Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El pecado envejece, el Espíritu hace rejuvenecer

old & young hands

wk1003mike - Shutterstock

Vatican News - publicado el 28/05/19

Homilía de Francisco en Casa Santa Marta sobre el secreto de los cristianos para ser siempre jóvenes

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

El protagonista del pasaje del evangelio propuesto por la liturgia de hoy es el Espíritu Santo. En el discurso de despedida a los discípulos antes de subir al Cielo, Jesús, dice el Papa, nos hace una auténtica catequesis sobre el Espíritu Santo, nos explica quién es.

Los discípulos están tristes al escuchar que su Maestro les dejará en breve, y Jesús les riñe por esto, porque, afirma Francisco, «la tristeza no es una actitud cristiana”.

¿Pero cómo se hace para no estar tristes?

“Contra la tristeza -dice el Papa– en la oración (…) pedimos al Señor que mantenga en nosotros la renovada juventud del Espíritu”.

Aquí entra en escena el Espíritu Santo, que es el que está en nosotros con la juventud que nos renueva siempre.

Un santo decía: un santo triste es un triste santo. Así, prosigue el Papa, “un cristiano triste es un triste cristiano: no funciona”.

El Espíritu Santo lo renueva todo

El Espíritu Santo es el que nos hace capaces de llevar las cruces y recuerda el ejemplo de Pablo y Sila que, encadenados, cantaban himnos a Dios.

El Espíritu Santo lo renueva todo. “El Espíritu Santo – dice – es el que nos acompaña en la vida, el que nos sostiene”, es el Paráclito.

Y comenta: “¡Qué nombre más raro!”, y recuerda cuando era sacerdote, en una misa para niños un domingo de Pentecostés, cuando les preguntó si sabían quién era el Espíritu Santo. Y un niño le respondió: el paralítico.

Y nosotros muchas veces «pensamos que el Espíritu Santo es un paralítico, que no hace nada …».

Paráclito: la palabra paráclito significa “el que está junto a mí para sostenerme” para que yo no caiga, para que yo siga adelante, para que yo conserve esta juventud del Espíritu.

Siempre jóvenes

El cristiano siempre es joven: siempre. Y cuando el corazón del cristiano empieza a envejecer, empieza a disminuir su vocación de cristiano. O eres joven de corazón, o no eres plenamente cristiano.

Francisco prosigue diciendo que en la vida habrá dolores, Pablo y Sila eran golpeados y sufrían, “pero estaban llenos de alegría, cantaban…».

Esta es la juventud. Una juventud que te hace mirar siempre la esperanza: ¡adelante!

Pero para tener esta juventud hace falta un diálogo cotidiano con el Espíritu Santo, que está siempre junto a nosotros.

Es el gran don que nos ha dejado Jesús: este apoyo, que nos hace seguir adelante.

Ayuda para superar las dificultades

Y aunque seamos pecadores, el Espíritu nos ayuda a arrepentirnos y a mirar adelante: “habla con el Espíritu – dice el Papa – : él te dará apoyo y te devolverá la juventud”.

El pecado en cambio envejece: “Envejece el alma, envejece todo”. Y subraya: “Nunca esta tristeza pagana”.

En la vida hay momentos difíciles, pero en estos momentos “se siente que el Espíritu nos ayuda a seguir adelante (…) y a superar las dificultades. También el martirio”.

“Pidamos al Señor no perder esta juventud renovada, no ser cristianos jubilados que han perdido la alegría y no se dejan llevar adelante …

El cristiano nunca se jubila; el cristiano vive, vive porque es joven – cuando es un verdadero cristiano”.

Tags:
espiritu santojovenespapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.