Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa: El confesionario no es una lavandería, la vergüenza del pecado es necesaria

shutterstock_155358296

gualtiero boffi

Radio Vaticano - publicado el 21/03/17

Homilía hoy en Casa Santa Marta

Ser perdonados y perdonar: un misterio difícil de entender. Son necesarias la oración, el arrepentimiento y la vergüenza. Es lo que ha afirmado Papa Francisco en la Misa de esta mañana celebrada en la Casa Santa Marta. El Pontífice ha afirmado la importancia de ser conscientes de la maravilla que Dios realiza en nosotros con su misericordia, para poderla luego ejercer con los demás y ha advertido contra la hipocresía de “robar un perdón fingido” en el confesionario.

El perdón es “un misterio difícil de entender”. El Papa desarrolla su homilía recorriendo la Lectura de hoy con la que, dice, la Iglesia nos “hace entrar en este misterio”, la “gran obra de la misericordia de Dios”.

La gracia de la vergüenza, el primer paso hacia el misterio del perdón

El “primer paso”, esxplica Francisco, es la “vergüenza” de los propios pecados. Una “gracia que no podemos obtener solos”. Es capaz de probarla el Pueblo de Dios, triste y humillado por sus culpas, como narra la primera Lectura del profeta Daniel, mientras que el protagonista del Evangelio de hoy no consigue saborearla.

Se trata del siervo que el señor perdona no obstante sus grandes deudas, y que a su vez no es capaz de perdonar a sus deudores. “No ha entendido el misterio del perdón”, destaca Francisco, llevando a los fieles a la cotidianeidad.

“Si yo pregunto: ‘¿Todos sois pecadores?’. –‘¡Sí padre, todos’. ‘¿Qué hacéis para conseguir el perdón de los pecados?’. ‘Nos confesamos’. ‘¿Y cómo vais a confesaros?’. ‘Voy digo mis pecados, el cura me perdona, me dice que rece tres avemarías y ya está, vuelvo en paz’. ¡No has entendido nada! Solo has ido al confesionario a hacer una operación bancaria o un procedimientos burocrático. No has ido avergonzado por lo que has hecho. Has visto algunas manchas en tu conciencia y te has equivocado porque has creído que el confesionario es una lavandería para limpiar las manchas. Has sido incapaz de avergonzarte de tus pecados”.

En el confesionario no robes un perdón fingido, sé consciente de la misericordia divina
Vergüenza, pero también conciencia del perdón. Del perdón recibido por Dios, “la maravilla que ha hecho en tu corazón”, destaca el papa, donde poder “entrar en la conciencia”. De otra forma, explica Francisco, “sales, encuentras a un amigo o amiga y comienzas a hablar mal de otro, comenzando de nuevo a pecar. Solo puedo perdonar si me siento perdonado”.

“Si no tienes conciencia de ser perdonado nunca podrás perdonar, nunca. Siempre estará esa actitud de pedir cuentas a los demás. El perdón es total. Solo cuando soy consciente de mi pecado y me avergüenzo, pido perdón a Dios y me siento perdonado por el Padre, así puedo perdonar. Si no, no puedo perdonar, soy incapaz. Por esto el perdón es un misterio”.

El siervo, protagonista del Evangelio, destaca de nuevo el Papa, tiene la sensación de “haberse librado”, de “haber sido listo”, pero no ha entendido la generosidad del señor”. Y cuántas veces, afirma Francisco, “saliendo del confesionario sentimos esto, sentimos que nos hemos librado. Esto no es recibir el perdón, “sino la hipocresía de robar un perdón, un perdón fingido”.

Perdonar siempre con generosidad

Pidamos hoy al Señor la gracia de entender este ‘setenta veces siete’. Pidamos la gracia de la vergüenza ante Dios. ¡Es una gran gracia! Avergonzarnos de nuestros propios pecados y así recibir el perdón y la gracia de la generosidad de darlo a los demás, porque si el Señor me ha perdonado tanto ¿Quién soy yo para no perdonar?”.

Tags:
papa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.