Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San Cirilo de Jerusalén
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Dios nos defiende de la mundanidad que corrompe

WEB3-LAMBORGINI-AVENTADOR-CAR-AUTOMOBILE-HEADLIGHT-WEALTH-RICH-PROSPERITY-Julien-Huet-CC

Julien Huet CC

Vatican News - publicado el 16/05/20

Francisco reza por quienes tienen la tarea de enterrar a los muertos en esta época de pandemia, arriesgando sus vidas

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

El papa Francisco habló del espíritu del mundo, la mundanidad espiritual, que es una cultura de lo efímero, que no conoce la fidelidad, no tolera la cruz y quiere destruir la Iglesia. Dijo que sólo la fe en Cristo muerto y resucitado supera la mundanidad

Francisco presidió la Misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta. En su introducción, dirigió su pensamiento a quienes realizan los servicios de sepultura de los muertos:

“Hoy rezamos por las personas que se ocupan de enterrar a los muertos durante esta pandemia. Sepultar a los difuntos es una de las obras de misericordia y, naturalmente, no es algo agradable. Oremos por ellos que también arriesgan sus vidas y corren el peligro de contagiarse”.

En su homilía, el Papa comentó el Evangelio en el que Jesús dice a sus discípulos:

“Si el mundo los aborrece, sepan que a mí me ha aborrecido antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque en cambio no son del mundo, pero yo los elegí del mundo, por eso el mundo los aborrece”.

El espíritu del mundo

Jesús –dijo Francisco– muchas veces habla del mundo, habla del odio contra Él y sus discípulos.

Y reza al Padre para que no se lleve a los discípulos del mundo sino para que los defienda del espíritu del mundo. El Papa se preguntó:

«¿Cuál es el espíritu del mundo? ¿Qué es esta mundanidad, capaz de odiar, de destruir a Jesús y a sus discípulos, es más, de corromperlos y de corromper a la Iglesia?».

«Es una propuesta de vida, la mundanidad», «es una cultura, es una cultura de lo efímero, una cultura de la apariencia, del maquillaje, una cultura ‘del hoy sí, mañana no, mañana sí y hoy no’. Tiene valores superficiales.

Una cultura que no conoce la fidelidad, porque cambia según las circunstancias, y lo negocia todo. Esta es la cultura mundana, la cultura de la mundanidad».

Y Jesús reza «para que el Padre nos defienda de esta cultura de la mundanidad. Es una cultura de lo descartable», según la conveniencia.

«Es una cultura sin fidelidad» y también es «un modo de vivir de muchos que dicen ser cristianos. Son cristianos pero son mundanos».

La mundanidad mata

«Jesús, en la Parábola de la semilla que cae en la tierra, dice que las preocupaciones del mundo», o sea la mundanidad, sofocan la Palabra de Dios, y no la dejan crecer.

Francisco citó un libro del Padre de Lubac en el que se refiere a la mundanidad espiritual, afirmando «que es el peor de los males que le puede suceder a la Iglesia; y no exagera» describiendo «algunos males que son terribles».

La mundanidad espiritual «es una hermenéutica de vida, es un modo de vivir; es también una forma de vivir el cristianismo. Y para sobrevivir ante la predicación del Evangelio, odia y mata«.

El Papa habló de los mártires, asesinados por odio contra la fe, si bien no son la mayoría. La mayoría son asesinados por la mundanidad que odia la fe.

La única medicina contra el espíritu mundano

La mundanalidad –observó Francisco– no es superficial, sino que tiene «raíces profundas» y es «camaleónica, cambia», según las circunstancias. Pero la sustancia es la misma: una propuesta de vida que entra en todas partes, incluso en la Iglesia».

«La mundanidad, la hermenéutica mundana, el maquillaje, todo está hecho para ser así».

El Papa recordó asimismo el discurso de Pablo en el Areópago de Atenas, cuando llama la atención al hablar del «dios desconocido» y comienza a predicar el Evangelio:

«Pero cuando llegó a la cruz y a la resurrección se escandalizaron y se fueron. Hay una cosa que la mundanidad no tolera: el escándalo de la Cruz. No lo tolera.

Y la única medicina contra el espíritu mundano es Cristo que murió y resucitó por nosotros, escándalo y locura».

El Apóstol Juan dice que «la victoria contra el mundo es nuestra fe». La única victoria es la fe en Jesucristo, muerto y resucitado».

«Y esto no significa ser fanáticos», dejar de dialogar con todas las personas, sino saber que la victoria contra el espíritu mundano es nuestra fe, el escándalo de la Cruz.

«Pidamos al Espíritu Santo» –fue la oración conclusiva del papa Francisco– en estos últimos días del tiempo pascual, «la gracia de discernir lo que es mundano de lo que es del Evangelio y no dejarnos engañar, porque el mundo nos odia, el mundo odió a Jesús y Jesús rezó para que el Padre nos defendiera del espíritu del mundo».

Invitación del Papa a hacer la Comunión espiritual:

Jesús mío, creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo por encima de todas las cosas y te deseo en mi alma. Ya que ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno totalmente a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti.

Francisco concluyó la celebración con la adoración y la bendición eucarística. Y antes de salir de la capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antífona mariana «Regina caeli» de este tiempo pascual:

Regína caeli laetáre, allelúia.

Quia quem merúisti portáre, allelúia.

Resurréxit, sicut dixit, allelúia.

Ora pro nobis Deum, allelúia.

“Reina del Cielo, alégrate, aleluya. Cristo, a quien llevaste en tu seno, aleluya, ha resucitado, como lo había prometido, aleluya. Ora por nosotros al Señor, aleluya”.

Tags:
corrupcioncruzfehipocresíaiglesia catolicaimagenpapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.