Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: no a una fe “cosmética”, lo que cuenta es la caridad concreta

Francis headshot – es

public domain

Radio Vaticano - publicado el 14/10/14

Homilía hoy en la Domus Santa Marta

¿La nuestra es una “vida cristiana de cosmética, de apariencia o es una vida cristiana con la fe que actúa en la caridad?”. La pregunta ha sido planteada por Papa Francisco al final de la homilía de la Misa de esta mañana, celebrada en la Casa Santa Marta. La fe, afirmó el Papa, “no es sólo recitar el Credo”, si no que pide separarse de la avidez y la codicia para saber dar a los demás, especialmente los pobres.

La fe no necesita aparentar, si no ser. No necesita ser alimentada con cortesías, especialmente si son hipócritas, sino un corazón capaz de amar de forma genuina. Papa Francisco ha hablado del Evangelio del día, el del fariseo que se asombra porque el Maestro no cumple las abluciones prescritas antes de comer, para repetir que Jesús condena ese tipo de “seguridad” toda centrada en el “cumplimiento de la ley”.

“Jesús condena esta espiritualidad de la cosmética, parecer buenos, bellos, pero la verdad, por dentro, es otra cosa. Jesús condena a las personas de buenas maneras pero de malas costumbres que no se ven pero se hacen a escondidas. Pero la apariencia es justa: esta gente a la que le gustaba pasearse en las plazas, dejarse ver rezando, ‘maquillarse’ con un poco de debilidad cuando ayunaba… ¿Por qué el Señor es así? Son dos adjetivos los que usaba: codicia y maldad”.

“Sepulcros blanqueados” les llamará Jesús en una cita análoga del Evangelio de Mateo, destacando ciertas actitudes, definidas por Él con dureza como “inmundicia”, “podredumbre”. “Dad, más bien, en limosna todo lo que tenéis dentro” es su contraoferta. “La limosna, recuerda el Papa, siempre ha existido, en la tradición de la Biblia, ya sea en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, una piedra de comparación de la justicia”. También Pablo, en la Lectura del día discute con los Gálatas por el mismo motivo, su apego a la ley. Idéntico es también el resultado porque, insiste Papa Francisco, “la ley sola no salva”.

“Lo que vale es la fe. ¿Qué fe? La que se hace ‘fructífera por medio de la caridad’. El mismo discurso de Jesús al fariseo. Una fe que no es solo recitar el Credo: todos nosotros creemos en el Padre, en el hijo y en el Espíritu santo, en la vida eterna… ¡Todos creemos! Pero esta es una fe inamovible, no fructífera. Lo que vale en Cristo Jesús es el trabajo que viene de la fe o mejor la fe que trabaja en la caridad, es decir vuelve a la limosna. Limosna en el sentido más amplio de la palabra: separase de la dictadura del dinero, de la idolatría del dinero. Toda codicia nos aleja de Jesucristo”.

Papa Francisco recuerda un episodio de la vida del padre Arrupe, prepósito general de los Jesuitas desde los años ’60 a los ’80. Un día, una señora rica lo invitó a un lugar para darle el dinero para las misiones de Japón, en las que trabajaba el padre Arrupe. La entrega del sobre se dio prácticamente en la puerta ante fotógrafos y periodistas. El Padre Arrupe contó que sufrió “una gran humillación”, pero aceptó el dinero “por los pobres de Japón”. Cuando lo abrió, había “diez dólares”. Preguntémonos, concluye Papa Francisco, si la nuestra “es una vida cristiana de cosmética, de apariencia o es una vida cristiana con la fe que trabaja la caridad”.

“Jesús nos aconseja esto: ‘No toquéis la trompeta’. El segundo consejo: ‘no deis solo lo que sobra’. Y nos habla de la viejecita que dio todo lo que tenía para vivir. Y alaba a la mujer por haber hecho esto. Y lo hizo un poco a escondidas, quizás porque se avergonzaba por no haber dado un poco más”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.