Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Conocer la identidad cristiana a partir del milagro de un ciego

Intolerance against Christians in Europe – es

© DR

Roberto Mena - publicado el 26/03/17

Un cristiano encarna todo lo que el Cristo hace
Es un concepto que no se levanta en un tribunal de justicia -uno no puede ser acusado de un crimen simplemente por estar asociado con un criminal-, pero es una fuerza muy poderosa en la corte de la opinión pública. Cuando alguien hace algo malo, el carácter moral de todo el mundo a su alrededor es cuestionado. No se puede ver un ejemplo más claro de esto que el de los grupos sociales en la escuela secundaria.
A pesar de que cada uno de nosotros es un conjunto único de pensamientos, sentimientos y acciones, transcendiendo la categorización o afiliación simple, no podemos escapar de las identidades corporativas que asumimos en nuestra Iglesia, categorías como las siguientes: liberales, o conservadores.
Y así, en nuestra asociación con otros, superficiales o significativos, nuestra identidad individual es inevitable e irremediablemente moldeada por la gente que nos rodea: quiera o no, quiénes son, cómo actúan y lo que la gente piensa de ellos influirá enormemente en lo que la gente piensa de nosotros.
Mientras que nuestras vidas como seguidores de Jesús no pueden ser comparadas con un club de escuela secundaria, el efecto que tiene sobre nuestra identidad es inmediato.
El Evangelio de este domingo habla de un ciego de nacimiento. Ciego desde el nacimiento, todos han asumido que él es así por causa del pecado. Jesús no está de acuerdo: el hombre nació ciego para revelar la gloria y el poder del Padre. Escupiendo en el suelo, forma una sustancia fangosa -que realmente ensucia sus manos en la vida del hombre- y la coloca  en sus ojos, un acto que se podría esperar para inhibir aún más la vista. En cambio, en un gesto milagroso, Jesús le da al hombre la capacidad de ver, simbólico de la luz de fe que Jesús trae al mundo.
Y aunque esto es extraordinario en sí mismo, la parte más interesante de la historia es lo que viene a continuación: Jesús desaparece y deja que el hombre ciego sea el protagonista. Interrogado por todos a su alrededor, su identidad, su posición moral y su lealtad son todos cuestionados. ¿Quién eres y de dónde vienes? ¿Cómo se realizó este milagro? ¿Acepta nuestra autoridad como líderes judíos?
Allí el hombre se para, con Jesús en ninguna parte para ser encontrado, tomando en el ridículo y el cuestionamiento exactos que Jesús hace frente todo a través del evangelio de Juan. Es como si el hombre estuviera esperando a Jesús. Es como si el hombre, de alguna manera extraña, ahora representa a Jesús en el mundo, asumiendo la identidad del que lo curó.
La historia del hombre nacido ciego está destinado a tipificar la experiencia de aquel a quien se le da la luz de la fe para seguir a Jesús. Aquellos que entran en la fe y llevan el nombre de cristiano, no sólo son capaces de ver en formas que nunca podrían ver antes, sino que inevitablemente adoptan todo lo que va junto con la identidad de Jesús. Un cristiano, podríamos decir, no es sólo uno al que le gusta “el Cristo” (del griego christos que significa “ungido”), sino que es de hecho uno que encarna todo lo que el Cristo hace, recibe al Cristo en su ser, y entonces sale al mundo como Cristo mismo.
En otras palabras, la historia del hombre ciego es la historia de nuestro bautismo.
Cuando entramos en la fuente y nos limpiamos con el agua bautismal, nuestro viejo modo de vida, nuestra ceguera, es lavado. En un acto de gracia milagrosa, somos tocados por Jesús y recibimos gracia sobre la gracia, llamada de una experiencia de muerte a nueva vida. Pero eso es sólo la mitad.
Después de dejar la fuente somos una nueva persona en Cristo, somos ungidos por el sacerdote con aceite en la corona de nuestra cabeza. Sí, a imagen y semejanza del verdadero ungido -el Cristo- estamos coronados con aceite y ungidos en su identidad y misión.
Aunque esencialmente somos la misma persona que estábamos antes, con el mismo conjunto único de pensamientos, sentimientos y acciones, nuestra asociación con Jesús y la marca indeleble que pone en nuestra alma para siempre cambia nuestra identidad.
No sólo estamos libres del pecado, sino que entramos en el mundo a la imagen y semejanza del único Cristo verdadero. Después de nuestro bautismo, somos nada menos que “cristianos” en el mundo, llamados a vivir su triple ministerio de ser sacerdote, profeta y rey.
Eso es lo que celebramos durante la Pascua y a lo que nos preparamos en Cuaresma. Si bien es una temporada de oración, ayuno y limosna, una temporada para enfocarnos en nuestra pecaminosidad e invocar la misericordia de Dios, nuestro enfoque último en esta temporada es recordar la identidad que compartimos en Jesús y prepararnos para renovar nuestra vida.
La promesa bautismal de ser quien Cristo nos ha ungido para ser. Nos guste o no, cuando Jesús nos tocó y nos dio la luz para ver, nos volvimos culpables por asociación, definidos y tratados de la manera que es tratado: Gloria. Amor. Ridículo. Confrontación. Alabanza. Persecución. Muerte… y Resurrección.

Tags:
cristianismo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.