proteger la vida de nuestros hermanos y la nuestra. ‘La vida es primero’(Francisco)”, indicó monseñor Adalberto Martínez Flores.

La Audiencia General del Miércoles en el Vaticano concluyó con el rezo del Padre Nuestro y la Bendición Apostólica del Papa.




Te puede interesar:
Papa Francisco: “Me arrodillo” por Myanmar ¡Detengan la violencia!

Tags:
audiencia generalespiritu santooraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.