Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Santa Bernardita Soubirois
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Francisco: El verdadero alimento del hombre es Dios mismo

Radio Vaticano - publicado el 19/06/14

Celebración del Corpus Christi con el Papa, texto de la homilía

¿De qué me alimento? ¿Me nutro de dinero, de éxito, de vanidad, poder u orgullo? Son preguntas que planteó el papa Francisco en su homilía en la fiesta del Corpus Christi del año 2014. Y respondió que el único alimento que sacia es el que nos da Jesucristo.

La homilía tuvo una referencia al libro del Deuteronomio que habla de la historia de Israel: “El Señor tu Dios… te nutrió con el maná, que tú no conocías” (Dt 8,2).

La Biblia explica que Dios hizo salir a ese pueblo de Egipto, de la condición de esclavitud, y al que durante cuarenta años guió en el desierto hacia la tierra prometida. Y el Papa explica qué ocurre después:

“Una vez establecido en la tierra, el pueblo elegido alcanza una cierta autonomía, un cierto bienestar, y corre el riesgo de olvidar los tristes acontecimientos del pasado, superados gracias a la intervención de Dios y a su infinita bondad.

Entonces, las Escrituras exhortan a recordar, a hacer memoria de todo el camino hecho en el desierto, en el tiempo de la carestía y de la incomodidad.

La invitación es a volver a lo esencial, a la experiencia de la total dependencia de Dios, cuando la supervivencia estaba confiada a su mano, para que el hombre comprendiera que “no vive sólo de pan, sino … de cuanto sale de la boca del Señor”.

Hambre profunda

Francisco constató que “además del hambre física, el hombre lleva consigo otra hambre, un hambre que no puede ser saciada con el alimento ordinario”.

“Es hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad“.

“Y el signo del maná – como toda la experiencia del éxodo – contenía en sí también esta dimensión: era figura de un alimento que satisface esta hambre profunda que hay en el hombre”, explicó Francisco.

Alimento definitivo

El Papa afirmó que “Jesús nos da este alimento, más aún, es Él mismo el pan vivo que da la vida al mundo”.

“Su Cuerpo es la verdadera comida bajo la especie del pan; su Sangre es la verdadera bebida bajo la especie del vino.

No es un simple alimento con que saciar nuestros cuerpos, como el maná. El Cuerpo de Cristo es el pan de los últimos tiempos, capaz de dar vida, y vida eterna, porque la sustancia de este pan es Amor”.

Eucaristía, regalo de Dios

En la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor tan grande que nos nutre con Él mismo; un amor gratuito, siempre a disposición de cada persona hambrienta y necesitada de regenerar las propias fuerzas”, dijo.

“Vivir la experiencia de la fe significa dejarse nutrir por el Señor y construir la propia existencia no sobre  los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo”.

¿De qué me alimento?

“Si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que hay muchas ofertas de alimento que no vienen del Señor y que aparentemente satisfacen más”, continuó Francisco.

“Algunos se nutren con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo.

Pero el alimento que nos nutre verdaderamente y que nos sacia es sólo el que nos da el Señor”.

El Papa reconoció que “el alimento que nos ofrece el Señor es diverso de los demás, y quizás no nos parece tan sabroso como ciertos víveres que nos ofrece el mundo”.

“Entonces soñamos con otros alimentos, como los hebreos en el desierto, que echaban de menos la carne y las cebollas que comían en Egipto, pero olvidaban que esos alimentos los comían en la mesa de la esclavitud”, continuó.

“Ellos, en esos momentos de tentación, tenían memoria, pero una memoria enferma, una memoria selectiva. Una memoria esclava, no libre”, lamentó.

E invitó a todos a preguntarse hoy: “¿Y yo? ¿Dónde quiero comer? ¿En qué mesa quiero nutrirme? ¿En la mesa del Señor? ¿O sueño con comer alimentos sabrosos pero en la esclavitud?”.

Recuperar la memoria

También animó a preguntarse: “¿Cuál es mi memoria? ¿La del Señor que me salva, o la del ajo y las cebollas de la esclavitud? ¿Con qué memoria yo sacio mi alma?“.

Francisco indicó una tarea: recuperar la memoria. “El Padre nos dice: “Te he nutrido con el maná que no conocías. Recuperemos la memoria”.

“Y aprendamos a reconocer el pan falso que defrauda y corrompe, porque es fruto del egoísmo, de la autosuficiencia y del pecado”, invitó.

Finalmente, el Papa dijo que “la Hostia es nuestro maná, mediante el cual el Señor se nos da a sí mismo”. E invitó a rezarle a Él con confianza:

Oración

“Jesús, defiéndenos de las tentaciones del alimento mundano que nos hace esclavos,
del alimento envenenado;
purifica nuestra memoria,
para que no quede prisionera de la selectividad egoísta y mundana,
sino que sea memoria viva de tu presencia a lo largo de la historia de tu pueblo,
memoria que se hace “memorial” de tu gesto de amor redentor.
Amen”.

Tags:
eucaristiahambrejesucristopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.