Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Santo Tomás Apóstol, testigo privilegiado de la Resurrección

SAINT THOMAS

Public domain

Dolors Massot - publicado el 03/07/15 - actualizado el 27/06/23

El discípulo que dijo no creer si no palpaba con su propia mano el costado abierto de Cristo, es ejemplo de la misericordia de Dios

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Santo Tomás es uno de los doce Apóstoles escogidos por Cristo. De él conocemos lo que nos han narrado los Evangelios, que corresponden a cuatro episodios de la vida de Jesucristo. Aparece citado en 10 ocasiones en los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.

Entre los Doce escogidos por Dios

Fue llamado por Cristo y aparece en la lista de los Doce. En el evangelio de san Mateo dice así:

«Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó».

Mt 10, 3

Aparece también en la lista que dan los otros dos evangelios sinópticos, el de Marcos y el de Lucas.

«Vayamos también nosotros a morir con él»

Gracias a san Juan sabemos que era llamado «el Mellizo» (el gemelo, en algunas traducciones) y que se sentía y se decía capaz de entregar su vida por el Señor. Cuando le comunican a Jesús que su amigo Lázaro ha muerto y se dispone a volver a Judea, aunque sabe que corre peligro, Tomás lanza a los demás discípulos un reto:

«Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: «Vayamos también nosotros a morir con él».» (Mt 11, 16)

Una pregunta llena de sinceridad

En la Última Cena, Tomás vuelve a mostrar su proximidad con el Señor, su transparencia y su actitud de creer solo en lo que alcanza su razón. Cuando Jesús dice a los Apóstoles que va a la Casa del Padre, se produce esta situación:

«Tomás le dijo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?». Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí»».

Gracias a la pregunta sincera y leal de Tomás, el Señor da una respuesta que servirá a los cristianos de todos los siglos y acercará a muchas personas a la fe.

El encuentro con Jesús Resucitado

Finalmente, se produjo el hecho por el que es más conocido este Apóstol. Dice San Juan (Jn. 20, 24):

«En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Él les contestó: «Si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros de sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré». Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presentó Jesús y dijo a Tomás: «Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Jesús le dijo: «Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver»».

De nuevo gracias a santo Tomás se produce una lección única del Señor acerca de cómo debe ser y crecer nuestra fe, y de cómo la misericordia y la paciencia de Dios con nosotros es infinita. No sabemos si Tomás llegó a palpar el costado abierto de Cristo con su propia mano o fue suficiente con escuchar la voz del Señor, pero sí conocemos su conversión, que es el regalo que Dios le había preparado.

La tradición sitúa después a santo Tomás Apóstol evangelizando en Persia y la India, donde podría haber fallecido en el año 72.

La fiesta de santo Tomás Apóstol se celebra el 3 de julio.

Patronazgo

Santo Tomás Apóstol es patrono de los arquitectos, constructores, jueces, teólogos y de las ciudades de Prato, Parma y Urbino en Italia.

Oración

Dios todopoderoso, concédenos celebrar con alegría la fiesta de tu apóstol santo Tomás; que él nos ayude con su protección, para que tengamos en nosotros vida abundante por la fe en Jesucristo, tu Hijo, a quien tu apóstol reconoció como su Señor y su Dios, exclamando: ¡»Señor mío y Dios mío»!. Que vive y reina contigo, por los siglos de los siglos. Amén.

Puedes leer otras vidas de santos aquí.

Tags:
apostolfesantoralsantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.