Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 08 mayo |
Santa Rosa Venerini
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Hay que hacerse pequeño para escuchar a Dios

WEB HANDS HOLDING PANSIES PURPLE FLOWERS CHILD Shutterstock

Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 23/06/17

En la homilía en Casa Santa Marta, Francisco habla del encanto de la pequeñez

Para escuchar la voz del Señor hay que hacerse pequeño. Lo recuerda el Papa Francisco en la homilía matinal en Casa Santa Marta, celebrando el Sagrado Corazón de Jesús.

El Señor nos ha elegido, se ha “mezclado con nosotros en el camino de la vida” y nos dio a “Su Hijo y la vida de su Hijo por nuestro amor”.

Refiriéndose a la primera lectura del día, del Deuteronomio, donde Moisés dice que Dios nos eligió para ser el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos, Francisco explica que hay que alabar a Dios porque “en el corazón de Jesús nos da la gracia de celebrar con alegría los grandes misterios de nuestra salvación, de su amor por nosotros”, celebrando “nuestra fe”.

En particular, el Papa se para en dos palabras del pasaje: elegir y pequeñez. Respecto a la primera, prosigue, no hemos sido nosotros los que le hemos “elegido a Él”, sino que Dios se ha hecho “nuestro prisionero”.

Se ha unido a nuestra vida, no puede separarse. ¡Ha apostado fuerte! Y permanece fiel a esta actitud. Hemos sido elegidos por amor y esta es neutra identidad. ‘Yo elegí esta religión, elegí …’: no, tu no elegiste. Él te eligió a ti, te ha llamado y se ha unido a ti. Y esta es nuestra fe. Si no creemos esto, no comprendemos el mensaje de Cristo, no comprendemos el Evangelio”.

Nuestra pequeñez enamora a Dios

Para la segunda palabra, pequeñez, recuerda que Moisés especifica que el Señor eligió al pueblo de Israel porque es “el más pequeño de todos los pueblos”.

Se enamoró de nuestra pequeñez, y por esto nos ha elegido. Y Él elige a los pequeños: no a los grandes, a los pequeños. Y Él se revela a los pequeños: “Has ocultado estas cosas a los sabios y a los doctos y las has revelado a los pequeños’. Él se revela a los pequeños: si quieres entender algo del misterio de Jesús, abájate: hazte pequeño. Reconoce que no eres nada”.

“Y no sólo elige y se revela a los pequeños, sino que llama a los pequeños: ‘Vengan a mí, ustedes que están cansados y oprimidos, y yo les daré descanso’. Ustedes que son los más pequeños – por los sufrimientos, por el cansancio … Él elige a los pequeños, se revela a los pequeños y llama a los pequeños. ¿Y a los grandes no les llama? Su corazón está abierto, pero los grandes no logran escuchar su voz porque están llenos de sí mismos. Para escuchar la voz del Señor hay que hacerse pequeños”.

Así, por tanto, se llega al misterio del corazón de Cristo, que no, no es – como “alguien dice”, recuerda Francisco – una “imaginita” para los devotos: el corazón atravesado de Cristo es “el corazón de la revelación, el corazón de nuestra fe porque Él se hizo pequeño, eligió este camino”. La de humillarse a sí mismo y anularse “hasta la muerte” en Cruz: es – subraya el Papa – “una elección hacia la pequeñez para que la gloria de Dios pueda manifestarse”.

Dios se hace pequeño

“Del cuerpo de Cristo atravesado por la lanza del soldado “salió sangre y agua”, recuerda el Papa, y “este es el misterio de Cristo”, en la celebración de un “corazón que ama, que elige, que es fiel” y “se une a nosotros  se revela a los pequeños, llama a los pequeños, se hace pequeño”.

“Creemos en Dios, sí; sí, también en Jesús, sí … ‘¿Jesús es Dios?’ – ‘Sí’. Pero el misterio es este. Esta es la manifestación, esta es la gloria de Dios. Fidelidad al elegir, al unirse y pequeñez también para sí mismo: hacerse pequeño, anularse.

El problema de la fe es el nudo de nuestra vida: podemos ser muy muy virtuosos, pero con poca fe o ninguna; debemos empezar por aquí, por el misterio de Jesucristo que nos salvó con su fidelidad”.

Tags:
papa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.