Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué Jesús ordenó callar a sus discípulos sobre sus milagros?

PRINCE OF PEACE

Akiane Kramarik | YouTube | Fair Use

Gelsomino del Guercio - publicado el 15/07/15

Jesús es el Mesías por la cruz, no por los milagros

¿Por qué Jesús ordenó a los discípulos callar sobre sus milagros? El profesor Pasquale Basta, docente de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico del Seminario Mayor de Basilicata y en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma del curso Hermenéutica Bíblica, explica a Aleteia: “La cuestión del secreto mesiánico es muy debatida porque efectivamente en el Evangelio de Marcos existen diversas llamadas de Jesús a no decir lo que está haciendo. El Mesías impone el silencio”.

Curaciones y exorcismos silenciosos

Basta da ejemplos concretos: “Encontramos tres episodios en que libera a los endemoniados a través del exorcismo, y pide que no se difunda la noticia (Mc 1,25; 1,34; 3,12). Otras veces cura y, al mismo tiempo, pide que no se hable con nadie. Hay al menos cuatro casos del género (Mc 1,44; 5,43; 7,36; 8,26)”.

A veces a los discípulos les impone no decir que Él es el Mesías (Mc 8,29-30). Este es el momento crucial del Evangelio de Marcos. En el momento en que Jesús es reconocido como Mesías, comienza el viaje a Jerusalén que lo conducirá a la muerte”, añade.

Una explicación teológica

Sobre este “silencio”, el biblista subraya que hay varias explicaciones ofrecidas por los exégetas.

El primero que lo observó fue William Wrede, teólogo crítico luterano. Él dio una explicación teológica, diciendo que el secreto es un recurso de la comunidad primitiva para explicar cómo Jesús no apareció inmediatamente en su grandeza. Sabemos bien, de hecho, que era una persona poco conocida, un galileo anónimo”.

Una explicación pedagógica

Luego, continúa Basta, hay una explicación más pedagógica, “es decir, que se mostró poco a poco como Mesías porque no quería ser confundido como un curandero cualquiera. Los judíos se esperaban un Mesías poderoso; en cambio Jesús no quería ser solamente un hombre que resolvía los problemas de los demás. Porque Él era otra cosa”.

Una explicación narrativa

Lo que hoy se tiene más en consideración, dice el experto, “es que desde un punto de vista del análisis narrativo, Jesús es el Mesías no por los milagros realizados, sino por la cruz”.

“La cruz es lo que lo muestra como Dios en la tierra. De hecho, el centurión romano no lo reconoce como Mesías durante una curación sino al verlo morir en la Cruz. En ese momento se revela su identidad”.

El escándalo del Dios en la cruz

El problema que Marcos tenía delante, según Basta, no era de poca importancia. “Era un escándalo para la época hacer creer que un derrotado, un muerto en la cruz, fuera el Mesías. El creyente reconoce en ese hombre a su Señor, pero la cultura dominante –no olvidemos las persecuciones que se prolongaron hasta el 313 d.C.– se reía de Jesús”.

El Evangelio, por lo tanto, “quiere hacer entender que en el inocente perseguido y justo se revela la grandeza de Dios”. “Morir por amor a los hombres, dar la vida por los demás”.

No es una máquina de conversión

Respecto a la afirmación según la cual el Evangelio de Marcos sería “una extraordinaria máquina de conversión”, el biblista se muestra crítico.

El motivo real por el cual se escribió el Evangelio no es para convertir a la gente. Cierto que el objetivo era suscitar la fe, pero sobretodo quería responder a un interrogante que giraba alrededor de ese mundo: ¿Cómo es posible que aquellos que estaban destinados a distinguir la verdad de la mentira, me refiero a las clases sacerdotales, a los escribas, y en el ámbito político a Pilatos por ejemplo, lo hayan matado? ¿Por qué no fue reconocido por ellos sino por los pobres, por los últimos como el Mesías?”.

Un evangelio de “denuncia”

El motivo por el cual fue escrito el Evangelio es en un cierto sentido para “denunciar”, para “dar a conocer esta extraordinaria realidad. Lego servirá para suscitar la fe”.

“Sin embargo, el tema de la conversión me da la idea de proselitismo, en cambio Marcos no quería hacer proselitismo, sino dar a conocer el mensaje y la historia de Jesús. No estamos frente -concluye Basta– a ninguna forma de cristianismo de ataque”.

Tags:
cruzevangeliojesucristosacrificiosalvacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.