Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
San Pío V, papa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Ni trucos ni hipocresías, sólo la verdad del corazón

shutterstock_1317910784.jpg

alphaspirit.it| Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 20/10/17 - actualizado el 21/02/23

Francisco invita a vivir la "verdad interior", en su homilía en la Casa Santa Marta

Que el Señor nos dé la gracia de la “verdad interior”. Esta es la oración del Papa en la misa del 20 de octubre de 2017 en la Casa Santa Marta.

Se detiene en la lectura de San Pablo a los Romanos en la que exhorta a adherirse con un acto de fe a Dios, explicando cuál es el “verdadero perdón de Dios”, aquel -dice Francisco- que es “gratuito”, que viene “de su gracia”, “de su voluntad”, y no el que “pensamos que hemos logrado por nuestra obras”.

Solo dejarse perdonar

“Nuestras obras son la respuesta al amor gratuito de Dios, que nos ha justificado y que nos perdona siempre.

Y nuestra santidad es precisamente recibir siempre este perdón. Por eso termina citando el salmo que hemos rezado: ‘¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! ¡Feliz el hombre a quien el Señor no le tiene en cuenta las culpas..!’“.

“Es el Señor, quien nos ha perdonado el pecado original y que nos perdona cada vez que acudimos a Él.

Nosotros no podemos perdonarnos nuestros pecados con nuestras obras, sólo Él perdona. Nosotros podemos responder con nuestras obras a este perdón”.

Hipócritas que se creen justos

En el Evangelio de Lucas, prosigue el Papa, Jesús nos hace entender “otra manera de buscar la justificación”, proponiéndonos la imagen de “aquellos que se creen justos por las apariencias“: aquellos, dice Francisco, que se creen “moneditas de oro”, como si “fueran santos”.

Son hipócritas, explica el pontífice. Dentro de ellos “todo está sucio”, pero externamente quieren “aparentar” ser justos y buenos, mostrando cuando ayunan, rezan o dan limosna.

Pero dentro del corazón no hay nada, “no hay sustancia”, su “vida es hipócrita”, su verdad “no es nada”:

“Ellos maquillan el alma, viven del maquillaje, la santidad es un maquillaje para ellos.

Jesús siempre nos pide que seamos veraces, pero veraces dentro del corazón y que si algo aparece, que aparezca esta verdad, la que está en el corazón.

Por eso aquel consejo: cuando ores, hazlo en secreto; cuando ayunes, ahí sí, maquíllate un poco, para que nadie vea en tu cara la debilidad del ayuno; y cuando des limosna que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, hazlo en secreto”.

Coherencia entre el interior y el exterior

La de ellos, añade el Papa, es “la justificación de la apariencia”. Son “burbujas de jabón” que hoy están y mañana no:

“Jesús nos pide coherencia de vida, coherencia entre lo que hacemos y lo que vivimos por dentro.

La falsedad hace mucho daño, la hipocresía hace mucho daño, es una manera de vivir. En el salmo pedimos la gracia de la verdad frente al Señor. Es hermoso lo que pedimos: ‘Yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando: “Confesaré mis faltas al Señor”. ¡Y tú perdonaste mi culpa y mi pecado!’

Frente al Señor siempre la verdad, siempre. Y esta verdad frente a Dios es la que hace espacio para que el Señor nos perdone”.

La hipocresía se vuelve un “hábito”: el camino que Francisco señala es el de no acusar a los demás sino aprender “la sabiduría de acusarse a sí mismo”, sin cubrir nuestras culpas frente al Señor.

Por Giada Aquilino

Tags:
autenticidadhomiliapapa franciscosanta martasinceridad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.