Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 02 mayo |
San José, obrero
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El significado espiritual tras la cruz de santa Brígida

St Brigid Cross

Shutterstock

St Brigid cross with rosary and Ireland flag

Philip Kosloski - publicado el 01/02/19

Una popular costumbre irlandesa con una rica historia espiritual

El 1 de febrero es la fiesta de Brígida de Irlanda, una santa influyente del siglo V. Se dice que tuvo una relación cercana con san Patricio y lo ayudó a construir una base firme para la Iglesia en Irlanda.

Una historia de su vida está en el origen de la popular costumbre irlandesa de la cruz de santa Brígida.

Se dice queun día llamaron a santa Brigida al lecho de muerte de un viejo jefe pagano. Estaba sufriendo mucho y los que lo rodeaban creían que Brigida podía traerle paz. Ella llegó junto a su cama y trató de consolarlo con sus palabras.

Mientras aún estaba inquieto, Brígida recogió algunos juncos que se extendieron por el suelo y comenzó a tejer una cruz.

El jefe estaba interesado en la cruz y comenzó a hacerle preguntas sobre ella. Brígida le explicó la vida de Jesucristo y su muerte en la cruz. Esto lo consoló mucho y llevó paz a su alma. Se convirtió a la fe cristiana y recibió el bautismo antes de morir.

La cruz protege

Desde entonces, los cristianos en Irlanda han hecho cruces de paja o juncos y las han colocado en sus puertas después de que el párroco las haya bendecido.

Se cree que la cruz protegerá el hogar de los espíritus malignos, el fuego y el hambre.


RAINY DAY,DOOR

Te puede interesar:
Oración para bendecir la puerta de tu casa

Esta creencia refleja el poder espiritual de la cruz, como se afirma de manera similar en esta antigua bendición de una cruz que se encuentra en el Ritual Romano.

Señor Jesucristo, bendice + esta cruz con la que arrebataste al mundo de las garras de Satanás, y con la que venciste con tu sufrimiento al tentador del pecado, quien se regocijó en la caída del primer hombre al comer del árbol prohibido. Que esta cruz sea santificada en el nombre del Padre, + y del Hijo, + y del Espíritu Santo +; y que todos los que se arrodillan y oren ante esta cruz en honor a nuestro Señor, encuentren salud en su cuerpo y su alma; por Jesucristo nuestro Señor.

El tejido de la cruz de santa Brígida es una hermosa tradición basada en la acción salvadora de Jesucristo en el Monte Calvario.


TEA

Te puede interesar:
La costumbre más tradicional en Inglaterra fue introducida por una mujer católica

Tags:
cruzirlandasantostradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.