Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El cristiano es libre gracias al Espíritu Santo

RADOŚĆ

ESB Professional | Shutterstock

"Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”, promete Jesús

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 01/04/20 - actualizado el 29/03/23

En su homilía, Francisco recuerda que el discípulo de Jesús es una persona de tradición y novedad, porque se deja guiar por el Espíritu Santo y no por ideologías

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

El papa Francisco empezó la misa de Casa Santa Marta del 1 de abril de 2020, 5ª semana de Cuaresma, con una oración de liberación:

«Líbrame, Señor, de la ira de mis enemigos. Me elevas por encima de mis adversarios y me salvas del hombre violento».

Sal 17

En la homilía, reflexionó sobre las lecturas del Evangelio del Día, el libro de Daniel (3,14-20. 91-92.95 – 3,52. 53. 54.55.56) y el Evangelio según San Juan (8,31-42) en el que Jesús asegura: la verdad les hará libres, crean como Abrahán.

«Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.

Nunca sujeto a ideologías

«Ser discípulo significa dejarse guiar por el Espíritu Santo: por eso el discípulo de Jesús es un hombre de tradición y novedad, un hombre libre, nunca sujeto a ideologías«, dijo el Papa.

«En estos días, la Iglesia nos hace escuchar el capítulo octavo de Juan: hay una discusión tan fuerte entre Jesús y los Doctores de la Ley…

Y sobre todo, hay un intento de mostrar la propia identidad: Juan intenta acercarnos a esa lucha por aclarar la propia identidad, tanto la de Jesús como la de los médicos.

Jesús los pone en un rincón mostrándoles sus contradicciones. Y ellos, al final, no encuentran otra salida que el insulto: es una de las páginas más tristes, es una blasfemia. Insultan a la Virgen María.

Pero hablando de la identidad, Jesús dijo a los judíos que habían creído, les aconsejó: ‘Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos’.

«Quédate»

Volvió a esa palabra tan querida por el Señor que la repitió muchas veces, y luego en la cena: ‘Quédate’. ‘Permanece en mí’. ‘Permanece en el Señor’.

Jesús no dice: «Estudia bien, aprende bien los argumentos»: lo da por sentado. Pero va a lo más importante, lo que es más peligroso para la vida, si no lo haces: quedarte.

«Permanece en mi palabra«. Y aquellos que permanecen en la palabra de Jesús tienen su propia identidad cristiana.

¿Y qué es eso? «Ustedes son mis discípulos». La identidad cristiana no es una tarjeta que dice «Soy cristiano», una tarjeta de identidad: no. Es el discipulado.

Tú, si permaneces en el Señor, en la Palabra del Señor, en la vida del Señor, serás un discípulo.

Si no te quedas, serás uno que simpatiza con la doctrina, que sigue a Jesús como un hombre que hace tanta caridad, es tan bueno, que tiene los valores correctos, pero el discipulado es la verdadera identidad del cristiano.

El regalo de la libertad

Y será el discipulado el que nos dará la libertad: el discípulo es un hombre libre porque permanece en el Señor. Y «permanecer en el Señor», ¿qué significa eso? Dejarse guiar por el Espíritu Santo.

El discípulo se deja guiar por el Espíritu, por eso el discípulo es siempre un hombre de la tradición y de la novedad, es un hombre libre.

Un hombre libre. Nunca sujeto a ideologías, a doctrinas dentro de la vida cristiana, doctrinas que puedan ser discutidas… permanece en el Señor, es el Espíritu que inspira.

Cuando le cantamos al Espíritu, le decimos que es un huésped del alma, que habita en nosotros. Pero esto sólo si permanecemos en el Señor.

Familiaridad con el Espíritu Santo

Pido al Señor que nos haga conocer esta sabiduría para que permanezcamos en Él y nos haga conocer esa familiaridad con el Espíritu: el Espíritu Santo nos da libertad. Y esta es la unción.

El que permanece en el Señor es un discípulo, y el discípulo es un ungido, un ungido por el Espíritu, que ha recibido la unción del Espíritu y la lleva a cabo.

Este es el camino que Jesús nos muestra para la libertad y también para la vida. Y el discipulado es la unción que reciben los que permanecen en el Señor.

Que el Señor nos haga comprender esto que no es fácil: porque los doctores no lo entendieron, no se entiende sólo con la cabeza.

Se entiende con la cabeza y el corazón, esta sabiduría de la unción del Espíritu Santo que nos hace discípulos», concluyó su homilía.

Comunión espiritual

Francisco terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitando a hacer la comunión espiritual. A continuación, la oración recitada por el Papa para ello:

«A tus pies, oh Jesús mío, me postro y te ofrezco el arrepentimiento de mi corazón que permanece en su nada en tu santa presencia. Te adoro en el Sacramento de tu amor, la Eucaristía. Deseo recibirte en la pobre morada que mi corazón te ofrece; esperando la felicidad de la comunión sacramental, quiero poseerte en espíritu. Ven a mí, oh Jesús mío, que yo vengo a Ti. Que tu amor inflame todo mi ser para la vida y la muerte. Creo en ti, espero en ti, te amo».

Antes de salir de la capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antigua antífona mariana Ave Regina Caelorum («Ave Reina del Cielo”):

«Salve, Reina de los cielos, y Señora de los ángeles; salve, raíz; salve, puerta que dio paso a nuestra luz. Alégrate, virgen gloriosa, entre todas la más bella; salve, oh hermosa doncella, ruega a Cristo por nosotros».

Tags:
comunicacionencasaespiritu santohomiliajesucristomaestromisapapa franciscosoledad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.