Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 11 mayo |
San Juan de Ávila
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El escándalo hiere y mata corazones y esperanzas

shutterstock_464199212.jpg

Syda Productions | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 13/11/17

"Tengan cuidado" es una advertencia para todos, subrayó Francisco, especialmente para quien se dice cristiano pero vive como pagano.

El papa Francisco habló, en la misa del 13 de noviembre de 2017 en la Casa Santa Marta, de los escándalos que hieren los corazones y matan esperanzas e ilusiones.

“Es inevitable que haya escándalos”, recordó el Papa, al retomar las palabras de Jesús en el Evangelio, “pero ¡ay de aquel que los ocasiona!”. De ahí la advertencia a sus discípulos: “¡Tengan cuidado!”.

“… es decir tengan cuidado de no escandalizar. El escándalo es feo porque hiere, hiere la vulnerabilidad del pueblo de Dios y hiere la debilidad del pueblo de Dios y muchas veces estas heridas se llevan durante toda la vida.

Y no sólo hiere, el escándalo es capaz de matar: matar esperanzas, ilusiones, familias, muchos corazones…”.

El escándalo de los cristianos

Cristianos incoherentes

“Tengan cuidado” es una advertencia para todos, subrayó Francisco, especialmente para quien se dice cristiano pero vive como pagano. Este es “el escándalo del pueblo de Dios”.

“Cuántos cristianos con su ejemplo alejan a la gente, con su incoherencia, con su propia incoherencia: la incoherencia de los cristianos es una de las armas más fáciles que tiene el diablo para debilitar al pueblo de Dios y para alejar al pueblo de Dios del Señor, decir una cosa y hacer otra”.

Esta es la “incoherencia”, que provoca escándalo, que debe hoy cuestionarnos – dijo el Papa -: “¿cómo es mi coherencia de vida? Coherencia con el Evangelio, coherencia con el Señor?”.

Solo un Señor

O Dios o el dinero

Francisco puso el ejemplo de empresarios cristianos que no pagan lo justo y se sirven de la gente para enriquecerse.

O también el escándalo de los pastores de la Iglesia que no cuidan a las ovejas y se alejan.

“Jesús nos dice que no se puede servir a dos señores, a Dios y al dinero, y cuando el pastor está apegado al dinero, escandaliza.

Y la gente se escandaliza de un pastor apegado al dinero. Cada pastor debe preguntarse: ¿cómo es mi amistad con el dinero?

O el pastor que busca subir, y la vanidad lo lleva a escalar, en lugar de ser manso, humilde, porque la mansedumbre y la humildad favorecen la cercanía con el pueblo.

O el pastor que se siente señor y le ordena a todos, orgulloso, y no el pastor servidor del pueblo de Dios…”

“Hoy puede ser -concluyó Francisco su homilía- un hermoso día para hacer un examen de conciencia sobre esto: ¿escandalizo o no, y cómo? Y así podemos responderle al Señor y acercarnos un poco más a Él”.

Tags:
corrupcionhomiliapapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.