Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: La Iglesia no es una fortaleza, sino una tienda donde entren todos

amgaoct2319-pope-audience-oct.23-2019-antoine-mekary-aleteia-am_3069.jpg

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 23/10/19

El Pontífice exhortó a todos los fieles a mantener vivo el deseo y la responsabilidad por la comunión, el diálogo y el encuentro con todos, sin excepción.

“La Iglesia no es una fortaleza cerrada, sino una tienda de campaña capaz de agrandarse para recibir a todos: es una Iglesia en salida, una Iglesia con las puertas siempre abiertas”, dijo el papa Francisco sobre la naturaleza de la misión eclesial en la Plaza de San Pedro este miércoles 23 de octubre de 2019.

Luego mirando al público sostuvo: “Cuando veo alguna pequeña iglesia aquí, en esta ciudad, o cuando la vi en la otra diócesis de donde vengo, con las puertas cerradas, esta es una mala señal. Las iglesias siempre deben tener las puertas abiertas porque este es el símbolo de lo que es una iglesia: siempre abierta”.

El Papa predicó sobre las enseñanzas del período apostólico de una Iglesia que no tenía miedo a evangelizar, pese a las dificultades y se volvió en una oportunidad de alargar el horizonte donde llevar la buena semilla de la Palabra. “Los cristianos no se asustan. Deben escapar, pero lo hacen con la Palabra”.

La Iglesia está “llamada a ser siempre la casa abierta del Padre”. […] Así, si alguien quiere seguir un movimiento del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de una puerta cerrada“(ibid., 47), abundó.

Francisco ha continuado el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrada sobre la reflexión del tema: “Dios había abierto las puertas de la fe a los pueblos paganos” (14,27). La misión de Pablo y Bernabé y el concilio de Jerusalén (15, 7-11).

Paganos 

Asimismo, recordó que fue en Antioquía de Siria, donde por primera vez “los creyentes fueron llamados cristianos”. Pablo y Bernabé inician el primer viaje misionero. Pero, no sin problemas por resolver y controversias: algunos judíos afirmaban la necesidad de la circuncisión para la salvación.

“En las diferentes comunidades, de la predicación del Evangelio en las Sinagogas de la diáspora se pasó al anuncio a los paganos, que Dios también llama a la fe. Esta novedad de apertura a otros desencadenó una controversia”.

Encuentro

Luego explicó que para “resolver esta cuestión, recurrieron a la “Asamblea de los Apóstoles y de los Ancianos”, y tuvo lugar el así llamado “Concilio de Jerusalén”, en el que se afrontó la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la ley de Moisés”.

Francisco aseguró que los apóstoles misioneros rechazaron la idolatría, pero acompañaron a todos los pueblos, especialmente aquellos considerados ‘paganos’ para que encontraran la salvación.

“Pedro y Santiago, columnas de la Iglesia Madre, invitaron a no imponer la circuncisión a los paganos que se convertían a la fe, sino sólo a que rechazaran la idolatría y todas sus expresiones, pues sólo la gracia del Señor Jesús es causa de salvación.

Sínodo

Asimismo, ilustró que la Asamblea de Jerusalén nos enseña cómo enfrentar las divergencias y buscar “la verdad en la caridad” (Ef 4,5), nos ayuda a entender que la Sinodalidad es el método eclesial para reflexionar y confrontarse, basado en el diálogo y en el discernimiento a la luz del Espíritu Santo.

Indicó que el texto de los Hechos de los Apóstoles nos ayuda a entender la sinodalidad. “La presencia del Espíritu Santo es propia de la sinodalidad, de lo contrario no es sinodalidad, es el salón, el parlamento, otra cosa …”, destacó el Papa, cuando falta una semana para el final del Sínodo Amazónico que se desarrolla en el Vaticano (6-27 de octubre de 2019).

Comunión

Por último, saludó a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro: “Pido al Señor que refuerce en nosotros y en todos los cristianos, especialmente en los obispos y presbíteros, el deseo y la responsabilidad por la comunión, el diálogo y el encuentro con todos los hermanos, sin excepción, para manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser Madre feliz de muchos hijos. Que Dios los bendiga”.

Después, el Papa ha saludo a los grupos de fieles presentes.Luego hizo un llamado por la situación en Chile. La audiencia general concluyó con el canto del Padre Nuestro y la bendición apostólica.

Tags:
audiencia generalpapa franciscovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.