Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: sin cercanía y sin esperanza, los sermones no sirven: son vanidad

Pope Francis – celebrates Mass with new cardinals – es

© Mazur/catholicnews.org.uk

Radio Vaticano - publicado el 16/09/14

Homilía hoy en la Domus Santa Marta

Se pueden hacer bellas predicaciones pero si no se está cerca de las personas, si no se sufre con la gente y no se da esperanza, estos sermones no sirven, son vanidad: es lo que ha dicho Papa Francisco en la homilía matutina en Santa Marta, en el día en el que la Iglesia recuerda a los Santos Cornelio, Papa y Cipriano, obispo, mártires.

El Evangelio del día habla de Jesús que se acerca a un cortejo fúnebre: una viuda de Naín ha perdido a su único hijo. El Señor realiza el milagro de volver a la vida al joven, afirma el Papa, pero hace algo más: está cerca. “Dios, dice la gente, ha visitado a su pueblo”. Cuando Dios visita “hay algo más, hay algo nuevo”, “quiere decir que su presencia está especialmente allí”. Jesús está cerca.

“Estaba cerca de la gente. Dios cercano que entiende el corazón de la gente, el corazón de su pueblo. Después ve ese cortejo, y el Señor se acerca. Dios visita a su pueblo, en medio de su pueblo y se acerca. Cercanía. Es la modalidad de Dios. Y después hay una expresión que se repite en la Biblia muchas veces: ‘El Señor sintió compasión’. La misma compasión, que dice el Evangelio, la siente cuando ha visto a tanta gente como ovejas sin pastor. Cuando Dios visita a su pueblo, está cerca de él, se acerca y siente compasión: se conmueve”.

“El Señor, prosiguió Papa Francisco, está profundamente conmovido, como lo estuvo ante la tumba de Lázaro”. Como se conmovió el Padre “cuando ha visto volver a casa al hijo” pródigo.

“Cercanía y compasión: así el Señor visita a su pueblo. Y cuando nosotros queremos anunciar el Evangelio, llevar adelante la Palabra de Jesús, este es el camino. El otro camino es el de los maestros, de los predicadores del momento: los doctores de la ley, los escribas, los fariseos… Lejos del pueblo, hablaban… bien, hablaban bien. Enseñaban la ley bien. Pero desde lejos. Y esta no era una visita del Señor: era otra cosa. El pueblo no sentía esto como una gracia, porque faltaba la cercanía, faltaba la compasión, es decir, sufrir con el pueblo”.

“Y hay otra palabra, destacó el Papa, que es propia de cuando el Señor visita a su pueblo: ‘El muerto se sentó y comenzó a hablar, y Él, Jesús, lo devolvió a su madre’”. Se puede predicar la Palabra de Dios brillantemente: ha habido en la historia muchos predicadores buenos. Pero si estos predicadores nos consiguieron sembrar esperanza, esta predicación no sirve. Es vanidad”.

Mirando a Jesús que ha devuelto al hijo vivo a su madre, concluyó el Papa, “podemos entender que significa una visita de Dios a su pueblo. Pidamos la gracia de que nuestro testimonio de cristianos sea testimonio portador de la visita de Dios a su pueblo, es decir de la cercanía que siembra la esperanza”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.