Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Si la oración no es valiente, no es cristiana 

WOMAN WITH PRAYER BOOK

Rawpixel.com | Shutterstock

Vatican News - publicado el 12/01/18 - actualizado el 27/02/23

Fe y ponerse en camino, esto necesitas cuando pides algo a Dios, dice Francisco en una homilía en Casa Santa Marta

La fe en Jesús es coraje para ir más allá de las dificultades, como han hecho muchos santos: esto es lo que caracteriza a la oración cristiana.

Lo dijo el 12 de enero de 2018 el Papa en su homilía en Casa Santa Marta, inspirándose en el evangelio de la curación del paralítico.

¿Cómo es en el Evangelio la oración de quienes se arriesgan ante el Señor para obtener lo que quieren?

El evangelio de Marcos habla de las curaciones de un leproso y de un paralítico. Ambos rezan para lograrlo, ambos lo hacen con fe.

“Si quieres, puedes…”

El leproso, subraya el Papa, reta incluso a Jesús con valentía, diciendo: “¡Si quieres puedes curarme!”.

Y la respuesta del Señor en inmediata: “Quiero”. Todo es, enseña el Evangelio, “posible para el que cree”.

Siempre, cuando nos acercamos al Señor para pedir algo, se debe partir de la fe y hacerlo en la fe: “Yo tengo fe en que Tú puedes curarme, yo creo que puedes hacerlo”.

Y tener el valor de desafiarle, como este leproso y este paralítico. La oración de la fe. 

No recemos como los loros

El Evangelio nos lleva a preguntarnos sobre nuestra forma de rezar. No lo hagamos como “papagayos” y sin “interés” en lo que pedimos, sino, sugiere el Papa, supliquemos al Señor que “ayude a nuestra poca fe” ante las dificultades.

Son muchos, de hecho, los episodios del Evangelio en los que acercarse al Señor es difícil para quien está necesitado, y esto sirve de ejemplo para cada uno de nosotros.




Te puede interesar:
El Papa: “¿Oramos como papagayos o nos dejamos sorprender por Dios?” 

El paralítico es incluso bajado por el techo para que su camilla llegue al Señor que está predicando a la inmensa muchedumbre.

“La voluntad hace encontrar una solución” subraya el Papa, hace “ir más allá de las dificultades”.

Valor y paciencia

Valor para luchar por llegar al Señor. Valor para tener fe, al principio: “Si quieres puedes curarme. Si tú quieres, yo creo'”.

Y valor para acercarme al Señor, cuando hay dificultades. Ese valor… Muchas veces, hace falta paciencia y saber esperar los tiempos, pero sin desanimarse, ir siempre adelante.

Pero si yo con fe me acerco al Señor y digo: “Si quieres puedes darme esta gracia”, y después… como la gracia no ha llegado en tres días, voy a otra cosa, me olvido. 

Si la oración no es valiente, no es cristiana

Santa Monica, madre de Agustín, rezó y “lloró mucho”, por la conversión de su hijo, y logró obtenerla: el Papa la cita entre los santos que tuvieron una fe muy valiente.




Te puede interesar:
Oración a santa Mónica: ¡Ayuda a mi hijo a volver a Cristo!

Valor “para desafiar al Señor”, valor para “jugársela”, aunque no obtenga en seguida lo que pide, porque en la oración “se juega fuerte” y “si la oración no es valiente, no es cristiana”.

La oración cristiana nace de la fe en Jesús y va siempre con la fe más allá de las dificultades.

Una frase para traerla hoy a nuestro corazón nos ayudará, desde nuestro padre Abraham, a quien se le prometió la herencia, es decir, tener un hijo a los cien años.

Dice el apóstol Pablo: “Creyó” y con esto fue justificado. La fe y “se puso en camino“: fe y hacer de todo para llegar a esa gracia que estoy pidiendo.

El Señor nos dijo: “Pedid y se os dará”. Tomemos esta palabra y tengamos confianza, pero siempre con fe y jugándonosla: este es el valor de la oración cristiana. Si una oración no es valiente, no es cristiana.

Traducción del original italiano realizada por Aleteia

Tags:
feoraciónpacienciapapa franciscosanta martavoluntad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.