Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El Huerto de los Olivos: el lugar de retiro preferido por Jesús

What is Measure of Love

Photo Courtesy of Sr. Amata CSFN

Redacción de Aleteia - publicado el 18/04/19 - actualizado el 05/04/23

Ahí Jesús vivió esa tristeza del alma "hasta la muerte", y esa oración intensa que le llevó a "sudar" sangre

A los pies del Monte de los Olivos se encuentra el jardín del Getsemaní o Huerto de los Olivos, un lugar frecuentado por Jesús con sus discípulos, ya antes de la Pasión.

San Juan nos dice que el jardín cerca del Cedrón era el lugar de retiro preferido por el Señor. Son olivas seculares las que, todavía hoy, se admiran en este jardín, junto a la Basílica Franciscana conocida también como la Basílica de la Agonía que encierra la roca de la agonía, sobre la cual — según la tradición — Jesús transcurrió la hora quizá más dolorosa de toda su pasión: aquí Él vivió esa tristeza del alma “hasta la muerte”, y esa oración intensa que le llevó a “sudar” sangre.

La iglesia actual se remonta a 1919-1924 y es una obra del arquitecto italiano Antonio Barluzzi. También es conocida la Iglesia de las Naciones, ya que 16 países contribuyeron a su construcción.

En el subsuelo se encontraron fragmentos de mosaico de la primera basílica bizantina, con diseños que fueron fielmente recuperados en el pavimento actual. Aquí en el Getsemaní se lleva a cabo otra etapa de las peregrinaciones cuaresmales de los franciscanos: una misa con participación de los cristianos locales y peregrinos en la cual se revive el texto evangélico de la angustia de Jesús.

Presidió la celebración y llevó a cabo la homilía el sacerdote Vittorio Bosello, que recordó la actualidad de las palabras de Jesús: “Vigilen y oren, para no caer en la tentación. El espíritu está listo, pero la carne es débil”. “Nuestra vida — subrayó — está llena de cosas, pero cómo es necesario el silencio para escuchar al Señor y buscar un lugar para estar con Él”.

“Antes que nada decir que Jesús venía aquí cada vez que salía del Templo para orar y también para reposar con sus discípulos, era un lugar familiar. Aquí todos lo abandonan y él se siente solo y se dirige al Padre pidiendo que aleje esta tragedia, pero dice: no se haga mi voluntad, sino la tuya”.Parece emanar una gracia especial esta roca y recordar, a quien se le hinque al lado, esas palabras afligidas de Jesús “Permanezcan aquí y vigilen conmigo”.

Visita otros lugares de Tierra Santa:

Tags:
israeljesucristopasión de Cristotierra santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.