Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El Padrenuestro es la piedra angular de nuestra oración

web-hands-heart-shutterstock_350846513-choatphotographer-ai.jpg

Radio Vaticano - publicado el 16/06/16

Las oraciones no son palabras mágicas, recuerda Francisco en su homilía en Santa Marta

Rezando el Padrenuestro sentimos Su mirada sobre nosotros, afirmó el papa Francisco en la misa celebrada el 16 de junio de 2016 en la Casa Santa Marta del Vaticano.

El Papa destacó que, para un cristiano, las oraciones “no son palabras mágicas” y recordó que “Padre es la palabra que Jesús pronuncia siempre en los momentos más fuertes de su vida”.

No desperdiciéis las palabras como los paganos, no penséis que las oraciones “son palabras mágicas”...

El papa Francisco comenzó por el Evangelio en el que Jesús enseña la oración del Padrenuestro a sus discípulos para detenerse en lo importante que es rezar al Padre en la vida del cristiano.

Jesús, dijo, “indica la dimensión de la oración en una palabra: Padre”.




Te puede interesar:
Reza el Padrenuestro con tu cuerpo

Padre, en los momentos importantes

Jesús se dirige siempre al Padre en los momentos más fuertes de su vida, recordó Francisco.

Ese Padre, observó, “que sabe lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos”, es un Padre que “nos escucha en lo escondido, en lo secreto, como Él, Jesús nos aconseja rezar en lo secreto”.

Este Padre nos da la identidad de hijos, prosiguió. Y cuando yo digo “Padre” llego hasta las raíces de mi identidad: mi identidad cristiana es ser hijo y esta es una gracia del Espíritu. Nadie puede decir ‘Padre’ sin la gracia del Espíritu.

“Padre” es la palabra que Jesús usaba en los momentos más fuertes -continuó el Papa en su homilía-: cuando estaba lleno de alegría, de emoción: ‘Padre, te alabo, porque Tú revelas estas cosas a los niños’, o llorando, ante la tumba de Lázaro: ‘Padre, te doy gracias porque me has escuchado’. O después, al final, en los momentos finales de su vida”.

“En los momentos más fuertes” -destacó el Papa- Jesús dice: ‘Padre’, “es la palabra que más usa”.

“Él habla con el Padre. Este es el camino de la oración, el espacio de la oración”. Sin sentir que somos hijos, sin sentirnos hijos, sin decir Padre -advirtió- nuestra oración es pagana, es una oración de palabras”.

Rezar al Padre es la piedra angular

WYCHOWANIE
DenisProduction.com | Shutterstock

Cierto, añadió el Papa, se puede rezar a la Virgen, a los ángeles y a los santos. “Pero, advirtió, la piedra angular es la oración al Padre”.

Si no somos capaces de iniciar la oración desde esta palabra, advirtió “la oración no va bien”.

“Padre. Es sentir la mirada del Padre sobre mí, sentir que esa palabra ‘Padre’ no es un desperdicio como las palabras de los paganos: es una llamada a Aquel que me ha dado la identidad de hijo. Este es el espacio de la oración cristiana: ‘Padre’”.

“Después rezamos a los santos, a los ángeles, hacemos procesiones y peregrinaciones…. Muy bonito pero siempre comenzando por el Padre y con la conciencia de que somos hijos, que tenemos un Padre que nos ama y que conoce nuestras necesidades”.

Perdona nuestras ofensas

Francisco dirigió su pensamiento a la parte del Padrenuestro en la que Jesús se refiere al perdón al prójimo como Dios nos perdona a nosotros.

“Si el espacio de la oración es decir Padre, reveló, la atmósfera de la oración es decir ‘nuestro’: somos hermanos, somos familia”.

Y recordó lo que pasó cuando Caín odió al hijo del Padre, a su hermanos. El Padre nos da la identidad de familia.

“Por esto -afirmó el Papa- es tan importante la capacidad de perdón, de olvidar las ofensas, esa sana costumbre de “dejémoslo estar…”.

“Que el Señor nos regale no tener rencor, resentimiento, el deseo de vengarnos”, pidió.

Nos hará bien un examen de conciencia sobre cómo rezamos al Padre.

“Rezar al Padre perdonando a todos, olvidando las ofensas -destacó el Papa- es la mejor oración que puedes hacer”.

“Es bueno hacer un examen de conciencia sobre esto -sugirió-: ¿Dios es Padre para mí? Si no lo es, pidamos al Espíritu Santo que me enseñe a sentirlo así”.

“Y ¿soy capaz de olvidar las ofensas, de perdonar, de olvidar, de pedirle al Señor que nos ayude a perdonar? -planteó para finalizar Francisco-. Hagamos este examen de conciencia, nos vendrá bien. ‘Padre’ es ‘nuestro’: nos da la identidad de hijos y nos da una familia para ‘ir juntos en la vida’”.




Te puede interesar:
Montserrat Caballé y el Padrenuestro que deslumbró a Benedicto XVI

Tags:
cristianismohomiliaoraciónpadrenuestropapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.