Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: El regalo que Jesús lleva al Padre son sus llagas: Dios perdona siempre

Radio Vaticano - publicado el 01/06/14

Llamamiento por la paz en Ucrania y República Centroafricana

Antes del Regina Coeli:

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, en Italia y en otros países, se conmemora la ascensión de Jesús al cielo, que se llevó a cabo cuarenta días después de Pascua. Los Hechos de los apóstoles narran este episodio: el destino final del Señor Jesús a sus discípulos y de este mundo (cf. 1 a, 2.9).

Evangelio de Mateo, por el contrario, muestra el mandato de Jesús a los discípulos: la invitación a ir, a anunciar a todos los pueblos su mensaje de salvación (cf. Mt -20 28,16). “Id” o mejor dicho “partid” se convierte en la clave de la fiesta de hoy: parte de Jesús hacia el padre y manda a sus discípulos a dejar al mundo.

Jesús asciende al cielo, es decir, vuelve al padre de que había sido enviado al mundo. Pero esto no es una separación porque se queda para siempre con nosotros, en una nueva forma. Con su ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los apóstoles – y a nuestros ojos – a las alturas del cielo para enseñarnos que el objetivo del viaje es el padre. Sin embargo, Jesús sigue presente y activo en los acontecimientos de la historia humana con el poder y los dones de su espíritu; está al lado de cada uno de nosotros: incluso si usted no lo ve con los ojos, ¡Está ahí! Nos acompaña, nos guía, nos lleva de la mano y nos levanta cuando nos caemos. Jesús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados: Está al lado de cada hombre y mujer que sufre.

¿Cuál es el regalo que Jesús lleva al Padre? Su cuerpo es bellísimo, pero le ofrece las llagas. Con esta llagas ofrece el precio del perdón de Dios.

Pero Jesús también está presente a través de la iglesia, que envió a prolongar a su misión. Las últimas palabras de Jesús a sus discípulos es la clave: "ID, pues y haced discípulos a todas las Naciones" (Mt 28,19). ¡Es un mandato preciso, no es opcional! La comunidad cristiana es una comunidad de "salida". ¿Y diréis: a mí: pero las comunidades clausura? Sí, esos también, porque siempre están "fuera” con la oración, con nuestros corazones abiertos al mundo, a los caminos de Dios. ¿Y los ancianos, los enfermos? Ellos también, con la oración y la Unión a las heridas de Jesús a sus discípulos. Jesús dice: "Estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (v. 20).

¡Solos, sin Jesús, no podemos hacer nada! En la labor apostólica no es suficiente con nuestras fuerzas, nuestros recursos, nuestras instalaciones, aunque son necesarios. Sin la presencia del Señor y el poder de su espíritu nuestro trabajo, aunque esté bien organizado, es ineficaz. Y junto con Jesús acompaña María nuestra madre. Ella ya está en la casa del padre, es reina del cielo y así llamamos en este tiempo; Pero como Jesús está con nosotros, él camina con nosotros, es la madre de nuestra esperanza.

Después del Regina Coeli:

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy se celebra el Día mundial de las comunicaciones sociales, sobre el tema de la comunicación al servicio de la cultura. Los medios sociales pueden fomentar el sentido de la unidad de la familia humana, la solidaridad y el compromiso de una vida digna para todos.

Oramos para que la comunicación, en todas sus formas, sean en realidad el servicio del encuentro entre personas, comunidades y naciones: Una reunión basada en el respeto mutuo y en la escucha.

Ayer, en Collevalenza, fue proclamada beata madre esperanza, nacida en España bajo el nombre de María Josefa Alhama Valera, fundador en Italia de las siervas e hijos del amor misericordioso. Su testimonio ayuda a la iglesia a anunciar por todas partes, con gestos concretos y los periódicos, la infinita misericordia del padre celestial para cada persona.

Saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos: escuelas, asociaciones, familias, grupos de la parroquia. En particular, saludo a los fieles en Lyon y París, los procedentes de Texas y Aulendorf (Alemania) y el grupo de italianos viven en Ulm y Neu-Ulm. Saludando a los chicos que han recibido o se preparan para recibir la confirmación, alentándolos a ser testigos gozosos de Jesús. Saludo a los coros de Palazzolo sull’oglio y Laryea. Un pensamiento especial va a muchos campistas, muy activos en la solidaridad y los ciclistas que dan vida a la iniciativa "un kilómetro por Siria". Os deseo un buen el domingo. Buen almuerzo y adiós!

Llamamiento por la Paz:

Con el corazón entristecido, rezo por las víctimas de las tensiones que aún continúan en algunas regiones de Ucrania, así como en la República Centroafricana. Renuevo mi llamamiento sincero a todas las partes involucradas, para que puedan ser superados los malentendidos y se continúe con el diálogo paciente y la pacificación. María, reina de la paz, nos ayude con su intercesión maternal.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.