Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El amor de Dios no es una telenovela

ANXIETY

NadyaEugene | Shutterstock

Que quien necesita ayuda pueda encontrarla en nosotros.

Radio Vaticano - publicado el 08/01/15

La manera de encontrarlo es amar y recibir el amor que siempre se ofrece, afirma Francisco en su homilía en la Casa Santa Marta

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Dios nos precede siempre en el amor. Es uno de los pasajes de la homilía del Papa Francisco en la primera Misa matutina en Santa Marta del año 2015 con un grupo de fieles.

El Pontífice subrayó que el amor cristiano está hecho de obras concretas, no palabras. Y reafirmó que para conocer a Dios no basta el intelecto, es necesario el amor.

Jesús se manifiesta: en la fiesta de la Epifanía, en el Bautismo y de nuevo en las Bodas de Caná. Pero, se pregunta el Papa, “¿cómo podemos conocer a Dios?”.

Para conocer a Dios nuestro “intelecto”, “la razón” es “insuficiente”.

Dios, explica, “se conoce totalmente en el encuentro con Él, y para el encuentro la razón no basta”. Hace falta algo más.

“¡Dios es amor! Y sólo por el camino del amor tu puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado de la razón. ¡Pero amor!

Pero ¿cómo puedo amar lo que no conozco? Ama a los que tienes cerca. Esta es la doctrina de los dos mandamientos: el más importante es amar a Dios, porque Él es amor. Pero el segundo es amar al prójimo, y para llegar al primero debemos subir los escalones del segundo: es decir, a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor.

Sólo amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor”. 

Amar para conocer a Dios

Por esto, exhortó, debemos amarnos unos a otros, porque “el amor es de Dios” y “quien ama ha sido engendrado por Dios”. Y también, añadió, para conocer a Dios hay que amar: 

“El que ama conoce a Dios, el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Pero no amor de telenovela. ¡No, no! Amor sólido, fuerte; amor eterno, amor que se manifiesta –la palabra de estos días, manifestación– en su Hijo, que vino para salvarnos.

Amor concreto; amor de obras y no de palabras. Para conocer a Dios hace falta toda una vida; un camino, un camino de amor, de conocimiento, de amor al prójimo, de amor a los que nos odian, de amor por todos”. 

Jesús nos enseña a amar

Francisco observa que no hemos sido nosotros en dar el amor a Dios, sino que fue “Él quien nos amó y nos mandó a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados”.

En la persona de Jesús, reflexiona, “podemos contemplar el amor de Dios” y siguiendo su ejemplo “llegamos –escalón a escalón– al amor de Dios, al conocimiento de Dios que es amor”.

Recordando después al profeta Jeremías, el Papa dice que el amor de Dios nos “precede”, nos ama antes incluso de que lo busquemos.

El amor de Dios, subrayó, es como “la flor del almendro”, que es “la primera que florece en primavera”. El Señor “nos ama primero”, “siempre tendremos esta sorpresa”. 

Compasión ante los desorientados

Y observó que “cuando nos acercamos a Dios a través de las obras de caridad, la oración, la Comunión, la Palabra de Dios, encontramos que Él está allí antes, esperándonos, así nos ama”.

El Papa dirigió el pensamiento al Evangelio que narra la multiplicación de los panes y los peces por parte de Jesús.

El Señor, afirmó, “tuvo compasión” de la tanta gente que había ido a escucharlo, porque “eran ovejas sin pastor, desorientadas”.

Y añadió que también hoy mucha gente está “desorientada” en “nuestras ciudades, en nuestros países”.

Por esto, Jesús les enseña la doctrina y la gente le escucha.

Cuando se hace tarde y les pide que les den de comer, los discípulos responden “un poco nerviosos”.

Una vez más, comentó el Papa, Dios llegó “primero, los discípulos no habían entendido nada”.

Dios te está esperando

“Así es el amor de Dios: siempre nos espera, siempre nos sorprende. Es el Padre, es nuestro Padre que nos ama tanto, que siempre está dispuesto a perdonarnos. ¡Siempre! No una vez, 70 veces 7. ¡Siempre!

Como un padre lleno de amor y para conocer a este Dios que es amor debemos subir por los escalones del amor al prójimo, por las obras de caridad, por las obras de misericordia, que el Señor nos ha enseñado.

Que el Señor, en estos días en que la Iglesia nos hace pensar en la manifestación de Dios, nos dé la gracia de conocerle  por el camino del amor”.

Artículo publicado en la edición italiana de Radio Vaticano y traducido por Aleteia

Tags:
amorencuentropapa franciscopaternidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.