Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Dos grandes mujeres nos acompañan, María y la Iglesia

VIRGIN MARY,STATUE,SUN

Padel Photo | Shutterstock Editorial

Radio Vaticano - publicado el 15/09/14

Homilía de Francisco en la Domus Santa Marta sobre la maternidad espiritual de la Iglesia católica

De la misma manera que sin María no habríamos tenido a Jesús, así “sin la Iglesia no podemos continuar”. Lo dijo el Papa en la Misa del 15 de septiembre de 2014 en la Casa Santa Marta del Vaticano.

La liturgia, afirma Papa Francisco, después de habernos mostrado la Cruz gloriosa, nos hace ver a la Madre humilde y mansa.

En la Carta a los Hebreos, “Pablo destaca tres palabras fuertes: dice que Jesús “aprendió, obedeció y sufrió”.

Y, al contrario que nuestro padre Adán que no quiso aprender lo que el Señor le mandaba, que no quiso sufrir, ni obedecer”.

La grandeza de humillarse

Jesús, sin embargo, siendo Dios, “se abajó, se humilló a sí mismo haciéndose siervo. Esta es la gloria de la Cruz de Jesús”.

“Jesús vino al mundo para aprender a ser hombre, y siendo hombre, caminar con los hombres. Vino al mundo para obedecer, y así lo hizo.

Pero esta obediencia la aprendió del sufrimiento. Adán salió del Paraíso con una promesa, la promesa que se cumplió después de muchos siglos.

Hoy, con esta obediencia, con este abajarse a sí mismo, humillarse, de Jesús, esa promesa se convierte en esperanza. Y el Pueblo de Dios camina con esperanza cierta.

También la Madre, ‘la nueva Eva’, como el mismo Pablo la llama, participa de este camino del Hijo: aprendió, sufrió y obedeció. Y se convierte en Madre”.

¡Tenemos Madre!

El Evangelio nos muestra a María al pie de la Cruz. Jesús dice a Juan: “He aquí tu madre”. María, afirmó el Papa, “es ungida como Madre”.

“Y esta es también nuestra esperanza. Nosotros no somos huérfanos, tenemos Madre: la Madre María”.

“Pero también la Iglesia es Madre y también la Iglesia es ungida Madre cuando hace el mismo camino que Jesús y María: el camino de la obediencia, el camino del sufrimiento, y cuando tiene esta actitud de aprender continuamente el camino del Señor”.

Estas dos mujeres, María y la Iglesia, llevan adelante la esperanza que es Cristo, nos dan a Cristo, generan a Cristo en nosotros. Sin María, no hubiera habido Jesucristo; sin la Iglesia no podemos continuar”.

Alma femenina

“Dos mujeres y dos madres -prosiguió Francisco- y a su lado nuestra alma (que como decía el monje Isaac, el abad de Estela) es femenina y se parece a María y a la Iglesia”.

“Hoy, mirando a la Cruz, esta mujer, muy firme a la hora de seguir a su Hijo en el sufrimiento para aprender la obediencia, mirándola vemos a la Iglesia, y vemos a nuestra Madre”.

“Y, también, miramos a nuestra pequeña alma que no se perderá nunca, si continúa siendo una mujer cerca de estas dos grandes mujeres que nos acompañan en la vida: María y la Iglesia”.

“Y como salieron del Paraíso nuestros Padres con una promesa, hoy nosotros podemos seguir hacia delante con una esperanza: la esperanza que nos da nuestra Madre María, muy firme al lado de la Cruz, y nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica”.

Tags:
iglesia catolicamaternidadpapa franciscovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.