Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San Cirilo de Jerusalén
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Dios es gratis, sólo te pide una cosa a cambio

LEKCJE ŻYCIA, GUY DE LARIGAUDIE

pexels photo

Vatican News - publicado el 11/06/19

Homilía de Francisco en Casa Santa Marta sobre una frase clave de Jesús: "Lo que han recibido gratis, denlo gratis"

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Dar gratis lo que se ha recibido gratis de Dios. La homilía del papa Francisco del 11 de junio de 2019  en Casa Santa Marta está centrada en la gratuidad de Dios y, por tanto, en la gratuidad que tener con los demás, tanto con el testimonio como con el servicio.

Invita a ensanchar el corazón para que venga la gracia. La gracia, de hecho, no se compra. Y a servir al pueblo de Dios, no a servirse de él.

La reflexión del Papa parte del pasaje del Evangelio (Mt 10,7-13) sobre la misión de los apóstoles, la misión de los apóstoles, la misión de cada uno de los cristianos.

“Un cristiano no puede quedarse quieto”, la vida cristiana es “hacer camino, siempre”, recuerda el Papa comentando las palabras de Jesús en el Evangelio:

“Por el camino, predicad, diciendo que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios”.

Esta es por tanto la misión y se trata de “una vida de servicio”.

La vida cristiana es para servir. Es muy triste cuando encontramos cristianos que al principio de su conversión por su conciencia de ser cristianos, sirven, están abiertos a servir, sirven al pueblo de Dios, y al final acaban por servirse del pueblo de Dios.

Esto hace mucho daño, mucho daño al pueblo de Dios. La vocación es para “servir”, no para “servirse de”.

Ensanchar el corazón

La vida cristiana es “una vida de gratuidad”. En el evangelio, el Señor va al centro de la salvación: “Lo que han recibido gratis, denlo gratis”.

La salvación “no se compra”, “se nos da gratuitamente”, recuerda el Papa, subrayando que Dios, de hecho, “nos salva gratis”, “no nos hace pagar”.

Y como Dios hizo con nosotros, así “nosotros debemos hacer con los demás”. Y esta gratuidadde Dios “es una de las cosas más bellas”.

Sepan que el Señor está lleno de dones para darnos. Solo nos pide una cosa: que nuestro corazón se abra.

Cuando decimos “Padre nuestro” y rezamos, abrimos el corazón, para que venga esta gratuidad.

No hay relación con Dios fuera de la gratuidad. A veces cuando necesitamos algo espiritual o una gracia, decimos: “Ahora haré un ayuno, una penitencia, una novena …”. Bien, pero estén atentos: esto no es para “pagar» la gracia, para “comprar” la gracia; esto es para ensanchar el corazón para que la gracia venga. La gracia es gratuita.

Todos los bienes de Dios son gratuitos, prosigue Francisco, advirtiendo que el problema es que “el corazón se haga pequeño, se cierre” y no sea capaz de recibir “tanto amor gratuito”.

No hay que mercadear con Dios, recuerda el Papa, “con Dios no se negocia”.

Dar gratuitamente

Después hay una invitación a dar gratuitamente. Y esto, subraya el Papa, es especialmente “para nosotros pastores de la Iglesia”, “para no vender la gracia”.

“Hace mucho daño”, dice, cuando hay pastores ”que hacen negocio con la gracia de Dios: “hago esto, pero cuesta esto, esto tanto…”.

La gracia del Señor es gratuita y “tú –dice- debes darla gratuitamente”.

En nuestra vida espiritual tenemos siempre el peligro de deslizarnos hacia el pago, siempre, incluso hablando con el Señor, como si quisiéramos darle una comisión al Señor.

¡No! ¡La cosa no funciona así! No va por ese camino. “Señor, si tu haces esto, yo te daré esto”, no.

Yo hago esta promesa, pero esto me ensancha el corazón para recibir lo que está allí, gratis para nosotros.

Esta relación de gratuidad con Dios es lo que nos ayudará después a tenerla con los demás, tanto en el testimonio como en el servicio cristiano, como en la vida pastoral para quienes son pastores del pueblo de Dios.

Haciendo camino. La vida cristiana es caminar. Predicar, servir, no “servirse de”. Servir y dar gratis lo que gratis han recibido.

Que nuestra vida de santidad sea este ensanchar el corazón, porque la gratuidad de Dios, las gracias de Dios que están allí, gratis, y que Él quiere darnos, puedan llegar a nuestro corazón.

Tags:
diosgenerosidadpapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.