Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El diablo no es un mito, se le combate con la verdad

GUERREROS DE MARÍA EN LODZ

fot. Archidiecezja Łódzka

Guerreros de María, en Lodz (Polonia)

Radio Vaticano - publicado el 30/10/14

Francisco alerta de los 3 enemigos de la vida cristiana, en una homilía en la Casa Santa Marta con un lenguaje militar aplicado a lo espiritual

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

La vida cristiana es “un combate” contra el demonio, el mundo y las pasiones de la carne. Es lo que ha afirmado papa Francisco en la Misa matutina celebrada en Santa Marta.

El Pontífice, comentando una cita de la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios, afirmó que el diablo existe y nosotros “debemos luchar contra él” con “la armadura” de la verdad.

“Fuerza y valentía”

Francisco ha centrado su homilía en las palabras de san Pablo que, dirigiéndose a los Efesios, “desarrolla en un lenguaje militar la vida cristiana”.

El Papa ha destacado que “la vida en Dios se debe defender; se debe luchar para llevarla adelante”.

Se necesitan fuerza y valentía “para resistir y anunciar”. Para “ir adelante en la vida espiritual”, afirmó, se debe combatir.

No es un simple desencuentro, no, es un “combate continuo”.

Los 3 enemigos de la vida cristiana

Francisco ha recordado que son tres “los enemigos de la vida cristiana”: “el demonio, el mundo y la carne”, es decir nuestras pasiones, “que son las heridas del pecado original”.

Cierto, observó, “la salvación que nos da Jesús es gratuita”, pero estamos llamados a defenderla:

“¿De qué debo defenderme? ¿Qué debo hacer? Ponerme la armadura de Dios, nos dice Pablo, es decir lo que es de Dios nos defiende, para resistir las insidias del diablo.

¿Está claro? Claro. No se puede pensar en una vida espiritual, en una vida cristiana, sin resistir las tentaciones, sin luchar contra el diablo, sin vestir esta armadura de Dios, que nos da la fuerza y nos defiende”.

Estamos luchando contra el diablo

San Pablo, prosiguió el Papa, destaca “que nuestra batalla” no es contra las cosas pequeñas, “si no contra los principados y las potencias, es decir contra el diablo y los suyos”.

“Pero a esta generación, y a muchas otras, se les ha hecho creer que el diablo es un mito, una figura, una idea, la idea del mal.

El diablo existe y nosotros debemos luchar contra él. Lo dice Pablo ¡no lo digo yo! La Palabra de Dios lo dice. Pero no nos convencemos.

Y después Pablo explica cómo es esta armadura de Dios, que son varias armaduras que componen esta gran armadura de Dios.

Y él dice: ‘Permaneced firmes, por tanto, permaneced firmes al lado de la verdad’. Esta es una armadura de Dios: la verdad”.

La coraza de la justicia

“El diablo es el mentiroso, el padre de los mentirosos, el padre de la mentira”, dijo el papa Francisco.

Y como san Pablo, afirmó que es necesario tener “a los flancos la verdad, vistiendo la coraza de la justicia”.

Por tanto, afirmó que “no se puede ser cristiano, sin trabajar continuamente para ser justos. No se puede”.

El escudo de la fe

Una cosa que “nos ayudaría mucho”, dijo, “sería preguntarnos” si creo o no creo. “Si creo un poco sí y un poco no”. ¿Soy un poco mundano y un poco creyente?

Y destacó que “sin fe no se puede seguir adelante, no se puede defender la salvación de Jesús”.

Necesitamos “el escudo de la fe”, porque “el diablo no nos lanza flores”, sino “flechas incendiarias”, para matarnos.

Francisco exhortó, por tanto, a tomar el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios”. E invitó a rezar constantemente, a velar “con oraciones y súplicas”. 

“La vida es una milicia. La vida cristiana es una lucha, una lucha bellísima. Porque cuando el Señor vence en cada paso de nuestra vida, nos da una alegría, una felicidad grande: esa alegría porque el Señor ha vencido en nosotros, con la gratuidad de su salvación.

Pero sí, somos un poco vagos ¿no? en la lucha, y nos dejamos llevar por las pasiones, por algunas tentaciones. ¡Y porque todos somos pecadores! Pero no os desaniméis, valentía y fuerza porque ¡el Señor está con nosotros!”.

Tags:
demonioespiritualidadluchapapa franciscoverdad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.