Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
San Luis María Grignion de Montfort
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Débil sí, pero no hipócrita, no a la doble vida

shutterstock_1013209879

FGC

Vatican News - publicado el 10/09/18

Homilía de Francisco en Casa Santa Marta sobre el poder que tiene el Evangelio de renovarlo absolutamente todo

El evangelio transforma al hombre completamente y no admite la hipocresía. El camino del cristiano es el martirio, no hay que aguar el evangelio: lo subraya el papa Francisco en la Misa matutina del 10 de septiembre de 2018 en Casa Santa Marta.

“Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos como no se encuentran ni siquiera entre los paganos. Pero ¿se llaman cristianos y viven así?”.

Son las duras palabras de reproche, tomadas de la primera Carta de san Pablo a los Corintios, que dirige a esos cristianos, constatando que muchos de ellos llevan ”una doble vida”.

El apóstol, subraya el Papa, está muy enfadado con ellos, que se vanaglorian de ser “cristianos abiertos” y en quienes “la confesión de Jesús iba a la par con una inmoralidadtolerada”.

Pablo recuerda que la levadura hace fermentar toda la masa y que hace falta levadura nueva para una masa nueva.

El Evangelio lo transforma todo

Jesús había recomendado a sus discípulos: “A vino nuevo, odres nuevos”.

La novedad del Evangelio, la novedad de Cristo – afirma el Papa – no es sólo transformar nuestra alma; es transformarnos del todo: alma, espíritu y cuerpo, todo, o sea, transformar el vino – la levadura – en odres nuevos, también todo.

La novedad del Evangelio es absoluta, es total; nos toma enteros, porque nos transforma de dentro hacia afuera: el espíritu, el cuerpo y la vida cotidiana.

Francisco observa que los cristianos de Corinto no comprendían la novedad totalizante del Evangelio, que no es una ideología o una forma de vida social que convive con las costumbres paganas.

La novedad del Evangelio es la Resurrección de Cristo, es el Espíritu que nos ha enviado “para que nos acompañe en la vida”.

Los cristianos somos hombres y mujeres nuevos, afirma el Papa, no de novedades.

Y mucha gente quiere vivir su cristianismo “de las novedades”: “Hoy se puede hacer así; no, hoy se puede vivir así … “.

Y esta gente que vive de las novedades que propone el mundo es mundana, no acepta toda la novedad.

Hay una diferencia entre “la novedad” de Jesucristo y “las novedades” que el mundo nos propone vivir.

Débiles sí, pero no hipócritas

La gente que Pablo condena, continúa el Papa, “es gente tibia, es gente inmoral, (…) es gente que simula, es gente formal, es gente hipócrita”. Y reafirma: “La llamada de Jesús es una llamada a la novedad”.

Alguien puede decir: “Pero, padre, somos débiles, somos pecadores …” – “Ah, esto es otra cosa”.

Si aceptas que eres pecador y débil, Él te perdona, porque parte de la novedad del Evangelio es confesar que Jesucristo vino para perdonar los pecados.

Pero si dices que eres cristiano y convives con estas novedades mundanas, no, esto es hipocresía. Esa es la diferencia.

Y Jesús lo decía en el Evangelio: “Atentos a cuando les digan: el Cristo está allí, está allá, está allá …. Las novedades son esto: no, la salvación es con esto, con esto …”. Cristo es uno solo. Y Cristo es claro en su mensaje.

Jesús no engaña a quien quiere seguirle, y Francisco, a la pregunta: “¿Cuál es el camino de quienes viven “la novedad” y no quieren vivir “las novedades”? recuerda cómo acaba el pasaje del evangelio de hoy, con la decisión de escribas y doctores de la ley de matar a Jesús, de “acabar con él”.

“El camino de quienes asumen la novedad de Jesús es el mismo: el camino hacia el martirio”, advierte el Papa. Martirio no siempre cruento, sino el de todos los días.

“Estamos en camino y nos contempla el gran acusador, que suscita acusadores hoy para contradecirnos”.

Pero, concluye, no hay que negociar con ‘las novedades’, no hay que “aguar el anuncio del Evangelio”.

Tags:
autenticidadcristianismopapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.